Juan Car­los I, ope­ra­do con éxi­to de una ci­ru­gía de co­ra­zón

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - JA­VIER POR­TI­LLO,

La ci­ru­gía car­dia­ca a la que se so­me­tió ayer el rey Juan Car­los en el Hos­pi­tal Qui­rón­sa­lud Ma­drid de Po­zue­lo de Alar­cón fue “un éxi­to”, se­gún anun­ció la di­rec­to­ra ge­ren­te del cen­tro sa­ni­ta­rio pri­va­do, Lu­cía Alon­so. El equi­po mé­di­co reali­zó tres by­pass aor­to­co­ro­na­rios

Fuen­tes de la Ca­sa Real ex­pli­ca­ron ayer que hay que aguar­dar a la evo­lu­ción de Juan Car­los I tras una ci­ru­gía “sin in­ci­den­cias” que el pro­pio Fe­li­pe VI des­ta­có co­mo “per­fec­ta”. El Rey y la rei­na So­fía lle­ga­ron a me­dio­día, cuan­do la ope­ra­ción es­ta­ba en mar­cha. Am­bos aban­do­na­ron “muy con­ten­tos” el hos­pi­tal una vez que ha­bía con­clui­do y ala­ba­ron al equi­po mé­di­co, ca­pi­ta­nea­do por el doc­tor Al­ber­to For­te­za, que ope­ró al mo­nar­ca. “Es­tá en bue­nas ma­nos”, zan­jó la rei­na So­fía.

Juan Car­los I, de 81 años, in­gre­só en la clí­ni­ca de Po­zue­lo de Alar­cón en la no­che del vier­nes, en torno a las 22.00. Cuan­do lle­gó, sa­lu­dó a los pe­rio­dis­tas: “Me ve­réis a la sa­li­da”. La ope­ra­ción co­men­zó por la ma­ña­na, aun­que Zar­zue­la no es­pe­ci­fi­có la ho­ra exac­ta. “Ha si­do den­tro del tiem­po pre­vis­to y no ha ha­bi­do nin­gu­na com­pli­ca­ción”, co­men­tó Fe­li­pe VI. Las in­ter­ven­cio­nes de es­te ti­po se rea­li­zan pa­ra evi­tar riesgos “a co­ra­zón abier­to”. El Mo­nar­ca in­gre­só en la Uni­dad de Cui­da­dos In­ten­si­vos cuan­do fi­na­li­zó la ope­ra­ción, pa­sa­das las tres de la tar­de. El pró­xi­mo par­te mé­di­co se da­rá hoy a las 12.00. Fe­li­pe VI y la rei­na So­fía acu­die­ron al cen­tro pa­ra co­no­cer con de­ta­lle la evo­lu­ción de Juan Car­los I.

co­ro­na­rios que de­ri­ven en en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res. Quie­nes las afron­tan sue­len rea­li­zar se­sio­nes de reha­bi­li­ta­ción car­dia­ca —en­tre­na­mien­to fí­si­co su­per­vi­sa­do por per­so­nal sa­ni­ta­rio—, co­mo de­ta­lla el car­dió­lo­go de Qui­rón­sa­lud Ig­na­si Du­ran en una pu­bli­ca­ción del pro­pio cen­tro mé­di­co don­de se ha in­ter­ve­ni­do al rey emé­ri­to.

Por el hos­pi­tal pa­sa­ron al­gu­nos re­pre­sen­tan­tes de Zar­zue­la, co­mo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Ca­sa del Rey, Do­min­go Mar­tí­nez Pa­lo­mo. La ci­ru­gía fue pro­gra­ma­da tras la úl­ti­ma re­vi­sión mé­di­ca que se hi­zo al Mo­nar­ca el 11 y 12 de ju­nio. En es­te lap­so, Juan Car­los I si­guió con una vi­da nor­mal, in­clu­so par­ti­ci­pó en com­pe­ti­cio­nes de ve­la en el ex­tran­je­ro.

Es­te mis­mo mes, el mo­nar­ca es­tu­vo en Pal­ma unos días, an­tes de que lle­ga­ran a Ma­llor­ca los re­yes Fe­li­pe VI y Le­ti­zia con sus hi­jas, quie­nes ve­rán al rey emé­ri­to en el hos­pi­tal cuan­do

pue­da re­ci­bir vi­si­tas, se­gún con­tó Fe­li­pe VI.

Des­de una pri­me­ra ope­ra­ción de apen­di­ci­tis, Juan Car­los I ha pa­sa­do en nu­me­ro­sas oca­sio­nes por qui­ró­fano. Es­ta es la pri­me­ra vez que afron­ta una in­ter­ven­ción en el co­ra­zón. Las le­sio­nes de­ri­va­das de su afi­ción al de­por­te tam­bién le han lle­va­do en dos oca­sio­nes al hos­pi­tal. En 1981 fue ope­ra­do de una fi­bro­sis por una fi­su­ra en la pel­vis y en 1985 de su ro­di­lla de­re­cha. En 2010 fue ope­ra­do de un tu­mor be­nigno en el pul­món de­re­cho, y en 2011 del pie iz­quier­do.

Ese año se le im­plan­tó una pró­te­sis en la ro­di­lla de­re­cha. Al si­guien­te, pa­só tres ve­ces por el qui­ró­fano; una pa­ra la co­lo­ca­ción de una pró­te­sis en la ca­de­ra de­re­cha, tras su po­lé­mi­ca caí­da en Bot­sua­na. La úl­ti­ma ope­ra­ción fue con­se­cuen­cia de una le­sión cu­tá­nea que se le ex­tir­pó de for­ma pre­ven­ti­va, se­gún in­for­mó Zar­zue­la el pa­sa­do 10 de abril.

/ DA­VID FER­NÁN­DEZ (EFE)

Fe­li­pe VI y la rei­na So­fía, a su sa­li­da ayer del hos­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.