Rya­nair se niega a pa­gar in­dem­ni­za­cio­nes por los pa­ros

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - RA­MÓN MUÑOZ,

Las or­ga­ni­za­cio­nes de con­su­mi­do­res, los com­pa­ra­do­res de vue­los y has­ta el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to es­tán ani­man­do es­tos días a los pa­sa­je­ros que se vean afec­ta­dos por las huel­gas de Rya­nair en sep­tiem­bre a que re­cla­men a la ae­ro­lí­nea una in­dem­ni­za­ción de en­tre 250 y 600 eu­ros por “in­cum­pli­mien­to de con­tra­to”, in­clu­so si la ae­ro­lí­nea les re­ubi­ca en otro vue­lo o les de­vuel­ve el di­ne­ro del pa­sa­je.

Lo que no di­ce nin­gu­na de es­tas or­ga­ni­za­cio­nes es que Rya­nair nun­ca pa­ga esa in­dem­ni­za­ción de for­ma au­to­má­ti­ca, co­mo ya su­ce­dió en las huel­gas que tu­vie­ron lu­gar en el ve­rano de 2018. Por lo que a los pa­sa­je­ros no les que­da más re­me­dio que lle­var el asun­to a los tri­bu­na­les, que en unos ca­sos han ava­la­do a la com­pa­ñía y en otros no.

Al me­nos dos sen­ten­cias que se han he­cho pú­bli­cas jus­ti­fi­can la ac­ti­tud de la ae­ro­lí­nea al con­si­de­rar que la huel­ga del personal es una cir­cuns­tan­cia ex­tra­or­di­na­ria. Pe­ro hay otros fa­llos que ava­lan a los pa­sa­je­ros, co­mo uno de un juz­ga­do de lo mer­can­til de Bar­ce­lo­na que con­de­na­ba a Rya­nair a pa­gar 529 eu­ros a un pa­sa­je­ro al que se le can­ce­ló el vue­lo. Por su par­te, la Or­ga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios (OCU) anun­ció una de­man­da co­lec­ti­va con­tra Rya­nair con mo­ti­vo de los pa­ros del año pa­sa­do pe­ro aún no se ha sus­tan­cia­do.

Los tri­pu­lan­tes de ca­bi­na de pa­sa­je­ros (TCP) de Rya­nair en

Los via­je­ros se ven obli­ga­dos a acu­dir a los tri­bu­na­les por las can­ce­la­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.