Hua­wei ad­mi­te que es­tá pa­san­do una si­tua­ción de “vi­da o muer­te”

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - BLOOM­BERG,

El fun­da­dor de Hua­wei, Ren Zheng­fei, ad­mi­tió el lu­nes a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do in­terno que la com­pa­ñía se en­cuen­tra en un “mo­men­to de vi­da o muer­te”. Por ello ins­tó, usan­do una me­tá­fo­ra mi­li­tar, a sus tra­ba­ja­do­res a for­mar “equi­pos de asal­to” pa­ra me­jo­rar su pro­duc­ti­vi­dad. “O for­man un equi­po de asal­to pa­ra ex­plo­rar nue­vos pro­yec­tos, en cu­yo ca­so po­drán ser as­cen­di­dos, o de­be­rán bus­car otro tra­ba­jo den­tro de la em­pre­sa. Si no en­cuen­tran un pues­to, sus sa­la­rios se re­du­ci­rán ca­da tres me­ses”, ad­vir­tió.

Des­de ma­yo, Hua­wei se en­cuen­tra en la lis­ta ne­gra de EE UU, que le im­pi­de co­mer­ciar con pro­vee­do­res es­ta­dou­ni­den­ses. Pe­se a re­ci­bir mo­ra­to­rias de 90 días —la úl­ti­ma anun­cia­da es­te lu­nes—, la in­cer­ti­dum­bre ya le ha cos­ta­do mu­cho a la com­pa­ñía. Hua­wei es­ti­ma ven­der 60 mi­llo­nes de te­lé­fo­nos me­nos en 2019 de lo que hu­bie­ra con­se­gui­do sin las im­po­si­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses.

En 2018, Hua­wei au­men­tó sus pe­di­dos de mó­vi­les en un 34% has­ta los 206 mi­llo­nes de uni­da­des en to­do el mun­do, se­gún da­tos de IDC, y en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año el rit­mo de pe­di­dos au­men­tó un 50%, mien­tras sus ri­va­les Sam­sung y Ap­ple re­du­je­ron sus ven­tas. Pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre, par­cial­men­te afec­ta­do por las san­cio­nes de EE UU, se cal­cu­la que el cre­ci­mien­to de la com­pa­ñía ha caí­do un 8,3%.

La prio­ri­dad de Hua­wei aho­ra es que los tra­ba­ja­do­res ha­gan “mé­ri­tos” y que la ge­ren­cia “as­cien­da a los em­plea­dos so­bre­sa­lien­tes lo an­tes po­si­ble e in­tro­duz­ca san­gre nue­va” en la or­ga­ni­za­ción, ase­gu­ra Ren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.