El pe­ro­nis­mo quie­re le­ga­li­zar el abor­to

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL -

El can­di­da­to kirch­ne­ris­ta a la pre­si­den­cia, Al­ber­to Fer­nán­dez, in­tro­du­jo en la cam­pa­ña la cues­tión de la le­ga­li­za­ción del abor­to, que no sa­lió ade­lan­te en 2018 por­que cho­có con el vo­to ne­ga­ti­vo de los le­gis­la­do­res con­ser­va­do­res, ma­yo­ría en el Se­na­do. “Ten­go la de­ci­sión po­lí­ti­ca de des­pe­na­li­zar y le­ga­li­zar el abor­to por­que no quie­ro que se mue­ra nin­gu­na mu­jer más”, di­jo Fer­nán­dez, apar­ta­do por un mo­men­to de la agen­da que do­mi­na el debate des­de las pri­ma­rias. que la úl­ti­ma de­pre­cia­ción del pe­so cau­sa­rá un nue­vo re­pun­te en la in­fla­ción de al­can­ce aún in­de­ter­mi­na­do.

El mi­nis­tro in­for­mó de que ha­bía man­te­ni­do con­tac­tos con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), que en sep­tiem­bre pa­sa­do pres­tó ca­si 57.000 mi­llo­nes de dó­la­res a Ar­gen­ti­na y es su prin­ci­pal fi­nan­cia­dor (el ac­ce­so a los mer­ca­dos de cré­di­to es im­po­si­ble por­que el ries­go país es­tá ca­si en el mis­mo ni­vel que el ve­ne­zo­lano), y que una mi­sión del or­ga­nis­mo acu­di­ría “en los pró­xi­mos días” a Bue­nos Ai­res pa­ra con­tro­lar el desa­rro­llo del plan de ajus­te pac­ta­do a cam­bio del prés­ta­mo. El por­ta­voz del Fon­do, Gerry Ri­ce, con­fir­mó des­de Wa­shing­ton los con­tac­tos con un men­sa­je muy frío en el que di­jo que la ins­ti­tu­ción “si­gue de cer­ca los re­cien­tes acon­te­ci­mien­tos en Ar­gen­ti­na” y dia­lo­ga con las au­to­ri­da­des mien­tras és­tas “abor­dan la di­fí­cil si­tua­ción a la que el país se en­fren­ta”. En otras oca­sio­nes, el FMI ha­bía da­do un res­pal­do ex­plí­ci­to a la po­lí­ti­ca de Ma­cri.

La­cun­za ga­ran­ti­zó que se cum­pli­rían “las pau­tas fis­ca­les es­ta­ble­ci­das en el acuer­do con el FMI” y que la de­vo­lu­ción del prés­ta­mo se rea­li­za­rá en los tér­mi­nos pre­vis­tos, al­go que mu­chos ana­lis­tas eco­nó­mi­cos con­si­de­ran más que di­fí­cil. La mi­sión de con­trol del Fon­do te­nía pre­vis­to lle­gar ayer, pe­ro se apla­zó sin fe­cha tras la con­mo­ción de las pri­ma­rias y las tur­bu­len­cias fi­nan­cie­ras que si­guie­ron. Esa mi­sión de­be dar su vis­to bueno pa­ra que en sep­tiem­bre se des­em­bol­se un nue­vo tra­mo del prés­ta­mo del Fon­do, por im­por­te de 5.400 mi­llo­nes.

/ J. M. (AFP)

El nue­vo mi­nis­tro ar­gen­tino de Ha­cien­da, Her­nán La­cun­za, ha­bla con Mau­ri­cio Ma­cri, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.