Ale­ma­nia emi­te por vez pri­me­ra deu­da a 30 años a ti­pos ne­ga­ti­vos

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - EL PAÍS,

Ale­ma­nia con­si­guió ayer co­lo­car deu­da a 30 años con cu­pón ce­ro, es de­cir, sin te­ner que abo­nar in­tere­ses pe­rió­di­cos, y a ti­pos ne­ga­ti­vos, lo que sig­ni­fi­ca que el com­pra­dor, en lu­gar de ob­te­ner ren­di­mien­to, pa­ga por te­ner esos bo­nos. Si bien lo­gró un hito al con­ver­tir­se en el pri­mer emi­sor del mun­do en co­lo­car por pri­me­ra vez deu­da a tan lar­go pla­zo con cu­pón ce­ro —an­tes lo ha­bía he­cho con bo­nos a 10 años—, la de­man­da fue es­ca­sa y el Bun­des­bank ape­nas en­con­tró com­pra­dor pa­ra 824 de los 2.000 mi­llo­nes de eu­ros que pre­ten­día co­lo­car el emi­sor ale­mán.

An­te la in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca y la vo­la­ti­li­dad bur­sá­til, mu­chos in­ver­so­res han bus­ca­do re­fu­gio en los úl­ti­mos me­ses en la deu­da so­be­ra­na de paí­ses desa­rro­lla­dos, lo que ha lle­va­do a te­rreno ne­ga­ti­vo los in­tere­ses de la deu­da pú­bli­ca de paí­ses co­mo Ale­ma­nia, Ho­lan­da o Bél­gi­ca, in­clu­so a lar­go pla­zo. Es de­cir, los in­ver­so­res pa­gan por in­ver­tir en ella —y es­pe­ran sa­car ré­di­to en el mer­ca­do se­cun­da­rio—. In­clu­so el bono es­pa­ñol a 10 años ro­zó la se­ma­na pa­sa­da el 0%.

Ayer, el in­te­rés me­dio al que el Bun­des­bank co­lo­có la emi­sión fue del -0,11%, si bien la se­ma­na pa­sa­da el in­te­rés de la deu­da a 30 años lle­gó a -0,3%.

Sin em­bar­go, la es­ca­sa de­man­da por la deu­da pu­so de ma­ni­fies­to que ese ape­ti­to, an­te tan es­ca­sa ren­ta­bi­li­dad, pa­re­ce en­ca­mi­nar­se ha­cia su lí­mi­te. “La de­man­da ha es­ta­do muy por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas y el ra­tio de­man­da/ofer­ta ha si­do el más ba­jo des­de el año 2011”, afir­mó a Eu­ro­pa Press Ai­tor Mén­dez, ana­lis­ta de IG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.