Has­ta cua­tro ‘by­pass’ se le im­plan­ta­rán hoy a Juan Car­los I

El rey emé­ri­to se so­me­te a una ope­ra­ción “a co­ra­zón abier­to” pro­gra­ma­da en ju­nio

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - MIQUEL AL­BE­RO­LA

El rey Juan Car­los, de 81 años, afron­ta con tran­qui­li­dad la ope­ra­ción a la que se so­me­te­rá hoy en la Clí­ni­ca Qui­rón de Po­zue­lo de Alar­cón (Ma­drid), se­gún fuen­tes de su en­torno. Se tra­ta de una in­ter­ven­ción “a co­ra­zón abier­to” pa­ra im­plan­tar­le “en­tre tres y cua­tro by­pass”, se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das. La in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca fue pro­gra­ma­da tras su úl­ti­ma re­vi­sión mé­di­ca anual, rea­li­za­da los pa­sa­dos 11 y 12 de ju­nio. En es­te tiem­po, el rey emé­ri­to ha se­gui­do haciendo vi­da nor­mal, in­clu­so par­ti­ci­pan­do en com­pe­ti­cio­nes de ve­la en el ex­tran­je­ro.

Es­te mis­mo mes, Juan Car­los I es­tu­vo en Pal­ma unos días an­tes de que lle­ga­ran a Ma­llor­ca

los Re­yes Fe­li­pe VI y Le­ti­zia con sus hi­jas. En­tre otras ac­ti­vi­da­des, acu­dió jun­to a la rei­na So­fía a la es­cue­la de te­nis de Ra­fael Na­dal en Ma­na­cor. Des­pués ca­pi­ta­neó en aguas fin­lan­de­sas el ve­le­ro Bri­bón Mo­vis­tar, que el pa­sa­do día 9 se pro­cla­mó ven­ce­dor en la di­vi­sión de Clá­si­cos del Cam­peo­na­to del Mun­do de la cla­se Seis Me­tros.

Juan Car­los I per­ma­ne­ce ale­ja­do de la es­fe­ra pú­bli­ca ofi­cial des­de ma­yo, cuan­do co­mu­ni­có a su hi­jo, el rey Fe­li­pe VI, su vo­lun­tad de de­jar de desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des ins­ti­tu­cio­na­les y com­ple­tar su re­ti­ra­da de la vi­da pú­bli­ca a par­tir del 2 de ju­nio, fe­cha en la que se cum­plie­ron cin­co años del anun­cio de su ab­di­ca­ción.

Des­de una pri­me­ra ope­ra­ción de apen­di­ci­tis en su ju­ven­tud han si­do nu­me­ro­sas las oca­sio­nes

en las que ha te­ni­do que pa­sar por el qui­ró­fano. Las le­sio­nes de­ri­va­das de su afi­ción al de­por­te tam­bién le han lle­va­do en dos oca­sio­nes a la sa­la de ope­ra­cio­nes. En 1981 fue ope­ra­do de una fi­bro­sis por una fi­su­ra en la pel­vis, y en 1985 de su ro­di­lla de­re­cha. En 2010 fue ope­ra­do de un tu­mor be­nigno en el pul­món de­re­cho, y en 2011, tras rom­per­se el ten­dón de Aqui­les, del pie iz­quier­do. Ese año se le im­plan­tó una pró­te­sis en la ro­di­lla de­re­cha. Al si­guien­te, pa­só tres ve­ces por el qui­ró­fano: una de ellas, pa­ra co­lo­car­le una pró­te­sis en la ca­de­ra de­re­cha, tras su po­lé­mi­ca caí­da en Bot­sua­na. La úl­ti­ma ope­ra­ción fue con­se­cuen­cia de una le­sión cu­tá­nea que se le ex­tir­pó de for­ma pre­ven­ti­va, se­gún in­for­mó Zar­zue­la el pa­sa­do 10 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.