Tan­ques pa­ra guar­dar el agua

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD -

Da­vid Nouai­lle, di­rec­tor ge­ne­ral de Puy du Fou Es­pa­ña, ex­pli­ca que han te­ni­do que cons­truir enor­mes tan­ques pa­ra po­der guar­dar el agua del la­go del es­pec­tácu­lo en ca­so de que de­ba va­ciar­se por ave­ría. Y subraya la enor­me can­ti­dad de trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos y me­dioam­bien­ta­les y de se­gu­ri­dad que han pa­sa­do des­de ha­ce tres años. Al­gu­nos gru­pos eco­lo­gis­tas han pro­tes­ta­do por el pro­yec­to de par­que temático en una zo­na que con­si­de­ran de gran va­lor am­bien­tal. (… “non fu­ya­des, co­bar­des y vi­les cria­tu­ras, que un so­lo ca­ba­lle­ro es el que os aco­me­te...”) y de La vi­da es sue­ño, de Cal­de­rón de la Bar­ca (“una ilu­sión, una som­bra, una fic­ción, y el ma­yor bien es pe­que­ño…”).

La Gue­rra Ci­vil

“Has­ta que no vi el pro­duc­to de Fran­cia no me pu­de ha­cer a la idea lo que era y lo que no; aquí no es­ta­mos ha­blan­do de un es­pec­tácu­lo de his­to­ria, de un li­bro de his­to­ria, sino de un ho­me­na­je a la his­to­ria”, ex­pli­ca Je­sús Ca­rro­bles, di­rec­tor de la Real Aca­de­mia de Be­llas Ar­tes y Cien­cias His­tó­ri­cas de To­le­do y uno de los es­pe­cia­lis­tas que han ase­so­ra­do pa­ra ha­cer el guion del pro­yec­to, en el que la ac­ción de los ac­to­res y los ji­ne­tes va acom­pa­ña­da de diá­lo­gos pre­gra­ba­dos (el ac­tor Jo­sé Luis Gó­mez se­rá uno de los que pon­ga su voz), mú­si­ca y pro­yec­cio­nes. “Lo que te­ne­mos que ha­cer es dar las ba­ses pa­ra que el pro­duc­to sea de ca­li­dad, sea creí­ble y, so­bre to­do, que ten­ga una ló­gi­ca con el pa­sa­do, que no se di­gan bar­ba­ri­da­des”, aña­de.

Y los mo­men­tos his­tó­ri­cos más di­fí­ci­les, aque­llos que si­guen con­ci­tan­do debate y has­ta en­cen­di­das dis­cu­sio­nes, co­mo la Gue­rra Ci­vil..., ¿se abor­dan? “No se ex­clu­yen, por­que se­ría fal­so, pe­ro se abor­dan de una ma­ne­ra muy sen­ci­lla, muy lí­ri­ca”, di­ce el es­pe­cia­lis­ta. “Apa­re­cen des­ga­rros, co­mo en to­da so­cie­dad. Y a la Gue­rra Ci­vil se lle­ga, lo que pa­sa es que no se cuen­ta, por­que no es ob­je­ti­vo del par­que. Al fi­nal se aca­ba en un mo­men­to com­ple­jo en el que hay un dra­ma cla­ro, evi­den­te; aquel que quie­ra en­ten­der­lo, pues eso es una gue­rra”.

La tra­ma em­pie­za con un agua­dor, la fi­gu­ra clá­si­ca del aza­cán de la pla­za de La An­te­que­rue­la de To­le­do, que se acer­ca al atar­de­cer al Ta­jo a por agua y se en­cuen­tra con la jo­ven la­van­de­ra Ma­ría, a la que con­ta­rá una his­to­ria que ha­bía em­pe­za­do 1.500 años atrás. En­tre per­so­na­jes ar­que­tí­pi­cos, rea­les y de fic­ción, el via­je ha­rá pa­ra­das en una ce­re­mo­nia en tiem­pos del rey go­do Re­ca­re­do; el es­plen­dor de Al-Ma­mún, rey de la tai­fa de To­le­do; las de­le­ga­cio­nes de to­do el Im­pe­rio que se pre­sen­tan an­te Car­los V… Se tra­ta, en de­fi­ni­ti­va, de “re­crear la his­to­ria de To­le­do pa­ra, en el fon­do, con­tar la cul­tu­ra es­pa­ño­la, apro­ve­chan­do esa ciu­dad que, co­mo de­cía [el pe­da­go­go Ma­nuel Bar­to­lo­mé] Cos­sío, es ‘su re­su­men más per­fec­to”, se­ña­la Ca­rro­bles.

To­do ello con­ta­do en un es­pa­cio de 160 hec­tá­reas. Cuan­do es­té fun­cio­nan­do a pleno ren­di­mien­to, el par­que temático in­clui­rá cua­tro es­pec­tácu­los de día, tres pue­blos de épo­ca y ta­lle­res de ar­te­sa­nos. Allí lle­van me­ses tra­ba­jan­do 2.000 obre­ros pa­ra ter­mi­nar los apar­ca­mien­tos, la zo­na de res­tau­ran­tes (to­do es de épo­ca) y ese es­ce­na­rio de cin­co hec­tá­reas don­de se ofre­ce­rán las pri­me­ras 15 re­pre­sen­ta­cio­nes de El sue­ño de To­le­do, de una y ho­ra cuar­to de du­ra­ción y en­tra­das de 24 y 30 eu­ros; el año que vie­ne ha­brá más. To­da­vía es­tá sin re­ma­tar el de­co­ra­do, pe­ro ya se ven per­fec­ta­men­te unas mu­ra­llas y un puen­te que re­cuer­dan mu­cho a To­le­do, al­gu­na igle­sia mu­dé­jar y, allá, al fon­do, un mo­lino. Cer­ca de las gra­das, don­de hay asien­tos pa­ra 4.000 es­pec­ta­do­res, se ha co­lo­ca­do un gran fo­so que, cuan­do se lle­ne de agua, re­pre­sen­ta­rá el río Ta­jo. Tam­bién se han man­te­ni­do co­mo par­te del es­ce­na­rio va­rios ár­bo­les y pie­dras, de­ta­lles del pai­sa­je ori­gi­nal de la zo­na, de cul­ti­vo y mon­te ba­jo, con to­mi­llos, can­tue­sos, es­par­tos, re­ta­mas, en­ci­nas y enebros.

/ I. F.

Un fi­gu­ran­te lle­va la ré­pli­ca de la Vir­gen Blan­ca de la ca­te­dral de To­le­do.

Ar­tu­ro Aré­va­lo, ca­rac­te­ri­za­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.