La ofen­si­va del Ejér­ci­to si­rio so­bre Id­lib echa de sus ho­ga­res a 80.000 per­so­nas

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - NA­TA­LIA SAN­CHA,

Más de 80.000 per­so­nas han aban­do­na­do sus ho­ga­res en las úl­ti­mas 72 ho­ras hu­yen­do de los com­ba­tes que li­bran las tro­pas re­gu­la­res si­rias y los gru­pos yiha­dis­tas ha­cia el no­roes­te de Id­lib, úl­ti­ma pro­vin­cia in­su­rrec­ta

“Los ci­vi­les hu­yen del nor­te de Ha­ma y del sur de Id­lib ha­cia el no­roes­te del país, ha­cia la fron­te­ra con Turquía”, ex­pli­ca vía WhatsApp el doc­tor Jad, de la Unión de Or­ga­ni­za­cio­nes de Asis­ten­cia Mé­di­ca y So­co­rro (UOSSM). En­tre es­tas dos ur­bes y en la au­to­pis­ta M5, que co­nec­ta Da­mas­co con Ale­po, ca­pi­tal eco­nó­mi­ca del país, se si­túa el epi­cen­tro de los en­fren­ta­mien­tos. Las tro­pas re­gu­la­res lo­gra­ron ha­cer­se el mar­tes con la es­tra­té­gi­ca lo­ca­li­dad de Jan Shei­jún (sur de Id­lib), que hoy pei­nan los sol­da­dos en bus­ca de in­sur­gen­tes y mi­nas que des­ac­ti­var.

“La ciu­dad es­tá va­cía. So­lo han que­da­do unas po­cas fa­mi­lias sin me­dios pa­ra huir”, la­men­ta por te­lé­fono Ab­del­sa­lim Ja­bour, res­pon­sa­ble de la ayu­da a los des­pla­za­dos en el con­se­jo lo­cal de Id­lib, ór­gano vin­cu­la­do al Go­bierno opo­si­tor si­rio. Va­rios de los 80.000 ha­bi­tan­tes de Jan Shei­jún, de los cua­les una cuar­ta par­te pro­ce­den de otras zo­nas, ex­pli­can que han ido aban­do­nan­do la ciu­dad a me­di­da que se in­ten­si­fi­ca­ba la ofen­si­va te­rres­tre que las tro­pas si­rias lan­za­ron a fi­na­les de abril.

“Tan so­lo ayer re­ci­bi­mos a unas 300 fa­mi­lias. La ma­yo­ría es­tán dur­mien­do ba­jos los oli­vos por­que so­lo dis­po­ne­mos de 30 tien­das de cam­pa­ña”, re­la­ta Ja­bour al tiem­po que enu­me­ra una lis­ta de 30 po­bla­dos al nor­te de Jan Shei­jún de los que si­guen sa­lien­do des­pla­za­dos. “Una tien­da iglú es aho­ra mis­mo el sue­ño de mi­les de fa­mi­lias”, añade el res­pon­sa­ble lo­cal, cu­ya con­ver­sa­ción zan­ja el es­truen­do de un bom­bar­deo. Con es­ta úl­ti­ma olea­da, el nú­me­ro de des­pla­za­dos des­de el ini­cio de la ofen­si­va se ele­va a una ci­fra que os­ci­la en­tre me­dio mi­llón, del país, se­gún el re­cuen­to de va­rias ONG so­bre el te­rreno. Da­mas­co anun­ció ayer la aper­tu­ra de un co­rre­dor hu­ma­ni­ta­rio por el que los ci­vi­les pue­dan es­ca­par “de las áreas ba­jo con­trol de los te­rro­ris­tas” a zo­na leal, anun­cia­ron fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les. Por su par­te, Mos­cú in­ten­ta re­du­cir la es­ca­la­da de ten­sión en­tre An­ka­ra y Da­mas­co, que se ha sus­tan­cia­do en dos incidentes en me­nos de una se­ma­na, el bom­bar­deo de un con­voy militar tur­co el lu­nes y el ata­que ayer a un pues­to de ob­ser­va­ción de An­ka­ra en Id­lib.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.