Más vue­los que en­tre­na­mien­tos

El País (País Vasco) - - DEPORTES -

El equi­po de Er­nes­to Val­ver­de pa­só por tres con­ti­nen­tes pa­ra dispu­tar cin­co par­ti­dos amis­to­sos. Pa­só 48 ho­ras y 46 mi­nu­tos en vue­los. Ter­mi­nó la pre­pa­ra­ción con un sal­do de cin­co le­sio­na­dos, cua­tro con pro­ble­mas mus­cu­la­res, en­tre ellos Leo Mes­si y Luis Suá­rez, que par­ti­ci­pa­ron en la Co­pa Amé­ri­ca.

Si­meo­ne fue el pri­mer en co­men­zar el tra­ba­jo. Hi­zo una gi­ra por Es­ta­dos Uni­dos y dis­pu­tó seis due­los de pre­pa­ra­ción. Ha via­ja­do un to­tal de 38 ho­ras y 31 mi­nu­tos. El de­lan­te­ro Die­go Cos­ta su­frió una le­sión mus­cu­lar y João Fé­lix ter­mi­nó el par­ti­do an­te el Ge­ta­fe con mo­les­tias.

El con­jun­to de Zi­ne­di­ne Zi­da­ne fue el que más par­ti­dos amis­to­sos dis­pu­tó (sie­te) y el que más le­sio­na­dos ha su­fri­do (sie­te). Co­mo el Atlé­ti­co, el con­jun­to blan­co hi­zo una gi­ra por Es­ta­dos Uni­dos y des­pués dis­pu­tó amis­to­sos en Ale­ma­nia, Aus­tria e Ita­lia. Los ju­ga­do­res del Ma­drid vo­la­ron 36 ho­ras y 53 mi­nu­tos. to­da la tem­po­ra­da, y Ha­zard es­ta­rá cin­co se­ma­nas de ba­ja. An­tes ca­ye­ron Jo­vic y Mendy. Pe­ro Zi­da­ne, que tu­vo que aban­do­nar la con­cen­tra­ción en Ca­na­dá por mo­ti­vos per­so­na­les, no se que­jó de la gi­ra que le pre­pa­ró el club. Er­nes­to Val­ver­de, en cam­bio, no se pu­do con­te­ner. “La gi­ra es im­por­tan­te pa­ra el club, a ni­vel eco­nó­mi­co y so­cial. Pe­ro pa­ra el equi­po es com­pli­ca­do... Mu­chos ki­ló­me­tros y ju­ga­do­res que no han en­tre­na­do”, sos­tu­vo. El Ba­rça y el Ma­drid in­gre­san apro­xi­ma­da­men­te 10 mi­llo­nes de eu­ros por gi­ra.

La pre­pa­ra­ción azul­gra­na co­men­zó en su ciu­dad de­por­ti­va el 14 de ju­lio. Seis días des­pués se mar­chó a To­kio pa­ra ini­ciar la pri­me­ra gi­ra. Re­gre­só a Bar­ce­lo­na pa­ra ju­gar el Gam­per y em­pren­dió una nue­va ex­pe­di­ción rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos. El día 11, cin­co días an­tes de su es­treno en La­Li­ga an­te el Ath­le­tic de Bil­bao en San Ma­més, ya es­ta­ba de vuel­ta en la ca­pi­tal ca­ta­la­na. In­vir­tió un to­tal de 48 ho­ras y 46 mi­nu­tos de vue­los, 3 ho­ras y me­dia en un via­je en tren y 51 mi­nu­tos en au­to­bús. Y pa­só por tres con­ti­nen­tes pa­ra ju­gar cin­co amis­to­sos.

