La de­re­cha apues­ta por vol­ver a las ur­nas

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL -

Los par­ti­dos de la de­re­cha, For­za Ita­lia de Sil­vio Ber­lus­co­ni y la for­ma­ción xe­nó­fo­ba Her­ma­nos de Ita­lia, que go­bier­nan en coa­li­ción con la Li­ga del vi­ce­pre­si­den­te y mi­nis­tro del In­te­rior, Mat­teo Sal­vi­ni, en va­rias re­gio­nes y Ayun­ta­mien­tos, han re­cha­za­do par­ti­ci­par en cual­quier jue­go de alian­zas y se han mos­tra­do par­ti­da­rios de acu­dir a las ur­nas pa­ra re­sol­ver la cri­sis de Go­bierno.

Ber­lus­co­ni di­jo ayer des­pués de su en­cuen­tro con el pre­si­den­te de Ita­lia en el pa­la­cio ro­mano del Qui­ri­nal que si no se pue­de for­mar un Go­bierno de cen­tro­de­re­cha —na­da fac­ti­ble da­da la ac­tual com­po­si­ción del Par­la­men­to—, su par­ti­do apoya la op­ción de una nue­va con­vo­ca­to­ria elec­to­ral.

La li­de­re­sa de Her­ma­nos de Ita­lia, Gior­gia Me­lo­ni, tam­bién abo­gó por un fu­tu­ro pac­to en­tre las de­re­chas y pi­dió al pre­si­den­te Mat­ta­re­lla que con­vo­ca­ra elec­cio­nes. Me­lo­ni apro­ve­chó la oca­sión pa­ra cri­ti­car la po­si­ble for­ma­ción de un Go­bierno de cen­troiz­quier­da en­tre el Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas y el PD. apro­ba­das con el apo­yo del 5 Es­tre­llas.

Su líder, Lui­gi Di Maio, du­ran­te su comparecen­cia des­pués de la reunión con el je­fe del Es­ta­do, dio a en­ten­der, de for­ma su­til, que no tie­ne en men­te ha­cer las pa­ces con su an­ti­guo so­cio y que ya ha em­pe­za­do a dia­lo­gar con el Par­ti­do De­mo­crá­ti­co. Se­ña­ló que su par­ti­do ha ini­cia­do las “in­ter­lo­cu­cio­nes” ne­ce­sa­rias pa­ra la for­ma­ción “de una ma­yo­ría só­li­da”, que es pre­ci­sa­men­te lo que ha pe­di­do el se­cre­ta­rio del PD, Ni­co­la Zin­ga­ret­ti. Es de­cir, una ma­yo­ría ro­bus­ta, ca­paz de alum­brar un Eje­cu­ti­vo de ple­nos po­de­res y no uno de tran­si­ción pa­ra sa­car ade­lan­te pro­yec­tos pun­tua­les.

Pe­ro Di Maio tam­bién enume­ró las prio­ri­da­des “irre­nun­cia­bles” pa­ra el Mo­vi­mien­to, que, de en­tra­da, no pa­re­cen fá­cil­men­te com­pa­ti­bles con las del PD, co­mo la re­duc­ción del nú­me­ro de par­la­men­ta­rios, que el par­ti­do de cen­troiz­quier­da ha re­cha­za­do en su plan­tea­mien­to ac­tual; la re­for­ma del sis­te­ma ban­ca­rio o la apro­ba­ción de un plan de au­to­no­mías. Otros, en cam­bio, co­mo la de­fen­sa del me­dioam­bien­te, o fre­nar la subida del IVA sí coin­ci­den ple­na­men­te con las pro­pues­tas del Par­ti­do De­mo­crá­ti­co. En cual­quier ca­so, el he­cho de que ha­ya pre­sen­ta­do una lar­ga lis­ta de ob­je­ti­vos, in­di­ca que su idea es la de crear un Go­bierno de lar­go pla­zo.

El líder del PD, Ni­co­la Zin­ga­ret­ti, sí ha­bló cla­ra­men­te del Mo­vi­mien­to 5 es­tre­llas y de su in­ten­ción de bus­car un pac­to con la for­ma­ción que pre­si­de Lui­gi Di Maio pa­ra alum­brar un “Go­bierno de cam­bio”, que su­pon­ga una rup­tu­ra real con la lí­nea del ac­tual Eje­cu­ti­vo en fun­cio­nes. Tam­bién de­jó cla­ro que si es­ta op­ción no lo­gra ma­te­ria­li­zar­se, ha­brá que acu­dir a las ur­nas e in­sis­tió en que lo que ne­ce­si­ta el país no es “un Go­bierno a cual­quier pre­cio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.