La opo­si­ción ele­va las crí­ti­cas a la ges­tión de la cri­sis

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - E. S.,

La opo­si­ción en An­da­lu­cía ele­vó ayer el tono de sus crí­ti­cas so­bre la ges­tión que la Jun­ta de An­da­lu­cía (PP y Ciu­da­da­nos) y, en con­cre­to el con­se­je­ro de Sa­ni­dad y Fa­mi­lias, Je­sús Agui­rre, es­tá haciendo del bro­te de lis­te­rio­sis más gra­ve re­gis­tra­do en Es­pa­ña, cau­sa­do por la car­ne me­cha­da La Me­chá. Los gru­pos po­lí­ti­cos quie­ren que se acla­re el in­ce­san­te au­men­to de con­ta­gios, las con­tra­dic­cio­nes en la co­mu­ni­ca­ción o la tar­dan­za en la adop­ción de me­di­das, co­mo sa­car del mer­ca­do el res­to de pro­duc­tos de La Me­chá an­te la po­si­bi­li­dad de que tam­bién es­tu­vie­ran in­fec­ta­dos, co­mo se ha confirmado.

El PSOE, que con Ade­lan­te An­da­lu­cía ya so­li­ci­tó la reunión de la Dipu­tación Per­ma­nen­te pa­ra que Agui­rre die­ra ex­pli­ca­cio­nes, re­cla­mó ayer la com­pa­re­cen­cia del pre­si­den­te de la Jun­ta, Juan Ma­nuel Mo­reno, pa­ra que ex­pli­que una ges­tión que su por­ta­voz par­la­men­ta­rio, Jo­sé Fis­cal, con­si­de­ró “desas­tro­sa”. En to­da es­ta cri­sis, el lí­der del PP so­lo acu­dió el pa­sa­do miér­co­les a la reunión del ga­bi­ne­te de se­gui­mien­to y el lu­nes ase­gu­ró des­de Ma­drid —en la to­ma de po­se­sión de Isabel Díaz Ayuso co­mo pre­si­den­ta—, que “se ha­bía ac­tua­do con­for­me el pro­to­co­lo”.

Ade­lan­te An­da­lu­cía pi­dió ayer la di­mi­sión del con­se­je­ro de Sa­lud. “Es la úni­ca sa­li­da que tie­ne”, ase­gu­ró la nú­me­ro dos de IU en la re­gión, In­ma­cu­la­da Nie­to. Por su par­te, Vox, el sos­tén del Go­bierno bi­par­ti­to de PP y Ciu­da­da­nos, que has­ta aho­ra no se ha­bría pro­nun­cia­do so­bre un bro­te que afec­ta ya a 186 per­so­nas en la co­mu­ni­dad, exi­gió ayer la com­pa­re­cen­cia de Agui­rre. “Exi­gi­re­mos ex­pli­ca­cio­nes ur­gen­tes y to­ma­re­mos las de­ter­mi­na­cio­nes que sean pre­ci­sas”, se­ña­ló en su cuen­ta de Twitter el por­ta­voz par­la­men­ta­rio de la fuer­za de ex­tre­ma de­re­cha, Ale­jan­dro Her­nán­dez.

Des­de el Eje­cu­ti­vo, sin em­bar­go, se de­fien­de la ges­tión de su pri­me­ra cri­sis de sa­lud pú­bli­ca des­de que lle­gó al po­der en enero de es­te año. El vi­ce­pre­si­den­te y lí­der de Ciu­da­da­nos en la co­mu­ni­dad, Juan Ma­rín, se­ña­ló que la Jun­ta ha­bía ac­tua­do “con di­li­gen­cia y ra­pi­dez” en la ac­ti­va­ción de la aler­ta sa­ni­ta­ria y ad­vir­tió de que “la em­pre­sa ten­drá que res­pon­der”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.