Los vio­li­nes del tem­plo de La Pie­tà re­vi­ven

So­na­rán en un con­cier­to tras su res­tau­ra­ción

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - RO­GER SA­LAS,

En es­tos días de agos­to, por pri­me­ra vez en los tiem­pos mo­der­nos, 17 ins­tru­men­tos de cuer­da del te­so­ro del tem­plo de La Pie­tà ve­ne­cia­na han via­ja­do a Cre­mo­na pa­ra ser pues­tos a punto, res­tau­ra­dos a fon­do y pre­pa­ra­dos pa­ra so­nar en un con­cier­to el 12 de sep­tiem­bre. To­da la ciu­dad y sus ins­ti­tu­cio­nes se han vol­ca­do en es­te acon­te­ci­mien­to. En sep­tiem­bre de 1703, An­to­nio Vi­val­di co­men­zó a de­di­car­se a la en­se­ñan­za mu­si­cal en La Pie­tà. El or­fa­na­to, po­co tiem­po des­pués, a prin­ci­pios del si­glo XVIII, com­pró ca­si me­dio cen­te­nar de ins­tru­men­tos, en­tre vien­to y cuer­da; de ellos, se con­ser­van más de 20.

Se es­tá es­tu­dian­do el ti­po de cuer­das idó­neo, la ten­sión de los ar­cos, qué mú­si­ca abri­rá la me­mo­ra­ble ve­la­da en la pro­pia igle­sia, con una muy es­tu­dia­da acús­ti­ca y que se ha con­ver­ti­do en un lu­gar de pe­re­gri­na­ción pa­ra le­gos y ex­per­tos con su ton­do oval en el te­cho pin­ta­do por Giam­bat­tis­ta Tie­po­lo, sus otros cua­dros me­mo­ria­les, los ángeles cus­to­dios es­cul­pi­dos por Gio­van­ni Ma­ria Mor­lai­ter y su vo­lun­tad de man­te­ner­se en el ám­bi­to de la ac­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca: pin­tu­ra, mú­si­ca, can­to, poe­sía...

Tras el con­cier­to, se inau­gu­ra­rá una am­plia mues­tra don­de se re­la­ta es­ta aven­tu­ra, des­de la in­ves­ti­ga­ción del re­per­to­rio has­ta la res­tau­ra­ción de los ins­tru­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.