El Ejér­ci­to de Co­lom­bia pre­pa­ra una ver­sión coor­di­na­da so­bre el con­flic­to

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - CA­TA­LI­NA OQUENDO,

Co­lom­bia se jue­ga la ver­dad so­bre su con­flic­to ar­ma­do de más de me­dio si­glo, y los mi­li­ta­res son cons­cien­tes de la tras­cen­den­cia y las con­se­cuen­cias de ello. A eso apun­ta una di­rec­triz, a la que ha te­ni­do ac­ce­so EL PAÍS, fir­ma­da por el co­man­dan­te

El do­cu­men­to, con el nom­bre de Plan 002811 y fe­cha del 13 de mar­zo, va di­ri­gi­do a los je­fes del Es­ta­do Ma­yor de Co­man­do del Ejér­ci­to. En él, Mar­tí­nez les or­de­na te­ner un plan coor­di­na­do pa­ra com­pa­re­cer an­te las dos ins­tan­cias del Sis­te­ma In­te­gral de Ver­dad, Jus­ti­cia, Re­pa­ra­ción y No Re­pe­ti­ción sur­gi­do de los acuer­dos de paz con la an­ti­gua gue­rri­lla de las FARC. Y es­ta­ble­ce las “lí­neas de con­trar­gu­men­ta­ción” que usa­rá el Ejér­ci­to an­te es­tas, en lo que apun­ta a la cons­truc­ción de una ver­dad ins­ti­tu­cio­nal coor­di­na­da.

La na­rra­ti­va “bus­ca guiar la po­si­ción ins­ti­tu­cio­nal en los es­pa­cios de ver­dad y me­mo­ria his­tó­ri­ca” y se ha­rá a tra­vés de tres fren­tes: “Las lí­neas de con­trar­gu­men­ta­ción, el es­cla­re­ci­mien­to de ca­sos em­ble­má­ti­cos y la vi­si­bi­li­za­ción de afec­ta­ción de las víc­ti­mas mi­li­ta­res”.

En los úl­ti­mos me­ses, 2.000 mi­li­ta­res se han so­me­ti­do a la JEP, an­te la que da­rán ver­sio­nes so­bre su par­ti­ci­pa­ción en los lla­ma­dos fal­sos po­si­ti­vos —eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les en las que ci­vi­les fue­ron pre­sen­ta­dos co­mo gue­rri­lle­ros a cam­bio de recompensa­s— y otros ca­sos em­ble­má­ti­cos. “Las lí­neas de con­trar­gu­men­ta­ción cons­ti­tui­rán una guía pa­ra las con­tri­bu­cio­nes que po­ten­cial­men­te ha­gan los miem­bros del Ejér­ci­to Na­cio­nal en el mar­co del tra­ba­jo de la CEV [Co­mi­sión de Es­cla­re­ci­mien­to de Ver­dad], y even­tual­men­te a la JEP; de­be­rán ser co­no­ci­das; dis­cu­ti­das, ampliadas y co­men­ta­das en­tre los po­ten­cia­les contribuye­ntes del Ejér­ci­to al tra­ba­jo de la CEV”, aña­de. del Ejér­ci­to, ge­ne­ral Ni­ca­cio Mar­tí­nez, en la que da pau­tas pa­ra “la cons­truc­ción de una na­rra­ti­va mar­co del con­flic­to ar­ma­do co­lom­biano” an­te los re­que­ri­mien­tos de la Co­mi­sión de la Ver­dad y la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial pa­ra la Paz (JEP), el tri­bu­nal en­car­ga­do de juz­gar los crí­me­nes más gra­ves de la gue­rra.

La Co­mi­sión de la Ver­dad co­men­zó a fi­na­les de 2018 su man­da­to de tres años. Su pro­pó­si­to es en­tre­gar un in­for­me fi­nal que dig­ni­fi­que a las víc­ti­mas y arro­je luz so­bre el con­flic­to co­lom­biano, que in­vo­lu­cró a gue­rri­llas, gru­pos pa­ra­mi­li­ta­res y fuer­zas del Es­ta­do. Es una en­ti­dad de ca­rác­ter ex­tra­ju­di­cial, pe­ro tra­ba­ja en coor­di­na­ción con la JEP. Es­ta úl­ti­ma es la en­car­ga­da de juz­gar los crí­me­nes más gra­ves, con be­ne­fi­cios ju­di­cia­les a cam­bio de confesione­s y re­pa­ra­ción a las víc­ti­mas, en un pe­rio­do de 15 años pro­rro­ga­bles por otros cin­co.

La co­mi­sión ha ve­ni­do en­fren­tan­do has­ta aho­ra obs­tácu­los de ac­ce­so a la in­for­ma­ción. En los nue­ve me­ses en ac­ti­vo no han re­ci­bi­do ni un so­lo do­cu­men­to por par­te del Ejér­ci­to. Aun­que el in­for­me fi­nal se en­tre­ga­rá en 2021, los co­mi­sio­na­dos de­ben te­ner la in­for­ma­ción con tiem­po.

EL PAÍS in­ten­tó co­mu­ni­car­se con la Di­rec­ción de Co­mu­ni­ca­cio­nes Es­tra­té­gi­cas del Ejér­ci­to, sin ob­te­ner res­pues­ta di­rec­ta. “Co­mo ins­ti­tu­ción es­ta­mos ab­so­lu­ta­men­te com­pro­me­ti­dos con el apor­te a la ver­dad de lo su­ce­di­do en el con­flic­to ar­ma­do in­terno”, de­cla­ró ayer el ge­ne­ral Mar­tí­nez al dia­rio El Tiem­po, en reac­ción a la pu­bli­ca­ción de es­ta no­ti­cia en la edi­ción di­gi­tal de es­te dia­rio. “El pro­yec­to de na­rra­ti­va mar­co no tie­ne co­mo ob­je­ti­vo coor­di­nar lo que los in­di­vi­duos, mi­li­ta­res o no, cuen­tan en la JEP y en la CEV, tam­po­co lo que las or­ga­ni­za­cio­nes de víc­ti­mas cuen­ten allí, pe­ro pa­ra las FF MM [Fuer­zas Ar­ma­das] es in­dis­pen­sa­ble que en am­bas ins­tan­cias se ten­ga en cuen­ta cuál es su ver­sión de lo qué pa­só, in­de­pen­dien­te­men­te de si coin­ci­da o no con otras ver­sio­nes”, aña­dió.

El se­gun­do eje del plan se­rá des­ta­car los “ca­sos em­ble­má­ti­cos” de vio­la­cio­nes al de­re­cho in­ter­na­cio­nal hu­ma­ni­ta­rio (DIH) en las que par­ti­ci­pa­ron gru­pos co­mo las FARC, hoy des­ar­ma­das y con­ver­ti­das en par­ti­do po­lí­ti­co en vir­tud del acuer­do de paz se­lla­do a fi­na­les de 2016. Fi­nal­men­te, el re­la­to ins­ti­tu­cio­nal del Ejér­ci­to bus­ca­rá mos­trar có­mo es­te ha si­do víc­ti­ma del con­flic­to ar­ma­do.

/ GETTY

El ge­ne­ral Ni­ca­cio Mar­tí­nez sos­tie­ne un ar­ma de­co­mi­sa­da a la gue­rri­lla de las FARC en una ba­se mi­li­tar del de­par­ta­men­to de To­li­ma, en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.