Car­ne in­fec­ta­da es­tu­vo en el mer­ca­do has­ta seis días des­pués de la aler­ta

Los lo­mos al horno de Ma­gru­dis dan po­si­ti­vo en lis­te­ria. La fir­ma ven­dió car­ne me­cha­da a una marca blan­ca de la que la Jun­ta no tu­vo cons­tan­cia has­ta el miér­co­les

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - EVA SAIZ,

La alar­ma por el ma­yor bro­te de lis­te­rio­sis re­gis­tra­do en Es­pa­ña si­gue cre­cien­do. Otros dos pro­duc­tos que ela­bo­ra La Me­chá, la em­pre­sa que es­tá de­trás de la cri­sis ini­cia­da por la car­ne me­cha­da, tam­bién han da­do po­si­ti­vo por la bac­te­ria de la lis­te­ria. Es­tos ali­men­tos han estado a dis­po­si­ción de los con­su­mi­do­res du­ran­te seis días des­pués de que la Jun­ta de An­da­lu­cía de­cre­ta­ra la aler­ta sa­ni­ta­ria el pa­sa­do día 15 y no fue­ran re­ti­ra­dos has­ta el día 21 “por pre­cau­ción”. Ayer tras­cen­dió tam­bién que la car­ne me­cha­da de Ma­gru­dis se ven­dió a una em­pre­sa que la ha co­mer­cia­li­za­do ba­jo una marca blan­ca y que has­ta ayer no fue in­mo­vi­li­za­da, ocho días des­pués de la aler­ta, se­gún re­co­no­ció la Jun­ta.

De acuer­do con los aná­li­sis pre­li­mi­na­res rea­li­za­dos por el la­bo­ra­to­rio mu­ni­ci­pal de Se­vi­lla a ins­tan­cias de la Jun­ta, hay otros dos ela­bo­ra­dos con­ta­mi­na­dos. Son el lo­mo al je­rez y el lo­mo al pi­men­tón, que es­tu­vie­ron en el mer­ca­do has­ta el pa­sa­do miér­co­les, cuan­do la Con­se­je­ría de Sa­lud or­de­nó su re­ti­ra­da del mer­ca­do, seis días des­pués de la aler­ta y sie­te des­de que el Ayun­ta­mien­to de Se­vi­lla or­de­na­ra pa­ra­li­zar to­da la pro­duc­ción de la fá­bri­ca. “Si se ha de­ci­di­do aho­ra es por­que se con­si­de­ra que es cuan­do era ne­ce­sa­rio”, ex­pli­có un por­ta­voz de Sa­lud pa­ra jus­ti­fi­car el des­fa­se en­tre los tiem­pos del Con­sis­to­rio (PSOE) y los de la Jun­ta (PP y Ciu­da­da­nos).

Sa­lud or­de­nó el 19 de agos­to ana­li­zar mues­tras de to­dos los pro­duc­tos ela­bo­ra­dos por Ma­gru­dis, coin­ci­dien­do con la fe­cha en la que fi­na­li­za­ron los aná­li­sis de las ins­ta­la­cio­nes en­car­ga­dos por la pro­pia em­pre­sa y que die­ron po­si­ti­vo por lis­te­rio­sis en dos de sus me­cha­do­ras —ins­tru­men­tos em­plea­dos pa­ra re­lle­nar la car­ne cru­da—, co­mo ade­lan­tó es­te dia­rio el pa­sa­do jue­ves en su edi­ción di­gi­tal.

Has­ta ayer, des­de el Go­bierno andaluz se ha­bía in­sis­ti­do en que el úni­co pro­duc­to que de­bía de­jar de con­su­mir la po­bla­ción era la car­ne me­cha­da La Me­chá. El por­ta­voz del gru­po de se­gui­mien­to del bro­te de lis­te­rio­sis, el mé­di­co Jo­sé Mi­guel Cis­ne­ros, lo re­mar­ca­ba en sus com­pa­re­cen­cias. “Si no han co­mi­do la car­ne me­cha­da no tie­nen por qué con­sul­tar na­da ni acu­dir a ur­gen­cias”, se­ña­ló el miér­co­les pa­sa­do.

El Go­bierno andaluz am­plió ayer la aler­ta sa­ni­ta­ria a Co­mer­cial Mar­tí­nez León, em­pre­sa que ven­día la marca blan­ca y que aca­ba de ser de­tec­ta­da. Se tra­ta de una fir­ma fa­mi­liar se­vi­lla­na con una tra­yec­to­ria de 21 años. La car­ne ha si­do in­mo­vi­li­za­da y va a ser ana­li­za­da an­te la fuer­te sos­pe­cha de que tam­bién con­tie­ne la bac­te­ria.

La Jun­ta ase­gu­ra que no tu­vo cons­tan­cia de la exis­ten­cia de la marca blan­ca has­ta el miér­co­les 21. Aun­que Co­mer­cial Mar­tí­nez León fi­gu­ra­ba en el lis­ta­do de clien­tes fa­ci­li­ta­do por Ma­gru­dis, no cons­ta­ba co­mo su­mi­nis­tra­do­ra de sus pro­duc­tos. Tam­po­co se ha­bía po­di­do con­tac­tar con sus res­pon­sa­bles al en­con­trar­se ce­rra­da por va­ca­cio­nes, ase­gu­ró Je­sús Pei­na­do, sub­di­rec­tor de Protección de la Sa­lud. Fue un ins­pec­tor quien ese mis­mo día in­for­mó de la exis­ten­cia de la marca blan­ca, des­pués de que se lo co­men­ta­ra el due­ño de un es­ta­ble­ci­mien­to de Bre­nes (Se­vi­lla). El pro­pie­ta­rio aña­dió que el res­pon­sa­ble de Co­mer­cial Mar­tí­nez León le ha­bía lla­ma­do pa­ra in­for­mar­le de que su car­ne me­cha­da la fa­bri­ca­ba Ma­gru­dis, y que la in­mo­vi­li­za­ra. La Jun­ta co­mu­ni­có es­ta no­ve­dad al Ayun­ta­mien­to de Se­vi­lla, que un día des­pués, el 22, in­ten­tó po­ner­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.