Una prác­ti­ca ru­ti­na­ria de en­tre­na­mien­to

El País (País Vasco) - - ESPAÑA -

El co­man­dan­te Ma­rín acu­mu­la­ba 3.300 ho­ras de vue­lo, la mi­tad de las cua­les las ha­bía rea­li­za­do con el ve­te­rano avión C-101, con el que su­frió el ac­ci­den­te mor­tal, se­gún fuen­tes de De­fen­sa. Es­te lu­nes, cuan­do so­lo ha­cía una se­ma­na que ha­bía vuel­to de va­ca­cio­nes, re­gre­só a la ba­se de San Ja­vier y se dis­pu­so a efec­tuar ejer­ci­cios de en­tre­na­mien­to, pre­vios a sus co­me­ti­dos co­mo ins­truc­tor de vue­lo. La in­ves­ti­ga­ción abier­ta de­ter­mi­na­rá los fac­to­res de­trás del si­nies­tro. el mo­men­to de eyec­tar­se. Par­tes del avión es­tre­lla­do lle­ga­ron a la ori­lla de la pla­ya, don­de se res­pi­ra­ba un fuer­te olor a ga­so­li­na.

Fuen­tes mi­li­ta­res ex­pli­ca­ron que no se sa­be si el sis­te­ma de eyec­ción del avión fue ac­ti­va­do por el pi­lo­to o se ac­cio­nó de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca. “Apa­ren­te­men­te el pi­lo­to sal­tó en el úl­ti­mo mo­men­to y no dio tiem­po a que se des­ple­ga­se el pa­ra­caí­das”, agre­ga­ron. No obs­tan­te, las ra­zo­nes y cir­cuns­tan­cias del ac­ci­den­te si­guen por acla­rar.

El C-101 que fa­bri­có la em­pre­sa na­cio­nal CA­SA, de­no­mi­na­do mi­li­tar­men­te E-25 Mir­lo, es­tá de­di­ca­do a la en­se­ñan­za bá­si­ca avan­za­da en la Aca­de­mia Ge­ne­ral del Ai­re (AGA) y al­can­za una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 770 ki­ló­me­tros por ho­ra a 8.535 me­tros. En el mo­men­to del ac­ci­den­te so­lo era pi­lo­ta­do por el ins­truc­tor.

El úl­ti­mo si­nies­tro con un ca­za C-101 im­pli­ca­do ocu­rrió el 26 de abril de 2012 cuan­do dos mi­li­ta­res mu­rie­ron al es­tre­llar­se en las cer­ca­nías de la cár­cel de Al­ca­lá-Me­co (Ma­drid), pro­ce­den­tes de la ba­se de San Ja­vier (Mur­cia). El apa­ra­to es, por sus bue­nas ca­rac­te­rís­ti­cas ae­ro­di­ná­mi­cas, fia­bi­li­dad, fa­ci­li­dad de ma­ne­jo, ba­jo cos­te de ope­ra­cio­nes y com­ple­ta ins­tru­men­ta­ción, un avión muy ade­cua­do pa­ra el vue­lo de en­se­ñan­za y el vue­lo acro­bá­ti­co. El año 1995 fue el más trá­gi­co pa­ra el C-101, que su­frió tres ac­ci­den­tes.

El co­man­dan­te Fran­cis­co Ma­rín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.