“Mi ve­ci­na me avi­só de que la car­ne es­ta­ba ma­la”

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD -

Vir­gi­nia San­tos com­pró el jue­ves 14 de agos­to un pa­que­te de 3/4 de ki­lo de car­ne me­cha­da La Me­chá. No fue ni por te­le­vi­sión, ni en re­des so­cia­les co­mo se en­te­ró el 17, una vez da­da la aler­ta, de que ese en­va­se era de la par­ti­da con­ta­mi­na­da prohi­bi­da por la Jun­ta. “Una ve­ci­na me di­jo que esa era la car­ne por la que ha­bía es­ta­do en el hos­pi­tal un ami­go del pue­blo y la ti­ré”. An­to­nio Del­ga­do lle­va in­gre­sa­do por lis­te­rio­sis en el Qui­rón In­fan­ta Lui­sa de Se­vi­lla des­de el pa­sa­do vier­nes. Dos días an­tes ha­bía co­mi­do una tos­ta­da de car­ne me­cha­da en la ca­fe­te­ría del tra­ba­jo. “Cuan­do vi­mos la aler­ta fui­mos al hos­pi­tal, si no hu­bie­ra creí­do que era gas­tro­en­te­ri­tis”, di­ce. “Avi­sé a un co­le­ga pa­ra que se lo co­mu­ni­ca­ra a la ca­fe­te­ría”. La Jun­ta no le pre­gun­tó has­ta es­te lu­nes si ha­bía to­ma­do el pro­duc­to con­ta­mi­na­do.

Sus ca­sos mues­tran lo di­fí­cil que es con­tro­lar la des­apa­ri­ción del mer­ca­do de cual­quier ras­tro de la car­ne in­fec­ta­da, vi­tal pa­ra con­te­ner el bro­te de lis­te­rio­sis. au­to­no­mías y a la Agen­cia Es­pa­ño­la de se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Nu­tri­ción (Ae­san), se­gún in­for­mó ayer su di­rec­to­ra, Mar­ta Gar­cía.

Es­tos da­tos han abier­to una bre­cha en­tre los res­pon­sa­bles de la Jun­ta —go­ber­na­da por un pac­to en­tre el PP, Ciu­da­da­nos y Vox— y los del la­bo­ra­to­rio mu­ni­ci­pal, ges­tio­na­do por el PSOE. El con­se­je­ro de pre­si­den­cia de la Jun­ta, Elías Ben­do­do (PP) ofre­ció ayer una ver­sión de los he­chos —ne­ga­da por el Ayun­ta­mien­to— que exi­mía a la Jun­ta del re­tra­so: “Es cier­to que hu­bo un error en el Ayun­ta­mien­to de Se­vi­lla cuan­do co­mu­ni­có el pa­sa­do 9 que el bro­te era en una fá­bri­ca de la pro­vin­cia de Má­la­ga. Lue­go rec­ti­fi­có el día 14 y por tan­to no­so­tros au­to­má­ti­ca­men­te, el día 15, ac­ti­va­mos la aler­ta”. Es­tas afir­ma­cio­nes, sos­te­ni­das en un su­pues­to in­for­me de Sa­lud pu­bli­ca­do ayer por el dia­rio ABC, no acla­ran por­qué, en cual­quier ca­so, la Jun­ta no adop­tó nin­gu­na me­di­da has­ta el día 14 tam­po­co con­tra el otro fa­bri­can­te.

37 nue­vos ca­sos

Los ex­per­tos con­sul­ta­dos coin­ci­den en que pa­ra con­tro­lar la evo­lu­ción de un bro­te así es cla­ve ana­li­zar el in­cre­men­to dia­rio de afec­ta­dos. Sa­lud con­fir­mó el lu­nes un re­pun­te de ca­si 40 per­so­nas y ayer de 37. So­lo cuan­do la ci­fra de nue­vos diag­nós­ti­cos se re­du­ce pue­de con­si­de­rar­se que el bro­te re­mi­te. “Lo ló­gi­co es que du­ran­te los 20 días pos­te­rio­res a la re­ti­ra­da del pro­duc­to ori­gen de la in­fec­ción del mer­ca­do los ca­sos si­gan en au­men­to”, ex­pli­ca Be­go­ña Ló­pez, miem­bro de la So­cie­dad An­da­lu­za de Epi­de­mio­lo­gía. La lis­te­ria tie­ne un pe­rio­do de in­cu­ba­ción de has­ta 70 días.

Tam­bién ayer se co­no­cie­ron nue­vos ca­sos en pa­cien­tes de otras co­mu­ni­da­des. Ma­drid in­ves­ti­ga un ca­so; Ex­tre­ma­du­ra, cua­tro, y Ca­ta­lu­ña, dos. To­dos han via­ja­do a An­da­lu­cía o con­su­mi­do pro­duc­tos traí­dos por allegados de es­ta co­mu­ni­dad. El pro­duc­to tam­bién ha si­do co­mer­cia­li­za­do, aun­que en pe­que­ñas can­ti­da­des, en Cas­ti­lla-La Man­cha, Cas­ti­lla y León y Te­ne­ri­fe. La di­fi­cul­tad pa­ra con­tro­lar el des­tino fi­nal de la car­ne me­cha­da, que ade­más de en los su­per­mer­ca­dos —de dón­de ha si­do re­ti­ra­da—, se ven­de al cor­te o es ad­qui­ri­da por es­ta­ble­ci­mien­tos de hos­te­le­ría ha­ce que sea com­pli­ca­do aven­tu­rar que to­dos los pro­duc­tos in­fec­ta­dos es­tén fue­ra del mer­ca­do, lo que com­pli­ca el con­trol del bro­te.

La pri­me­ra víc­ti­ma mor­tal por el bro­te per­te­ne­cía al gru­po de ries­go: an­cia­nos, be­bés y per­so­nas con in­mu­no­de­fi­cien­cias o en­fer­me­da­des cró­ni­cas. La fa­lle­ci­da in­gre­só en la UCI, des­pués de lle­var cua­tro o cin­co días pa­de­cien­do sín­to­mas, lo que com­pli­có el tra­ta­mien­to. La Jun­ta se mues­tra cau­te­lo­sa an­te la pro­ba­bi­li­dad de que pue­da ha­ber más muer­tos. “Se pro­du­cen unos 300 ca­sos de in­fec­ción por lis­te­rio­sis al año y mue­re el 20%. La ma­yo­ría de las per­so­nas que ha­yan to­ma­do la car­ne me­cha­da no de­ben es­tar preo­cu­pa­das, por­que pro­ba­ble­men­te no ten­gan sín­to­mas o pa­dez­can una gas­tro­en­te­ri­tis le­ve”, ex­pli­có ayer Jo­sé Mi­guel Cis­ne­ros, di­rec­tor del Ser­vi­cio de In­fec­cio­sos del Hos­pi­tal Vir­gen del Ro­cío y por­ta­voz del ga­bi­ne­te de cri­sis or­ga­ni­za­do en la Con­se­je­ría de Sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.