El Ejér­ci­to si­rio re­cu­pe­ra una ciu­dad es­tra­té­gi­ca en Id­lib

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - NA­TA­LIA SAN­CHA,

El Ejér­ci­to si­rio re­to­mó ayer el con­trol de la ciu­dad es­tra­té­gi­ca de Jan Shei­jún, en el sur de la pro­vin­cia in­su­rrec­ta de Id­lib, la úni­ca de las 14 pro­vin­cias del país ba­jo do­mi­nio de fuer­zas in­su­rrec­tas. Jan Shei­jún, en ma­nos re­bel­des des­de 2014, se ha­bía

“Es­ta vic­to­ria prue­ba la de­ter­mi­na­ción del Ejér­ci­to y del pue­blo pa­ra se­guir gol­pean­do al te­rro­ris­mo has­ta que el úl­ti­mo cen­tí­me­tro de te­rri­to­rio si­rio sea li­be­ra­do”, fue el men­sa­je di­fun­di­do por Ba­char el Asad en Da­mas­co. Por su par­te, Ha­yat Tah­rir al Sham (HTS, el com­pen­dio de gru­pos yiha­dis­tas de la ór­bi­ta de Al Qae­da do­mi­nan­te en Id­lib que cuen­ta con unos 20.000 com­ba­tien­tes) ase­gu­ró en un co­mu­ni­ca­do que sus mi­li­cia­nos “se han re­ple­ga­do al sur de la ciu­dad pa­ra re­or­ga­ni­zar la lu­cha”. En la mi­si­va, con­de­na­ron “el si­len­cio del mun­do an­te la muer­te de ni­ños y mu­je­res” y ad­vir­tie­ron de que “el ocu­pan­te [Ejér­ci­to si­rio] pa­ga­rá ca­ra su agre­sión”.

En­tre el fue­go in­su­rrec­to y el de las tro­pas re­gu­la­res que­dó atas­ca­do en la ma­ña­na del lu­nes un con­voy mi­li­tar tur­co que, se­gún con­ver­ti­do pa­ra las tro­pas de Ba­char el Asad en un ob­je­ti­vo cla­ve des­de el ini­cio —a fi­na­les de abril— de su ofen­si­va so­bre Id­lib, don­de re­si­den al me­nos 2,5 mi­llo­nes de ci­vi­les, la ma­yo­ría des­pla­za­dos in­ter­nos. La re­con­quis­ta per­mi­te a El Asad cor­tar la ru­ta de avi­tua­lla­mien­to de las fuer­zas yiha­dis­tas.

sus ofi­cia­les, cru­zó a Si­ria pa­ra re­for­zar uno de los 12 pues­tos que Tur­quía man­tie­ne en el país. El con­voy fue bom­bar­dea­do por ca­zas si­rios ma­tan­do a tres ci­vi­les e hi­rien­do a otros 12.

“Los ata­ques de mi­li­cia­nos de HTS en Id­lib se­rán aplas­ta­dos y Tur­quía ha si­do no­ti­fi­ca­da de ello”, fue la res­pues­ta es­te mar­tes del mi­nis­tro de Ex­te­rio­res ru­so, Ser­guéi La­vrov, tras las que­jas de An­ka­ra por su­pues­ta­men­te ha­ber fa­ci­li­ta­do a Da­mas­co las coordenada­s del con­voy. En cla­ve po­lí­ti­ca, el aval ru­so a los de­sig­nios de El Asad “de re­cu­pe­rar to­da Si­ria y aca­bar con los te­rro­ris­tas” cho­ca irre­me­dia­ble­men­te con los de Tur­quía en Id­lib —don­de respalda va­rias mi­li­cias de cor­te is­la­mis­ta—, y los de EE UU y kur­dos en el nor­te del país.

Des­de el ini­cio de la ofen­si­va del Ejér­ci­to re­gu­lar so­bre Id­lib, a

fi­na­les de abril, han muer­to al me­nos 965 ci­vi­les —238 ni­ños—, se­gún el Ob­ser­va­to­rio Si­rio pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (OSDH), si­to en Lon­dres y con in­for­ma­do­res so­bre el te­rreno. Im­pul­sa­dos por la si­tua­ción, las tro­pas si­rias pre­vén nue­vas vic­to­rias, mien­tras que las tur­cas ad­vier­ten con­tra “un ba­ño de san­gre”. Al me­nos 25.000 per­so­nas han te­ni­do que aban­do­nar sus ho­ga­res hu­yen­do de los en­fren­ta­mien­tos des­de el pa­sa­do do­min­go, se­gún el OSDH, ele­van­do la ci­fra a más de 400.000 des­de abril.

“Ha­ce más de un año que la UE ha con­ge­la­do los pro­yec­tos de coope­ra­ción en Id­lib por te­mor a que se des­víen fon­dos a gru­pos yiha­dis­tas”, la­men­ta un fun­cio­na­rio de la UE en Bei­rut. An­te la ofen­si­va, los pre­cios se dis­pa­ran en Id­lib y Tur­quía se­lla sus fron­te­ras al pa­so de ci­vi­les.

/ O. H. K. (AFP)

Una co­lum­na de hu­mo se ele­va tras un ata­que aé­reo del Ejér­ci­to si­rio en Jan Shei­jún el lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.