16 be­bés con sín­dro­me del hom­bre lo­bo por ome­pra­zol con­ta­mi­na­do

Sa­ni­dad sus­pen­de la ac­ti­vi­dad del la­bo­ra­to­rio que im­por­tó de la In­dia el prin­ci­pio ac­ti­vo, que con­te­nía un pro­duc­to an­ti­cal­vi­cie

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - ORIOL GÜELL,

Die­ci­séis be­bés se han vis­to afec­ta­dos por hi­per­tri­co­sis, tam­bién lla­ma­do sín­dro­me del hom­bre lo­bo, por el con­su­mo de ome­pra­zol con­ta­mi­na­do con un pro­duc­to con­tra la cal­vi­cie, se­gún ha con­fir­ma­do el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad. Es­te tras­torno se ma­ni­fies­ta con un im­por­tan­te cre­ci­mien­to del pe­lo in­clu­so en zo­nas don­de ha­bi­tual­men­te es­te no na­ce o so­lo es un ve­llo ape­nas vi­si­ble. La Agen­cia Es­pa­ño­la de Me­di­ca­men­tos y Pro­duc­tos Sa­ni­ta­rios (Aemps) ha or­de­na­do en los dos úl­ti­mos me­ses la re­ti­ra­da de 23 lo­tes del prin­ci­pio ac­ti­vo afec­ta­do, im­por­ta­do a Es­pa­ña des­de In­dia por una em­pre­sa con se­de en Má­la­ga.

Los be­bés re­ci­bían el ome­pra­zol en com­pues­tos, co­mo fór­mu­las ma­gis­tra­les, pa­ra tra­tar el re­flu­jo gás­tri­co. Se­gún fuen­tes sa­ni­ta­rias, nin­guno de ellos su­fre otros tras­tor­nos de re­le­van­cia y la apa­ri­ción de ve­llo ha re­mi­ti­do al in­te­rrum­pir­se la ad­mi­nis­tra­ción de los pro­duc­tos.

La pri­me­ra aler­ta, que afec­ta­ba a so­lo un lo­te, fue lan­za­da por la Agen­cia del Me­di­ca­men­to el pa­sa­do 11 de ju­lio, tras re­ci­bir el Sis­te­ma Es­pa­ñol de Far­ma­co­vi­gi­lan­cia la no­ti­fi­ca­ción de los 13 pri­me­ros ca­sos. Pos­te­rior­men­te, el 6 de agos­to, la aler­ta se ex­ten­dió a otros 22 lo­tes tras ser no­ti­fi­ca­dos tres nue­vos ca­sos en la pro­vin­cia de Gra­na­da. En es­ta oca­sión, fue una far­ma­cia la que ela­bo­ró un pre­pa­ra­do ma­gis­tral que ha si­do ven­di­do en otras 22 bo­ti­cas, se­gún ha con­fir­ma­do el Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos de Gra­na­da.

Los aná­li­sis lle­va­dos a ca­bo por la Agen­cia com­pro­ba­ron que los lo­tes ana­li­za­dos, im­por­ta­dos a Es­pa­ña por la em­pre­sa Far­maQuí­mi­ca Sur SL, “con­te­nían mi­no­xi­dil, un prin­ci­pio ac­ti­vo de me­di­ca­men­tos pa­ra la alo­pe­cia”, se­gún Sa­ni­dad. A con­se­cuen­cia de es­tos in­ci­den­tes, y tras co­no­cer los re­sul­ta­dos de las ins­pec­cio­nes rea­li­za­das en las ins­ta­la­cio­nes de la em­pre­sa, el or­ga­nis­mo ha de­ci­di­do “sus­pen­der el re­gis­tro pa­ra rea­li­zar las ac­ti­vi­da­des de fa­bri­ca­ción, im­por­ta­ción y/o dis­tri­bu­ción de prin­ci­pios ac­ti­vos far­ma­céu­ti­cos des­de el pa­sa­do mes de ju­lio”, se­gún un co­mu­ni­ca­do he­cho pú­bli­co por la Aemps. Con­tac­ta­da por vía te­le­fó­ni­ca, la em­pre­sa ha de­cli­na­do ofre­cer a es­te dia­rio su ver­sión so­bre lo ocu­rri­do.

La Agen­cia del Me­di­ca­men­to re­co­mien­da a los pa­dres que ha­yan ad­mi­nis­tra­do a be­bés una fór­mu­la ma­gis­tral con ome­pra­zol en­tre sus com­po­nen­tes acu­dan a su far­ma­cia pa­ra com­pro­bar si el lo­te uti­li­za­do se en­cuen­tra en­tre los im­pli­ca­dos en la aler­ta. El or­ga­nis­mo tam­bién ins­ta a acu­dir al mé­di­co si “tras la to­ma de la for­mu­la­ción ma­gis­tral ha ob­ser­va­do el cre­ci­mien­to ex­ce­si­vo del pe­lo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.