PP y Cs pi­den que Sán­chez dé cuen­ta en el Con­gre­so de la cri­sis del ‘Open Arms’

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - EL PAÍS / ÁL­VA­RO SÁN­CHEZ,

Con los in­mi­gran­tes ya en tie­rra y el bu­que em­bar­ga­do por la Fis­ca­lía ita­lia­na, la cri­sis del Open Arms se ha con­ver­ti­do ya en ob­je­to de con­fron­ta­ción po­lí­ti­ca. El PP y Ciu­da­da­nos pi­die­ron ayer la con­vo­ca­to­ria de un pleno ex­tra­or­di­na­rio del Con­gre­so

PP y Ciu­da­da­nos di­ri­gie­ron un es­cri­to a la pre­si­den­ta del Con­gre­so, Me­rit­xell Ba­tet, pa­ra pe­dir la con­vo­ca­to­ria de la Dipu­tación Per­ma­nen­te, má­xi­mo ór­gano de la Cá­ma­ra ba­ja fue­ra del pe­rio­do de se­sio­nes, pa­ra que acuer­de la ce­le­bra­ción de un pleno ex­tra­or­di­na­rio so­bre la cri­sis del Open Arms. Es­tá pre­vis­to que la Dipu­tación Per­ma­nen­te se reúna la pró­xi­ma se­ma­na.

La vi­ce­pre­si­den­ta en fun­cio­nes, Car­men Cal­vo, ase­gu­ró que pa­ra que el pre­si­den­te en fun­cio­nes, Pe­dro Sán­chez, ex­pli­que sus “ban­da­zos” so­bre el bu­que de la ONG es­pa­ño­la, que atra­có en la ma­dru­ga­da de ayer en Lam­pe­du­sa (Ita­lia) por or­den del fis­cal, la vi­ce­pre­si­den­ta Car­men Cal­vo su­gi­rió que el Open Arms po­dría ser san­cio­na­do por res­ca­tar sin per­mi­so.

el Go­bierno ha ac­tua­do con “cohe­ren­cia y res­pon­sa­bi­li­dad” an­te una emer­gen­cia hu­ma­ni­ta­ria y ad­vir­tió de que la ONG po­dría en­fren­tar­se a una mul­ta. “El Open Arms tie­ne li­cen­cia pa­ra ayu­da hu­ma­ni­ta­ria, pa­ra trans­por­te de ví­ve­res, pe­ro no tie­ne per­mi­so pa­ra res­ca­tar”, de­cla­ró a la ca­de­na Ser. “To­dos es­ta­mos so­me­ti­dos a las le­yes, y to­do el mun­do sa­be lo que pue­de ha­cer y lo que no, in­clui­do un bar­co co­mo és­te”, agre­gó.

“A ve­ces no sé si ha­bla ella [Cal­vo] de ver­dad o Sal­vi­ni es el ven­trí­lo­cuo”, le re­pli­có Òs­car Camps, fun­da­dor de Open Arms. La di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Co­mi­sión Es­pa­ño­la de Ayu­da al Re­fu­gia­do (CEAR), Es­tre­lla Ga­lán, ad­vir­tió de que san­cio­nar al bar­co hu­ma­ni­ta­rio da­ría alas a quie­nes bus­can “la cri­mi­na­li­za­ción de las ONG. Es­pe­ra­mos que el Go­bierno no fuer­ce una si­tua­ción que se­ría de­li­ca­da”, aña­dió, en de­cla­ra­cio­nes Eu­ro­pa Press.

/ GUGLIELMO MANGIAPANE (REUTERS)

Al­gu­nos de los mi­gran­tes que des­em­bar­ca­ron del Open Arms, ayer en un cen­tro de aco­gi­da de Lam­pe­du­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.