Trump pro­me­te a John­son un acuer­do co­mer­cial “bas­tan­te rá­pi­do” tras el Bre­xit

El pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co ad­mi­te que el pac­to de sa­li­da de la UE “pen­de de un hi­lo”

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - M. B,

Do­nald Trump y Bo­ris John­son son los lí­de­res más te­mi­dos por sus so­cios en el G7 de Bia­rritz, los más im­pre­vi­si­bles. Las coin­ci­den­cias no son so­lo su­per­fi­cia­les: la me­le­na ru­bia, la ten­den­cia a rom­per es­que­mas y su as­cen­so al po­der im­pul­sa­dos por la ola po­pu­lis­ta y na­cio­na­lis­ta que ha­ce tem­blar el viejo or­den li­be­ral.

En el pri­mer en­cuen­tro con Trump des­de que el 24 de ju­lio John­son se con­vir­tió en pri­mer mi­nis­tro del Reino Uni­do, abor­da­ron la cues­tión más ur­gen­te pa­ra el bri­tá­ni­co: la ne­go­cia­ción de un acuer­do co­mer­cial con EE UU una vez que su país sal­ga de la UE y que­de ex­clui­do del mer­ca­do co­mún. Pa­ra Lon­dres es una prio­ri­dad, una ta­bla de sal­va­ción, la po­si­bi­li­dad de abrir un nuevo mer­ca­do gi­gan­tes­co cuan­do se le cie­rra otro, el co­mu­ni­ta­rio. Trump, que es­ta­ría en po­si­ción de fuer­za en la ne­go­cia­ción, se de­cla­ra par­ti­da­rio de un acuer­do rá­pi­do.

Ayer, en el desa­yuno que man­tu­vo con el pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, la pren­sa pre­gun­tó cuán­do lle­ga­ría el acuer­do, y el pre­si­den­te de EE UU res­pon­dió: “Bas­tan­te rá­pi­do. No an­ti­ci­pa­mos nin­gún pro­ble­ma”. El pac­to se­rá “muy gran­de”, des­cri­bió.

“Sé que ha­brá ne­go­cia­cio­nes di­fí­ci­les”, ad­mi­tió John­son. Pe­ro aña­dió: “Cla­ra­men­te hay enor­mes opor­tu­ni­da­des pa­ra el Reino Uni­do de pe­ne­trar en el mer­ca­do ame­ri­cano de una for­ma que aho­ra no se nos per­mi­te”. En unas de­cla­ra­cio­nes a la BBC en Bia­rritz, el pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co ad­mi­tió que ve “ajus­ta­do” con­cluir un acuer­do co­mer­cial con Was­hing­ton en un año —por­que los es­ta­dou­ni­den­ses son unos “tíos du­ros” a la ho­ra de ne­go­ciar— y que el acuer­do de sa­li­da con la UE “pen­de de un hi­lo”. “Aun­que lo im­por­tan­te es es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra una sa­li­da sin acuer­do”, ma­ti­zó.

La reunión en­tre Trump y

John­son fue el pri­mer en­cuen­tro en la se­gun­da jor­na­da del G7, el fo­ro de de­mo­cra­cias in­dus­tria­li­za­das que agru­pa a EE UU, Ale­ma­nia, Ja­pón, Reino Uni­do, Fran­cia, Ita­lia y Ca­na­dá. En Bia­rritz el an­ti­guo al­cal­de de Lon­dres se es­tre­na en una reunión in­ter­na­cio­nal de je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno. La cumbre ter­mi­na hoy.

Du­ran­te las de­cla­ra­cio­nes en el desa­yuno, am­bos lí­de­res mos­tra­ron un punto de dis­cre­pan­cia: la gue­rra co­mer­cial con Chi­na en la que se ha em­bar­ca­do Trump. “Es­ta­mos a fa­vor de la paz co­mer­cial en ge­ne­ral. Cree­mos que, en ge­ne­ral, el Reino Uni­do se ha apro­ve­cha­do ma­si­va­men­te en los úl­ti­mos 200 años del li­bre co­mer­cio y es­to es lo que que­re­mos”, di­jo John­son. “No nos gus­tan los aran­ce­les en ge­ne­ral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.