El PP re­cor­tó 500 po­li­cías y guar­dias ci­vi­les en Bar­ce­lo­na

Ál­va­rez de To­le­do co­rri­ge una ini­cia­ti­va de su gru­po que se ha­cía eco de un bu­lo

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - MI­GUEL GON­ZÁ­LEZ,

Las Fuer­zas y Cuer­pos de Se­gu­ri­dad del Estado per­die­ron 566 agen­tes en la pro­vin­cia de Bar­ce­lo­na en­tre 2012, pri­mer año de Go­bierno del PP, y 2017, cuan­do se pro­du­je­ron los aten­ta­dos yiha­dis­tas de Bar­ce­lo­na y Cam­brils y el re­fe­rén­dum ile­gal del 17-O. Así se re­fle­ja en una res­pues­ta del Go­bierno al dipu­tado de EH Bil­du Jon Iñá­rri­tu del pa­sa­do 31 de ju­lio.

La por­ta­voz del Gru­po Popular en Con­gre­so, Ca­ye­ta­na Ál­va­rez de To­le­do, pre­sen­tó es­te jue­ves una pro­po­si­ción no de ley en la que “exi­ge al Go­bierno que en­víe un re­fuer­zo de po­li­cías y guar­dias ci­vi­les a Bar­ce­lo­na pa­ra ha­cer fren­te a la cri­sis de se­gu­ri­dad que vi­ve la ciu­dad”. En­tre otros ar­gu­men­tos, el PP se ha ba­sa­do en un bu­lo se­gún el cual las ma­yo­res em­pre­sas de pa­que­te­ría del mun­do (Ama­zon, MRW y Seur) se nie­gan a dis­tri­buir en cier­tos ba­rrios de Bar­ce­lo­na de­bi­do a la in­se­gu­ri­dad, lo que han des­men­ti­do ca­te­gó­ri­ca­men­te las em­pre­sas ci­ta­das.

El vi­ce­se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción del PP, Pa­blo Mon­te­si­nos, ne­gó ayer que ha­ya fal­se­da­des en la ini­cia­ti­va so­bre la se­gu­ri­dad en Bar­ce­lo­na pre­sen­ta­da por su gru­po en el Con­gre­so, ya que és­ta “se ba­sa en la de­nun­cia que ha­cen los sin­di­ca­tos de Po­li­cía y los pro­pios agen­tes”. Pe­se a ello, un por­ta­voz del PP en el Con­gre­so ex­pli­có ayer que “an­te las in­for­ma­cio­nes con­tra­dic­to­rias (sic) que afec­tan a tres em­pre­sas de re­par­to”, el PP ha de­ci­di­do “mo­di­fi­car la redacción de la ini­cia­ti­va, eli­mi­nar la men­ción a esas em­pre­sas y re­gis­trar­la de nue­vo”.

Re­cu­pe­ra­ción des­de 2017

En de­cla­ra­cio­nes a la Ca­de­na SER, el mi­nis­tro del In­te­rior en fun­cio­nes, Fer­nan­do Gran­deMar­las­ka, ha cri­ti­ca­do al PP por bus­car “so­lu­cio­nes sim­ples” a pro­ble­mas com­ple­jos y mos­trar “ig­no­ran­cia de más” al abor­dar es­te pro­ble­ma.

Se­gún los datos de la res­pues­ta par­la­men­ta­ria, la plan­ti­lla del Cuer­po Na­cio­nal de Po­li­cía en Bar­ce­lo­na se re­du­jo en un 16,4% en ese pe­rio­do (429 agen­tes) y la de la Guar­dia Ci­vil en el 6,8% (137). En­tre los dos cuer­pos la re­duc­ción fue del 12,3%. Aun­que el ci­ta­do pe­rio­do coin­ci­de con una drás­ti­ca re­duc­ción de las plan­ti­llas de las Fuer­zas y Cuer­pos de Se­gu­ri­dad del Estado, de­bi­do a la cri­sis eco­nó­mi­ca, la caí­da en Bar­ce­lo­na fue mu­cho más drás­ti­ca que en el res­to de Es­pa­ña, don­de la Po­li­cía Na­cio­nal per­dió el 9,3% de su plan­ti­lla y la Guar­dia Ci­vil el 5,1%; con una re­duc­ción en­tre 2012 2.601 1.990 2017 2019 am­bas del 7,1%. Eso sig­ni­fi­ca que el re­cor­te en Bar­ce­lo­na fue sie­te pun­tos superior a la me­dia en Po­li­cía Na­cio­nal, más de pun­to y me­dio en Guar­dia Ci­vil y de cin­co en­tre am­bos cuer­pos de se­gu­ri­dad del Estado.

Por el con­tra­rio, des­de 2017 la plan­ti­lla del Cuer­po Na­cio­nal de Po­li­cía en Bar­ce­lo­na se ha in­cre­men­ta­do en un 18,1%, has­ta ca­si re­cu­pe­rar la ci­fra an­te­rior a la cri­sis (fal­tan 34 agen­tes) y la de la Guar­dia Ci­vil en un 5,7% (fal­tan 30 pa­ra igua­lar los efec­ti­vos de 2012).

Fuen­tes del Mi­nis­te­rio de In­te­rior ase­gu­ran que re­cu­pe­rar las plan­ti­llas de las fuer­zas de se­gu­ri­dad del Estado, que per­die­ron en con­jun­to 12.000 agen­tes du­ran­te el man­da­to del PP y con la cri­sis eco­nó­mi­ca, fue una de las prio­ri­da­des del nue­vo equi­po. “Es­te re­fuer­zo ha si­do ge­ne­ral en to­da Es­pa­ña, pe­ro es­pe­cial­men­te en las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas don­de más se re­cor­tó, co­mo Ca­ta­lu­ña”, agre­gan.

Ade­más, sub­ra­yan, se han re­for­za­do los me­ca­nis­mos de coor­di­na­ción con los Mos­sos d'Es­qua­dra y la Guar­dia Ur­ba­na, re­to­man­do las reunio­nes de la Jun­ta de Se­gu­ri­dad de Ca­ta­lu­ña y po­nien­do en mar­cha un co­mi­té de en­la­ce. Ade­más, se ha in­te­gra­do a la po­li­cía au­to­nó­mi­ca en el Cen­tro de In­te­li­gen­cia Con­tra el Te­rro­ris­mo (CITCO) e in­ter­co­nec­ta­do los sis­te­mas de apo­yo a las víc­ti­mas de la vio­len­cia ma­chis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.