Re­loj bio­ló­gi­co

“El pri­mer día se pier­de en el via­je. La pre­via, el par­ti­do y el día de re­cu­pe­ra­ción... ¿cuán­do tra­ba­ja el ju­ga­dor en una gi­ra?”, apun­ta Bof­fa. Y com­ple­ta Cu­gat: “Los lar­gos via­jes, los cam­bios de con­ti­nen­tes, los par­ti­dos en un cor­to es­pa­cio de tiem­po, los cam­bios de ho­ra­rios y la fal­ta de sue­ño ha­cen muy di­fí­cil que el re­loj bio­ló­gi­co pue­da adap­tar­se. To­do es­to afec­ta al ju­ga­dor, tan­to psi­co­ló­gi­ca­men­te co­mo en a la pre­pa­ra­ción fí­si­ca”. Luis Suá­rez, que ade­lan­tó su re­gre­so, so­lo pu­do tra­ba­jar cin­co días an­tes de la gi­ra de su equi­po por Es­ta­dos Uni­dos, en me­dio tu­vo el Gam­per. “Te pa­sas to­do el día en el ho­tel, sin na­da que ha­cer y sin la po­si­bi­li­dad de ha­cer una bue­na pre­tem­po­ra­da. No es que hi­cié­ra­mos una gi­ra, es que hi­ci­mos dos”, se que­ja­ba un azul­gra­na.

El Atlé­ti­co, por su par­te, fue el pri­me­ro de los as­pi­ran­tes al tí­tu­lo en co­men­zar la pre­tem­po­ra­da, el 4 de ju­lio. Pa­ra evi­tar las más de 40 le­sio­nes mus­cu­la­res que su­frie­ron los mu­cha­chos de Si­meo­ne el cur­so pa­sa­do, el pro­fe Or­te­ga re­cu­pe­ró su tra­ba­jo de pre­pa­ra­ción en Los Án­ge­les de San Ra­fael. El 22 de ju­lio via­jó a Es­ta­dos Uni­dos y pa­só por Mé­xi­co y Sue­cia. Es­tu­vo en el ai­re vo­lan­do 38 ho­ras y 31 mi­nu­tos: ju­gó seis amis­to­sos. El Atlé­ti­co per­dió a Die­go Cos­ta en me­dio de la gi­ra, mien­tras que Joao Fé­lix acu­só el tra­jín en el es­treno de La­Li­ga.

“A los equi­pos gran­des tam­po­co les ayu­da que tie­nen mu­chos in­ter­na­cio­na­les”, ex­pli­ca Juan Iri­ba­rren, pre­pa­ra­dor fí­si­co del Ath­le­tic, que tra­ba­jó jun­to a Ja­vier Agui­rre en el Atlé­ti­co. En el Ba­rça, cin­co de sus ju­ga­do­res dispu­taron la Co­pa Amé­ri­ca (Mes­si, Suá­rez, Cou­tin­ho, Arthur y Vidal); en el Ma­drid, tam­bién cin­co (Mi­li­tao, Ca­se­mi­ro, Ja­mes, Val­ver­de y Ku­bo) y el Atlé­ti­co re­par­tió tres, dos en Amé­ri­ca (Arias y Gi­mé­nez) y uno en la Co­pa de Áfri­ca (Tho­mas). “¿Sa­be en qué mo­men­to se ge­ne­ran más le­sio­nes en la Pre­mier?”, pre­gun­ta Pau­lino Gra­ne­ro, pre­pa­ra­dor fí­si­co del CSKA de Mos­cú y de la se­lec­ción ru­sa: “En navidades, cuan­do más apre­ta­do es­tá el ca­len­da­rio”.

A sus 32 años, Mes­si dis­pu­tó la pa­sa­da tem­po­ra­da 62 par­ti­dos, en­tre Ar­gen­ti­na y el Ba­rça. Luis Suá­rez, 33 años, par­ti­ci­pó en 61 en­cuen­tros. Ha­zard, que tie­ne 28, ju­gó 65. “¿A qué ni­vel de es­trés fí­si­co y men­tal lle­va­mos al ju­ga­dor? Es im­po­si­ble ju­gar 70 par­ti­dos por año”, cues­tio­na Gra­ne­ro. “Los es­tu­dios y mis 50 años de ex­pe­rien­cia de­mues­tran que hay una re­la­ción di­rec­ta en­tre las car­gas de tra­ba­jo y la pro­ba­bi­li­dad de le­sión”, re­ma­ta Cu­gat.

/ GIU­SEP­PE MAF­FIA (GETTY)

Ha­zard, en un par­ti­do de pre­tem­po­ra­da en Ro­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.