Is­rael ata­ca a las fuer­zas proira­níes en Si­ria y Lí­bano en una es­ca­la­da re­gio­nal

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - J. C. SANZ / N. SANCHA,

Dos ata­ques is­rae­líes a fuer­zas proira­níes en Si­ria y Lí­bano han ele­va­do la ten­sión en Orien­te Pró­xi­mo. En con­tra de lo ha­bi­tual, el Ejér­ci­to de Is­rael des­ve­ló en la ma­dru­ga­da

La so­te­rra­da gue­rra en­tre Is­rael e Irán en los dos paí­ses ára­bes ve­ci­nos ya es un se­cre­to a vo­ces. La Guar­dia Re­vo­lu­cio­na­ria ira­ní des­min­tió que se hu­bie­se pro­du­ci­do un ata­que is­rae­lí con­tra sus po­si­cio­nes en Si­ria, pe­ro el Ejér­ci­to de Ba­char el Asad con­fir­mó que sus de­fen­sas an­ti­aé­reas ha­bían in­ter­cep­ta­do a úl­ti­ma ho­ra de la no­che del sá­ba­do mi­si­les lan­za­dos por Is­rael, se­gún la agen­cia ofi­cial de no­ti­cias SANA.

El Ob­ser­va­to­rio Si­rio pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, ONG que cuen­ta con in­for­ma­do­res so­bre el te­rreno, pre­ci­só tam­bién que dos mi­li­cia­nos de Hez­bo­lá y un com­ba­tien­te de la Fuer­za Quds —cuer­po ex­pe­di­cio­na­rio de la Guar­dia Re­vo­lu­cio­na­ria ira­ní— ha­bían muer­to en el ata­que con­tra la ba­se de Aq­ra­ba. In­clu­so el lí­der es­pi­ri­tual del mo­vi­mien­to chií, Ha­san Nas­ra­lá, re­co­no­ció que dos de sus mi­li­cia­nos ha­bían per­di­do la vi­da en la in­cur­sión aé­rea.

El je­fe de la Fuer­za Quds, el ge­ne­ral Qa­sem So­lei­ma­ni, ha­bría di­se­ña­do la ope­ra­ción pa­ra ata­car el nor­te de Is­rael con dro­nes des­de Si­ria, ase­gu­ró un por­ta­voz cas­tren­se en Tel Aviv. Miem­bros de la fuer­za ira­ní des­ple­ga­da en el ex­te­rior con­tro­la­ban, se­gún la ci­ta­da ver­sión is­rae­lí, “múl­ti­ples apa­ra­tos no tri­pu­la­dos car­ga­dos con va­rios ki­los de ex­plo­si­vos, si­mi­la­res a los usa­dos en Ye­men, que iban a ac­tuar de for­ma si­mul­tá­nea”. Los dro­nes lle­ga­ron ha­ce se­ma­nas des­de Tehe­rán has­ta el ae­ro­puer­to de Da­mas­co an­tes de ser al­ma­ce­na­dos en Aq­ra­ba.

Cuan­do el pa­sa­do jue­ves se ob­ser­vó que cua­tro com­ba­tien­tes proira­níes se apro­xi­ma­ban a un punto de lan­za­mien­to en la lo­ca­li­dad de Er­neh, en el lí­mi­te con los Al­tos del Go­lán si­rios ocu­pa­dos por Is­rael, el Ejér­ci­to he­breo de­ci­dió lan­zar una ope­ra­ción pa­ra de ayer que ha­bía bom­bar­dea­do la ba­se de Aq­ra­ba, al su­r­es­te de Da­mas­co, pa­ra des­ba­ra­tar una ope­ra­ción proira­ní con dro­nes car­ga­dos de ex­plo­si­vos con­tra ob­je­ti­vos en el Es­ta­do ju­dío. Po­cas ho­ras des­pués, Hez­bo­lá re­ve­ló de que dos apa­ra­tos no tri­pu­la­dos is­rae­líes ha­bían caí­do en su feu­do del ba­rrio de Dahie, en el ex­tra­rra­dio de Bei­rut. Uno de los dro­nes es­ta­lló an­te el cen­tro de pren­sa del par­ti­do mi­li­cia li­ba­nés, don­de cau­só da­ños. trun­car los pre­sun­tos pla­nes ira­níes. Is­rael ha pues­to en es­ta­do de má­xi­ma aler­ta a su Ejér­ci­to por te­mor a even­tua­les ac­cio­nes de re­pre­sa­lia or­de­na­das por Tehe­rán des­de Si­ria o Lí­bano. El pri­mer mi­nis­tro Ben­ja­mín Ne­tan­yahu, que ayer vi­si­tó el nor­te de Is­rael, ha afir­ma­do que “Irán no va a go­zar de in­mu­ni­dad en nin­gún lu­gar” tras la frus­tra­da ope­ra­ción con dro­nes. “Cual­quier país que per­mi­ta uti­li­zar su te­rri­to­rio pa­ra una agre­sión a Is­rael su­fri­rá las con­se­cuen­cias”, ad­vir­tió. Fuer­zas ira­níes y de sus alia­dos chiíes com­ba­ten en las fi­las del ré­gi­men de Da­mas­co en la gue­rra de Si­ria. La avia­ción is­rae­lí ha des­en­ca­de­na­do cien­tos de bom­bar­deos en te­rri­to­rio si­rio con­tra ar­se­na­les de Hez­bo­lá y fuer­zas proira­níes.

