AliEx­press abre en Madrid su puer­ta de en­tra­da a Eu­ro­pa

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - JA­VIER SALVATIERR­A,

Pe­se a que ya cuen­ta con una legión de clien­tes, AliEx­press, la tien­da on­li­ne del gi­gan­te chino Ali­ba­ba, car­ga en Es­pa­ña con al­gu­nas per­cep­cio­nes ne­ga­ti­vas, es­pe­cial­men­te la de la len­ti­tud en las en­tre­gas. Pa­ra des­te­rrar esa impresión y “acer­car­se” a los

“Más cer­ca que nun­ca”, re­za la car­te­le­ría en el lo­cal, que abri­rá al pú­bli­co a me­dio­día del do­min­go ofre­cien­do re­ga­los y des­cuen­tos. Tan­to Wi­lliam Wang, di­rec­tor ge­ne­ral de AliEx­press pa­ra Es­pa­ña y Portugal, co­mo Rubén Bau­tis­ta y Eduar­do Pi­sa, res­pon­sa­bles de ope­ra­cio­nes, reite­ra­ron la idea de acer­ca­mien­to pa­ra jus­ti­fi­car el pa­so del mun­do vir­tual al fí­si­co, que ya pro­ba­ron con una tien­da efí­me­ra en El Cor­te In­glés. “Que­re­mos co­nec­tar di­rec­ta­men­te con los con­su­mi­do­res”, di­jo Wang. “Que de­jen de per­ci­bir­nos co­mo una tien­da asiá­ti­ca, le­ja­na, que se se­pa que es­ta­mos en Es­pa­ña”, abun­dó Bau­tis­ta.

En reali­dad, la em­pre­sa tie­ne pre­sen­cia en Es­pa­ña des­de ha­ce dos años y aquí fun­cio­na AliEx­press Pla­za, la sec­ción es­pa­ño­la de su con­su­mi­do­res es­pa­ño­les abri­rá es­te do­min­go en Madrid su pri­me­ra tien­da fí­si­ca en Eu­ro­pa. El lo­cal, de 740 me­tros cua­dra­dos, ven­de­rá unas 1.000 re­fe­ren­cias de pro­duc­tos de tec­no­lo­gía y elec­tró­ni­ca de gran­des mar­cas in­ter­na­cio­na­les, es­pa­ño­las y otras chi­nas me­nos co­no­ci­das que bus­can hue­co en Es­pa­ña.

tien­da on­li­ne, en la que ven­den sus pro­duc­tos 3.000 em­pre­sas es­pa­ño­las, ade­más de mar­cas in­ter­na­cio­na­les y chi­nas.

La em­pre­sa afir­ma que ha ele­gi­do Madrid pa­ra su pri­me­ra tien­da fí­si­ca por­que Es­pa­ña con­cen­tra la ma­yor ma­sa de clien­tes tras Chi­na, Ru­sia y EE UU, y por­que los es­pa­ño­les son más pro­pen­sos que otros eu­ro­peos a pro­bar mar­cas nue­vas con bue­na re­la­ción ca­li­dad-pre­cio. “Es­pe­ra­mos que sea la puer­ta pa­ra Eu­ro­pa”, di­jo Bau­tis­ta, pen­san­do en una fu­tu­ra ex­pan­sión que se pro­du­ci­rá en función del éxi­to de Xa­na­dú. De he­cho, se eli­gió es­te em­pla­za­mien­to y no el cen­tro de Madrid por la ma­yor afluen­cia de pú­bli­co lo­cal.

Otra de las ra­zo­nes es­gri­mi­das pa­ra ha­cer­se cor­pó­reos fue la de que los clien­tes pue­dan ex­pe­ri­men­tar,

to­car los pro­duc­tos. En la tien­da hay zo­nas pa­ra pro­bar vi­deo­jue­gos, pe­que­ños elec­tro­do­més­ti­cos o le­van­tar unos me­tros un dron.

De mo­men­to, eso sí, no ser­vi­rá pa­ra re­co­ger pe­di­dos on­li­ne, pe­se a que el do­min­go se abri­rá tam­bién una “tien­da es­pe­jo” de la fí­si­ca den­tro de la tien­da vir­tual, con los mis­mos pro­duc­tos, pre­cios y pro­mo­cio­nes. Los res­pon­sa­bles de AliEx­press sí tie­nen in­ten­ción de im­por­tar a tra­vés de la tien­da nue­vas tec­no­lo­gías de ven­ta que ya es­tá ex­pe­ri­men­tan­do Ali­ba­ba en Chi­na. Por ejem­plo, má­qui­nas de ven­ding que ofre­cen mues­tras gra­tui­tas a clien­tes re­gis­tra­dos le­yen­do un có­di­go. “De mo­men­to nos cen­tra­mos en co­no­cer me­jor el mer­ca­do es­pa­ñol pa­ra ver qué po­de­mos traer”, di­jo Wang.

/ ÁL­VA­RO GAR­CÍA

La tien­da de AliEx­press en el cen­tro co­mer­cial In­tu Madrid Xa­na­dú, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.