Sof­tBank ma­ne­ja el co­che del fu­tu­ro

La fir­ma de in­ver­sión ja­po­ne­sa se ha­ce con las prin­ci­pa­les com­pa­ñías de vehícu­los de al­qui­ler y com­par­ti­dos en el mun­do. En dos años ha des­ti­na­do 18.000 mi­llo­nes

El País (País Vasco) - - NEGOCIOS EMPRESAS Y SECTORES -

re­pú­bli­cas so­vié­ti­cas, ade­más de Ke­nia, Ni­ge­ria, Ugan­da o Su­dá­fri­ca. “Se pue­de cre­cer lo­cal­men­te al tiem­po que se ha­ce glo­bal­men­te, lo que tam­bién crea gran­des si­ner­gias”, de­cía un por­ta­voz de la em­pre­sa chi­na a la re­vis­ta. Una fi­lo­so­fía, la de la si­ner­gia, que des­cri­be el en­tra­ma­do tec­no­ló­gi­co de Sof­tBank y las am­bi­cio­nes de con­tro­lar el mer­ca­do au­to­mo­vi­lís­ti­co del fu­tu­ro de su di­rec­tor ge­ne­ral, Ma­sa­yos­hi Son.

Pe­se a te­ner el du­do­so ho­nor de ser quien más di­ne­ro per­dió du­ran­te la bur­bu­ja de In­ter­net a fi­na­les de los no­ven­ta, la es­tra­te­gia de ne­go­cio del mag­na­te ja­po­nés ha re­pe­ti­do éxi­tos al com­bi­nar in­ver­sión en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, start-ups e in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. En­tre los 50 más ri­cos del mun­do, se­gún For­bes, la for­tu­na de Ma­sa­yos­hi Son se es­ti­ma en 23.000 mi­llo­nes de dó­la­res des­de que se ini­ció con su tem­pra­na in­cur­sión en Ali­ba­ba, de la que el hol­ding Sof­tBank po­see el 29,5%.

Li­de­ra­da por su gru­po de in­ver­sión, Vi­sion Fund, Sof­tBank ce­rró es­te año fis­cal con un au­men­to del 35,8% en ga­nan­cias ne­tas —12.800 mi­llo­nes de dó­la­res—, lo que ha­ce que su ca­pi­ta­li­za­ción sea de 112.400 mi­llo­nes, se­gún For­bes.

A fi­na­les de mar­zo, el va­lor de las in­ver­sio­nes de Vi­sion Fund en 69 com­pa­ñías cre­ció has­ta 72.300 mi­llo­nes de dó­la­res, des­de los ini­cia­les 60.100 mi­llo­nes, gra­cias a los di­vi­den­dos de Uber y la star­tup de ho­te­les in­dios OYO.

Pér­di­das y éxi­tos

Pe­ro la am­bi­ción de Ma­sa­yos­hi Son en el sec­tor del trans­por­te va más allá de la mul­ti­pli­ca­ción de sus ga­nan­cias. El em­pre­sa­rio ja­po­nés pu­ja por li­de­rar los tres bi­llo­nes de dó­la­res de la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca, aho­ra do­mi­na­da por vehícu­los per­so­na­les, ha­cia un abanico de ser­vi­cios dis­po­ni­bles por apli­ca­cio­nes, que van des­de el al­qui­ler has­ta los co­ches com­par­ti­dos, pa­san­do por vehícu­los de re­par­to por ro­bots y co­ches au­tó­no­mos.

El al­can­ce de las in­ver­sio­nes, se­gún Reuters, no es pú­bli­co, pe­ro el aná­li­sis de la agen­cia de no­ti­cias mues­tra que Ma­sa­yos­hi Son es uno de los pe­sos pe­sa­dos que de­ter­mi­na­rá có­mo per­so­nas y bie­nes se mo­ve­rán en el fu­tu­ro me­dian­te so­cios cla­ve co­mo Uber y To­yo­ta. Jun­to a su par­ti­ci­pa­ción en la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se, Sof­tBank fir­mó un con­ve­nio con el fa­bri­can­te ja­po­nés de au­to­mó­vi­les pa­ra desa­rro­llar ser­vi­cios de mo­vi­li­dad au­tó­no­ma. En oto­ño de 2018, el acuer­do cris­ta­li­zó con la fun­da­ción de la so­cie­dad con­jun­ta, Mo­net Tec­no­lo­gías, que fa­bri­ca­rá es­tos vehícu­los en 2020 en Ja­pón pa­ra ex­pan­dir­se por el res­to del mun­do.

“La em­pre­sa de mo­vi­li­dad es so­lo el pri­mer pa­so”, di­jo en­ton­ces Ma­sa­yos­hi Son du­ran­te la char­la con el pre­si­den­te de To­yo­ta, Akio To­yo­da. “Ha­brá un se­gun­do y ter­cer pa­so, y es­pe­ro que me­jo­re en el fu­tu­ro”. El lu­nes pa­sa­do, Sof­tBank anun­ció la crea­ción de un ser­vi­cio que usa­rá da­tos de na­ve­ga­ción por sa­té­li­te y las cen­tra­les de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes pa­ra dar ener­gía a au­to­bu­ses, dro­nes y equi­pos agrí­co­las au­tó­no­mos.

La to­ma de ca­pi­tal en com­pe­ti­do­res bus­ca el con­trol del mer­ca­do con las fu­tu­ras fu­sio­nes

Tie­ne el 17,5% de Uber, el 29% de Ola y el 20% de DiDi. Y quie­re do­mi­nar la mo­vi­li­dad au­tó­no­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.