Juan Car­los I se so­me­te­rá ma­ña­na a una ope­ra­ción de co­ra­zón pre­vis­ta en ju­nio

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - MI­QUEL ALBEROLA

El rey Juan Car­los I, de 81 años, se so­me­te­rá ma­ña­na a una ope­ra­ción de co­ra­zón en la clí­ni­ca Qui­rón de Po­zue­lo (Madrid). La in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca fue pro­gra­ma­da tras su

Es­te mis­mo mes, Juan Car­los I ha es­ta­do en Pal­ma unos días an­tes de que lle­ga­ran a Ma­llor­ca los Re­yes Fe­li­pe VI y Le­ti­zia con sus hi­jas. En­tre sus ac­ti­vi­da­des en Ba­lea­res acu­dió jun­to a la rei­na Sofía a vi­si­tar la es­cue­la de tenis de Ra­fael Na­dal en Ma­na­cor. Des­pués ca­pi­ta­neó en aguas fin­lan­de­sas el ve­le­ro Bri­bón Mo­vis­tar, que el pa­sa­do 9 de agos­to se pro­cla­mó ven­ce­dor en la di­vi­sión de Clá­si­cos del Cam­peo­na­to del Mun­do de la cla­se 6 Me­tros. Su ac­ti­vi­dad dia­ria en las úl­ti­mas se­ma­nas mi­ni­mi­za la po­si­bi­li­dad de que se ha­ya pro­du­ci­do cual­quier si­tua­ción de riesgo, ex­pli­ca­ron las mis­mas fuen­tes de La Zar­zue­la tras la di­fu­sión del co­mu­ni­ca­do que anun­cia­ba la in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca.

Des­de una pri­me­ra ope­ra­ción de apen­di­ci­tis que le fue prac­ti­ca­da en su ju­ven­tud han si­do nu­me­ro­sas las oca­sio­nes en las que el rey emé­ri­to ha te­ni­do que pa­sar por el qui­ró­fano pa­ra ha­cer fren­te a pro­ble­mas de sa­lud en su ca­de­ra, su co­lum­na o sus ar­ti­cu­la­cio­nes. Las le­sio­nes de­ri­va­das de su afi­ción al de­por­te, so­bre to­do a la prác­ti­ca de es­quí, tam­bién le han lle­va­do en dos oca­sio­nes a la sa­la de ope­ra­cio­nes. En 1981 fue ope­ra­do de una fi­bro­sis por una fi­su­ra en la pel­vis que se hi­zo es­quian­do, y en 1985 de su ro­di­lla de­re­cha, que re­sul­tó da­ña­da al cho­car con otro es­quia­dor.

En 2010 fue ope­ra­do de un tu­mor be­nigno en el pul­món de­re­cho, y en 2011, tras rom­per­se el ten­dón de Aqui­les, fue in­ter­ve­ni­do en su pie iz­quier­do. Ese mis­mo año se le im­plan­tó una pró­te­sis en la ro­di­lla de­re­cha. Un año des­pués pa­só tres ve­ces por es­ta si­tua­ción: una pa­ra co­lo­car­le una pró­te­sis en la ca­de­ra de­re­cha, tras su po­lé­mi­ca caí­da en Bot­sua­na, don­de par­ti­ci­pa­ba en un sa­fa­ri de ele­fan­tes; otra pa­ra co­rre­gir una lu­xa­ción en esa mis­ma úl­ti­ma re­vi­sión mé­di­ca pe­rió­di­ca anual, rea­li­za­da los pa­sa­dos 11 y 12 de ju­nio. La Ca­sa del Rey no ha des­ve­la­do la cau­sa que mo­ti­va es­ta in­ter­ven­ción, aun­que fuen­tes de La Zar­zue­la apun­tan que el he­cho de que fue­ra pro­gra­ma­da 9 10 5 6 1 12 11 13 14 4 8 15 7 3 16 ha­ce más de dos me­ses y no se lle­ve a ca­bo has­ta aho­ra eli­mi­na con­si­de­ra­cio­nes de gra­ve­dad. En es­te tiem­po, el rey emé­ri­to ha se­gui­do ha­cien­do vi­da nor­mal, in­clu­so par­ti­ci­pan­do en com­pe­ti­cio­nes de ve­la en el ex­tran­je­ro. ca­de­ra, y otra pa­ra im­plan­tar­le otra pró­te­sis en la ca­de­ra iz­quier­da, afec­ta­da de ar­tro­sis.

