Ir­lan­de­xit

El País (País Vasco) - - PANTALLAS -

Tan di­vi­di­da es­tá la ciu­dad que tie­ne dos nom­bres: Derry pa­ra los ca­tó­li­cos, Lon­don­derry pa­ra los pro­tes­tan­tes. 20 años des­pués del Acuer­do de Vier­nes San­to, que de­tu­vo la es­pi­ral de odio, aún que­dan mu­ros en­tre las dos co­mu­ni­da­des y mu­ra­les con los em­ble­mas y su­pues­tos hé­roes de ca­da ban­do. La des­con­fian­za qui­zás du­re ge­ne­ra­cio­nes. Pe­ro era peor, mu­chí­si­mo peor, an­tes de 1998.

Derry Girls (en Net­flix) no es la gran se­rie so­bre el con­flic­to no­rir­lan­dés, por­que eso que lla­man Los Pro­ble­mas es so­lo un es­ce­na­rio de fon­do: un aten­ta­do por aquí, una re­da­da por allá, una mar­cha pro­tes­tan­te aho­ra, un ti­po del IRA es­con­di­do en un ma­le­te­ro des­pués. Es­to es una co­me­dia de ins­ti­tu­to, en es­te ca­so co­le­gio de mon­jas, con cua­tro ado­les­cen­tes des­ma­dra­das, un pri­mo in­glés y sus des­qui­cia­das fa­mi­lias. La fór­mu­la —de lar­go más trans­gre­so­ra que la de Ocho ape­lli­dos vas­cos— fun­cio­na. Es fá­cil sim­pa­ti­zar con es­tas chi­cas que no pres­tan tan­ta aten­ción a lo que es­tá pa­san­do co­mo a lo que ocu­pa a la gen­te de su edad en cual­quier tiem­po y lu­gar: las re­la­cio­nes (de amis­tad o, más pro­ble­má­ti­co, se­xua­les) y la ini­cia­ción en los vi­cios. La se­gun­da tem­po­ra­da per­mi­te vis­lum­brar el pro­ce­so de paz mien­tras ellas es­tán a lo su­yo.

Hoy los ve­ci­nos de Derry, o Lon­don­derry, pue­den ele­gir pa­sa­por­te ir­lan­dés o bri­tá­ni­co, co­mo su club de fút­bol, que jue­ga la Li­ga de la Re­pú­bli­ca de Ir­lan­da. Via­jan­do al sur, ca­si na­da in­di­ca que se cru­za una fron­te­ra, más que las dis­tan­cias pa­san de mi­llas a ki­ló­me­tros. No sa­ben si se­rá igual des­pués del 31 de oc­tu­bre. Por­que Bo­ris John­son, otro lí­der po­pu­lis­ta de ex­tra­ña ca­be­lle­ra, se em­pe­ña en qui­tar del Bre­xit la lla­ma­da sal­va­guar­da ir­lan­de­sa, que es la ga­ran­tía de que en si­tios co­mo Derry no vol­ve­rán Los Pro­ble­mas. Eso sí que es in­sen­sa­to, no lo de es­tas co­le­gia­las gam­be­rras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.