Ve­rano ne­gro en Bar­ce­lo­na con 40 ro­bos vio­len­tos al día

Los Mos­sos ana­li­zan un cen­te­nar de in­ci­den­tes con ar­ma blan­ca en la ciu­dad

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - R. CARRANCO,

Los Mos­sos d’Es­qua­dra cons­ta­tan que los ro­bos son ca­da vez más vio­len­tos en Bar­ce­lo­na. Con un in­cre­men­to del 30% en lo que va de año y una me­dia de 40 ca­sos al día, es el prin­ci­pal pro­ble­ma en el cen­tro de la ciu­dad, que vi­ve un ve­rano ne­gro. So­lo en la ca­lle, se han co­me­ti­do 5.331 ro­bos vio­len­tos. Es el de­li­to que más “sen­sa­ción de in­se­gu­ri­dad” ge­ne­ra, ad­mi­ten fuen­tes po­li­cia­les. A pe­sar de eso, los Mos­sos no lo­gran que los la­dro­nes in­gre­sen en pri­sión pre­ven­ti­va. De los 1.529 de­te­ni­dos es­te año, han en­tra­do en la cár­cel co­mo me­di­da cau­te­lar 165 (un 10,7%), se­gún da­tos de la po­li­cía ca­ta­la­na, que pi­de un en­du­re­ci­mien­to del có­di­go pe­nal.

Los la­dro­nes pa­san del hur­to, en el que no me­dia vio­len­cia, al ro­bo vio­len­to, usan­do en al­gu­nos ca­sos ar­mas blan­cas pa­ra in­ti­mi­dar o agre­dir a la víc­ti­ma. Los da­tos —ana­li­za­dos por la po­li­cía ca­ta­la­na ayer en una reunión de tra­ba­jo en la que par­ti­ci­pó el co­mi­sa­rio je­fe, Eduard Sa­llent, y el di­rec­tor de los Mos­sos, Andreu Joan Mar­tí­nez— re­ve­lan que es­te año se han pro­du­ci­do 100 in­ci­den­tes con ar­ma blan­ca en Bar­ce­lo­na, en­tre pe­leas, agre­sio­nes, ro­bos vio­len­tos, in­ten­tos de ho­mi­ci­dio y ho­mi­ci­dios. Los Mos­sos estudian si su­po­ne un au­men­to, aun­que no se han in­cau­ta­do de más ar­mas blan­cas.

En un mes y me­dio se han co­me­ti­do sie­te de los 12 ho­mi­ci­dios de es­te año en Bar­ce­lo­na y se han acu­mu­la­do agre­sio­nes y ro­bos. Los Mos­sos ad­mi­ten es­tar preo­cu­pa­dos, pe­ro sos­tie­nen que los da­tos “no son ni alar­man­tes ni ex­cep­cio­na­les”, en un con­tex­to de “fa­se de cre­ci­mien­to del de­li­to” que tie­ne una res­pues­ta po­li­cial, con el in­cre­men­to de un 80% de las de­ten­cio­nes en ro­bos vio­len­tos.

En cuan­to a los de­li­tos más gra­ves, ocho de los 12 ho­mi­ci­dios se ori­gi­na­ron por con­flic­tos por trá­fi­co de dro­gas, ex­pli­can los Mos­sos, sin que es­tén re­la­cio­na­dos en­tre sí. Y aña­den que las es­ta­dís­ti­cas a lar­go pla­zo, en de­li­tos con unas ci­fras ab­so­lu­tas pe­que­ñas, no in­di­can que la ciu­dad es­té en su peor mo­men­to. En 2010, por ejem­plo, Bar­ce­lo­na re­gis­tró 23 muer­tes vio­len­tas.

/ MAS­SI­MI­LI­ANO MINOCRI

Reunión del plan po­li­cial, ayer en Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.