Más edu­ca­ción y sa­ni­dad pú­bli­ca en La Rio­ja

El País (País Vasco) - - ESPAÑA -

El pac­to de go­ber­na­bi­li­dad que ayer fir­ma­ron en La Rio­ja en­tre PSOE, Po­de­mos, IU y Equo pre­ten­de eli­mi­nar “pau­la­ti­na­men­te” los con­cier­tos, con­ve­nios y con­tra­tos con em­pre­sas sa­ni­ta­rias pri­va­das. Tam­bién in­clu­ye la re­ti­ra­da del con­cier­to a los cen­tros edu­ca­ti­vos sos­te­ni­dos con fon­dos pú­bli­cos que se­gre­guen a los alum­nos por con­di­ción de se­xo y no ad­mi­tan a alum­nos sin re­cur­sos eco­nó­mi­cos.

Las me­di­das fis­ca­les más des­ta­ca­bles que apli­ca­ría el pri­mer Go­bierno rio­jano de iz­quier­das des­de 1995 pa­san por “re­cu­pe­rar la in­te­gri­dad” del im­pues­to so­bre el Pa­tri­mo­nio, to­do un men­sa­je a na­ve­gan­tes cuan­do Ma­drid, de la que Pa­blo Ca­sa­do es­pe­ra que sea el “fa­ro” del pro­yec­to del PP pa­ra Es­pa­ña, ha anun­cia­do una ba­ja­da “his­tó­ri­ca” de im­pues­tos cuan­do es la úni­ca que bo­ni­fi­ca al 100% Pa­tri­mo­nio y ha apro­ba­do va­rias re­ba­jas del tra­mo au­to­nó­mi­co del IRPF en los úl­ti­mos diez años.

El pac­to sus­cri­to por la fu­tu­ra pre­si­den­ta de La Rio­ja, la so­cia­lis­ta Con­cha Andreu, se com­pro­me­te a “no au­men­tar la pre­sión fis­cal so­bre las cla­ses me­dias y tra­ba­ja­do­ras”. El fu­tu­ro Eje­cu­ti­vo ba­ra­ja in­cre­men­tar el ti­po del im­pues­to so­bre la ren­ta al 25% pa­ra ren­tas de más de 60.000 eu­ros y al 27% a par­tir de 120.000 eu­ros. reac­ción de Po­de­mos, por ejem­plo, a la sen­ten­cia del pro­cés.

“La fle­xi­bi­li­dad fa­ci­li­ta el acuer­do. No he­mos pa­ra­do de ce­der des­de el prin­ci­pio”, ob­ser­vó ayer Eche­ni­que, en alu­sión a la re­nun­cia de Igle­sias a fi­gu­rar en el Con­se­jo de Mi­nis­tros. El que has­ta aho­ra era el so­cio pre­fe­ren­te del PSOE tam­po­co ce­de y per­sis­te en que ya es tiem­po de que Es­pa­ña ten­ga su pri­mer Go­bierno de coa­li­ción des­de la Se­gun­da Re­pú­bli­ca y co­mo ya su­ce­de en 20 de los 28 paí­ses de la Unión Eu­ro­pea. Una op­ción que los so­cia­lis­tas con­si­de­ran “in­via­ble” pa­ra la ope­ra­ti­vi­dad del Go­bierno. So­bre to­do por las dis­cre­pan­cias en asun­tos de Es­ta­do. La prin­ci­pal, la cri­sis te­rri­to­rial en Ca­ta­lu­ña.

Go­bier­nos con­jun­tos

La des­con­fian­za en que se han ins­ta­la­do las di­rec­cio­nes na­cio­na­les de PSOE y Po­de­mos con­tras­ta con los acuer­dos au­to­nó­mi­cos que han per­mi­ti­do la for­ma­ción de la ma­yo­ría de go­bier­nos con pre­si­den­tes so­cia­lis­tas. Cas­ti­lla-La Man­cha y Ex­tre­ma­du­ra son las únicas co­mu­ni­da­des don­de el PSOE re­va­li­dó sus go­bier­nos el pa­sa­do 26 de ma­yo con ma­yo­rías ab­so­lu­tas. La otra ex­cep­ción en el ta­ble­ro po­lí­ti­co de la iz­quier­da es As­tu­rias, don­de Adrián Bar­bón go­bier­na en so­li­ta­rio tras ser in­ves­ti­do pre­si­den­te del Prin­ci­pa­do sin el apo­yo de Po­de­mos.

En el res­to de te­rri­to­rios, el PSOE y Po­de­mos han sal­va­do sus di­fe­ren­cias y han ter­mi­na­do com­par­tien­do el Go­bierno. Juan Pe­dro Ylla­nes es vi­ce­pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo de la so­cia­lis­ta Fran­ci­na Ar­men­gol. Xi­mo Puig tam­bién tie­ne un vi­ce­pre­si­den­te de Po­de­mos, Ru­bén Mar­tí­nez, en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na. Po­de­mos tam­bién ha en­tra­do en el Go­bierno de Ara­gón, don­de di­ri­ge la con­se­je­ría de Uni­ver­si­dad. En Canarias tam­bién tie­ne una con­se­je­ría (De­re­chos So­cia­les, Ju­ven­tud, Igual­dad y Di­ver­si­dad). En el ca­so de Na­va­rra, la car­te­ra que Po­de­mos desem­pe­ña es de Po­lí­ti­cas Mi­gra­to­rias y Jus­ti­cia. Tras re­nun­ciar a sus exi­gen­cias ini­cia­les de te­ner tres con­se­je­rías pe­se a con­tar so­lo con una dipu­tada, Po­de­mos se en­car­ga­rá de la car­te­ra de Par­ti­ci­pa­ción, De­re­chos Hu­ma­nos y Coo­pe­ra­ción al Desa­rro­llo en La Rio­ja.

/ R. MAN­ZA­NA­RES (EFE)

Con­cha Andreu, fu­tu­ra pre­si­den­ta de La Rio­ja, en la fir­ma del pac­to con Po­de­mos, IU y Equo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.