La nue­va vio­len­cia ca­lle­je­ra que des­bor­da Bar­ce­lo­na

Los Mos­sos crean un gru­po es­pe­cí­fi­co pa­ra lu­char con­tra las pan­di­llas ju­ve­ni­les que ac­túan en el cen­tro de la ca­pi­tal ca­ta­la­na

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - REBECA CARRANCO,

Vier­nes por la tar­de de un día de agos­to en Bar­ce­lo­na. Un gru­po de me­dia de­ce­na de jó­ve­nes se aba­lan­za con­tra un tu­ris­ta pa­ra qui­tar­le el re­loj en el pa­seo ma­rí­ti­mo de Joan de Bor­bó. Un mos­so de pai­sano lle­ga a tiem­po pa­ra cor­tar el pa­so a uno de ellos. El jo­ven se re­sis­te a la de­ten­ción y los dos, la­drón y po­li­cía, aca­ban con ma­gu­lla­du­ras. Al tu­ris­ta se lo lle­van al hos­pi­tal, pro­ba­ble­men­te con una mano ro­ta. La po­li­cía re­cu­pe­ra el re­loj, que es­tá ro­to, pe­ro el res­to de la pan­di­lla se ha es­fu­ma­do del lu­gar, en­tre ellos, tam­bién el au­tor ma­te­rial del ro­bo.

Esa es la de­lin­cuen­cia que de­ben abor­dar los Mos­sos d’Es­qua­dra en Bar­ce­lo­na. “Es un nuevo pa­ra­dig­ma. Son ma­na­das de jó­ve­nes que van a ca­zar”, ex­pli­can fuen­tes po­li­cia­les, que les atri­bu­yen bue­na par­te del au­men­to de los ro­bos vio­len­tos que se co­me­ten en el cen­tro de Bar­ce­lo­na (unos 40 al día te­nien­do en cuen­ta los que se pro­du­cen en la ca­lle, en es­ta­ble­ci­mien­tos y los ti­ro­nes). “Es su for­ma de vi­da”, aña­den.

La po­li­cía ca­ta­la­na pu­so en mar­cha en ma­yo un equi­po es­pe­cí­fi­co —bau­ti­za­do co­mo Po­lié­dri­co— que se de­di­ca a se­guir los pa­sos de es­tos jó­ve­nes, la ma­yo­ría mi­gran­tes no acom­pa­ña­dos me­no­res de edad y otros que ya han cum­pli­do la ma­yo­ría. El aná­li­sis de su tra­ba­jo arro­ja un top 22 de jó­ve­nes que acu­mu­lan de me­dia 15 de­ten­cio­nes o de­nun­cias, se­gún da­tos que se pre­sen­ta­ron en la pa­sa­da Jun­ta Lo­cal de Se­gu­ri­dad de Bar­ce­lo­na. Al­gu­nos de es­tos su­man más de 30 arres­tos.

“Es muy di­fí­cil ac­tuar con­tra ellos”, ex­pli­can fuen­tes po­li­cia­les. No se pue­den apli­car pa­rá­me­tros ha­bi­tua­les de la­dro­nes con re­par­ti­cio­nes de ta­reas, una mí­ni­ma pla­ni­fi­ca­ción y es­tu­dio de su ob­je­ti­vo. O de los car­te­ris­tas con ex­pe­rien­cia que sa­ben có­mo ro­bar pa­ra evi­tar la vio­len­cia. Pu­lu­lan por el cen­tro de la ciu­dad y, cuan­do se les an­to­ja, ro­ban to­dos jun­tos. “De un gru­po de ocho, pue­des atra­par a tres, qui­zá ni si­quie­ra son los au­to­res ma­te­ria­les o no re­cu­pe­ras lo que han ro­ba­do”, in­di­can esas mis­mas fuen­tes. Eso com­pli­ca ob­je­ti­var la prue­ba de car­ga con­tra ellos en los ates­ta­dos y que se pue­da lo­grar la pri­sión pre­ven­ti­va. So­lo un 10% de los de­te­ni­dos por ro­bos vio­len­tos es­te año han en­tra­do en pri­sión pre­ven­ti­va (165 de 1.529 de­te­ni­dos has­ta el 14 de agos­to).

Los ro­bos vio­len­tos en la ca­lle ge­ne­ran gran in­se­gu­ri­dad en Bar­ce­lo­na, pe­ro son el 3,6% de to­dos los de­li­tos (115.014 has­ta ju­nio, un 9% más). El grue­so de la de­lin­cuen­cia en la ciu­dad son hur­tos (la mi­tad del to­tal), con unos 365 al día de me­dia. Los ro­bos con vio­len­cia en do­mi­ci­lio, en cam­bio, se han re­du­ci­do un 16%. Ta­sa por 100.000 ha­bi­tan­tes 0,62 Ma­drid 10.424 2015 En mi­llo­nes de de­li­tos

2,04 –2,7% 2015 0,61 Bar­ce­lo­na ES­PA­ÑA Ca­sos to­ta­les

2,01 –1,2%

/ JUAN BARBOSA

Agen­tes de los Mos­sos y la Guar­dia Ur­ba­na pa­tru­llan en el puer­to olím­pi­co de Bar­ce­lo­na, el pa­sa­do 31 de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.