Las úl­ti­mas ac­cio­nes ar­ma­das se pro­du­cen a tres se­ma­nas de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas en Is­rael, y en un cli­ma de cre­cien­te ten­sión en­tre Oc­ci­den­te e Irán, cu­yo mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Ja­vad Za­rif, via­jó ayer por sorpresa a Bia­rritz en ple­na cumbre de G7.

Los ana­lis­tas de De­fen­sa de la pren­sa he­brea in­ter­pre­tan que el bom­bar­deo pre­ven­ti­vo del sá­ba­do abor­tó una ope­ra­ción ira­ní en res­pues­ta a ac­cio­nes en­cu­bier­tas atri­bui­das a dro­nes is­rae­líes con­tra fuer­zas proira­níes en Irak. Es­tas mis­mas mi­li­cias de­nun­cia­ron ayer otro mis­te­rio­so ata­que en el que mu­rie­ron dos com­ba­tien­tes.

“Agre­sión a la so­be­ra­nía”

Las Fuer­zas Ar­ma­das de Lí­bano se­ña­la­ron, por su par­te, que “dos dro­nes per­te­ne­cien­tes al enemi­go is­rae­lí ha­bían vio­la­do el es­pa­cio aé­reo na­cio­nal en el sur de la ca­pi­tal”. “El pri­mer dron [de re­co­no­ci­mien­to] ca­yó so­bre las dos de la ma­ña­na [la una, ho­ra pe­nin­su­lar de Es­pa­ña] y fue re­cu­pe­ra­do por nues­tros hom­bres”, ex­pli­có una res­pon­sa­ble del cen­tro de pren­sa de Hez­bo­lá afec­ta­do. Una ave­ría o las pe­dra­das de los ve­ci­nos, se­gún tes­ti­mo­nios re­co­gi­dos en la zo­na, pu­die­ron ser la cau­sa de su caí­da. “El se­gun­do dron [car­ga­do de ex­plo­si­vos] es­ta­lló me­dia ho­ra más tar­de fren­te a las ven­ta­nas de las ofi­ci­nas”, ase­gu­ró la em­plea­da mien­tras se­ña­la­ba cris­ta­les y hie­rros ro­tos. Los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia de las Fuer­zas Ar­ma­das se in­cau­ta­ron de los res­tos del apa­ra­to.

“Es­ta nue­va agre­sión cons­ti­tu­ye una ame­na­za a la es­ta­bi­li­dad re­gio­nal y es un in­ten­to de im­pul­sar la si­tua­ción ha­cia más ten­sio­nes”, aler­tó el pri­mer mi­nis­tro li­ba­nés, Saad Ha­ri­ri, en cu­yo Go­bierno de coa­li­ción par­ti­ci­pa Hez­bo­lá. “Se tra­ta de un aten­ta­do con­tra la so­be­ra­nía y la in­te­gri­dad te­rri­to­rial de Lí­bano y un ca­pí­tu­lo más en las con­ti­nuas vio­la­cio­nes de las re­so­lu­cio­nes de la ONU”, agre­gó el pre­si­den­te del país, Mi­chel Aoun.

Si bien es ha­bi­tual que los ca­zas he­breos so­bre­vue­len el es­pa­cio aé­reo li­ba­nés, no se ha­bía re­gis­tra­do nin­gún ata­que di­rec­to con­tra Hez­bo­lá des­de la gue­rra que li­bra­ron el Ejér­ci­to is­rae­lí y la mi­li­cia proira­ní en 2006 en sur del país. Más de 600 mi­li­ta­res es­pa­ño­les se en­cuen­tran des­ple­ga­dos des­de en­ton­ces en la fron­te­ra is­rae­lo-li­ba­ne­sa en el mar­co de la fuer­za in­ter­na­cio­nal de in­ter­po­si­ción apro­ba­da por la ONU.

/N.S.

Na­siha con­tem­pla los des­tro­zos en la co­ci­na de su ca­sa en Bei­rut tras el ata­que con un dron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.