En sep­tiem­bre de 2013 se so­me­tió a una cuar­ta in­ter­ven­ción de ca­de­ra, pa­ra ata­car una in­fec­ción en la pró­te­sis, y lue­go a una quin­ta pa­ra re­em­pla­zar­la por una de­fi­ni­ti­va. Ese mis­mo año, me­ses an­tes, los ci­ru­ja­nos le in­ter­vi­nie­ron la co­lum­na por una her­nia dis­cal. En abril de 2018 fue ope­ra­do pa­ra co­rre­gir unas mo­les­tias que le cau­sa­ba una pró­te­sis en su ro­di­lla de­re­cha. La úl­ti­ma ope­ra­ción de Juan Car­los I fue co­mo con­se­cuen­cia de una le­sión cu­tá­nea por so­bre­ex­po­si­ción al sol que se le ex­tir­pó de for­ma pre­ven­ti­va con una cu­ra­ción to­tal, se­gún in­for­mó Zar­zue­la el 10 de abril.

Re­ti­ra­da de la vi­da pú­bli­ca

Juan Car­los I per­ma­ne­ce ale­ja­do de la es­fe­ra pú­bli­ca ofi­cial des­de el pa­sa­do mes de ma­yo, cuan­do co­mu­ni­có a su hi­jo, el rey Fe­li­pe VI, su vo­lun­tad de de­jar de desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des ins­ti­tu­cio­na­les y com­ple­tar su re­ti­ra­da de la vi­da pú­bli­ca a par­tir del pa­sa­do día 2 de ju­nio, fe­cha en la que se cum­plie­ron cin­co años del anun­cio de su ab­di­ca­ción de la Co­ro­na de Es­pa­ña tras el es­cán­da­lo del ca­so Nóos.

El Mo­nar­ca reinó 38 años y sie­te me­ses, des­de no­viem­bre de 1975 has­ta ju­nio de 2014 y, aun­que su par­ti­ci­pa­ción en la agen­da ofi­cial de La Zar­zue­la no es in­ten­sa, el pa­dre del Rey si­gue in­ter­vi­nien­do en al­gu­nos ac­tos cul­tu­ra­les y en­tre­gas de pre­mios. Su pro­ta­go­nis­mo se acre­cen­tó a lo lar­go del año pa­sa­do en una se­rie de ini­cia­ti­vas y ac­ti­vi­da­des pú­bli­cas coin­ci­dien­do con el 40º aniver­sa­rio de la Cons­ti­tu­ción y su 80º cum­plea­ños.

En la car­ta que es­cri­bió a su hi­jo, Fe­li­pe VI, pa­ra co­mu­ni­car­le su in­ten­ción de de­jar las ac­ti­vi­da­des ins­ti­tu­cio­na­les, don Juan Car­los re­fi­rió que ha­bía es­ta­do con­si­de­ran­do la re­ti­ra­da des­de que cum­plió 80 años el pa­sa­do 5 de enero de 2018.

El pe­río­do de su rei­na­do coin­ci­de con el de ma­yor pu­jan­za de­mo­crá­ti­ca y eco­nó­mi­ca de Es­pa­ña. Los dos he­chos más re­le­van­tes en la evo­lu­ción de la eco­no­mía es­pa­ño­la en los úl­ti­mos 40 años (la es­ta­bi­li­dad y la aper­tu­ra al ex­te­rior, que in­ter­na­cio­na­li­za­ron el te­ji­do em­pre­sa­rial es­pa­ñol) se co­rres­pon­den con el rei­na­do y la ac­ción de Juan Car­los I, se­gún los ex­per­tos.

Co­ro­na, ha pro­ta­go­ni­za­do unos 120 ac­tos, ha pro­nun­cia­do 30 dis­cur­sos y rea­li­za­do nue­ve via­jes ofi­cia­les, la ma­yo­ría de ca­rác­ter cul­tu­ral, aun­que en el úl­ti­mo tra­mo tam­bién de sig­ni­fi­ca­ti­va pre­sen­cia po­lí­ti­ca. Fue el ca­so de la fir­ma del Acuer­do de Paz en­tre el Go­bierno de Co­lom­bia y las FARC, la inau­gu­ra­ción del Ca­nal de Pa­na­má, los fu­ne­ra­les de Fi­del Cas­tro o va­rias to­mas de po­se­sión de pre­si­den­tes ibe­roa­me­ri­ca­nos.

En ma­yo de 2016, tras par­ti­ci­par en un ac­to de la Fun­da­ción Co­tec en Madrid con no­ta­bles di­fi­cul­ta­des, vol­vió a bro­mear an­te los pe­rio­dis­tas so­bre su cons­tan­te ac­ti­vi­dad: “Si te pa­ras, te mue­res”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.