Fi­na­les y ver­sio­nes

El País (País Vasco) - - PANTALLAS -

En el pri­me­ro de los dos trái­le­res de His­to­ria de un ma­tri­mo­nio, la nue­va pe­lí­cu­la de Noah Baum­bach, que se pre­sen­ta en el fes­ti­val de Ve­ne­cia es­ta se­ma­na —y que se­rá dis­tri­bui­da por Net­flix es­te oto­ño—, se es­cu­cha la voz del ac­tor Adam Dri­ver (Char­lie) ha­blan­do de su mu­jer: “Ni­co­le bai­la muy bien, tan bien que re­sul­ta con­ta­gio­so. Ha­ce re­ga­los in­creí­bles, es una ma­dre que de ver­dad jue­ga con los ni­ños y es com­pe­ti­ti­va…”. En el se­gun­do, Scar­lett Johans­son (Ni­co­le) es quien enu­me­ra lo que ama de Char­lie: “Le en­can­ta ser pa­dre, llo­ra con fa­ci­li­dad, es muy com­pe­ti­ti­vo, vis­te bien…” Baum­bach, que ya de­mos­tró su ta­len­to pa­ra ha­blar de di­vor­cios en la ma­ra­vi­llo­sa Una his­to­ria de Brooklyn, pa­re­ce que se ha pro­pues­to con­tar el fi­nal de un ma­tri­mo­nio (¿uni­do por la com­pe­ti­ti­vi­dad?) co­mo una his­to­ria de amor. No es el pri­me­ro, ni tam­po­co es iné­di­ta la na­rra­ción de una mis­ma tra­ma ro­mán­ti­ca des­de dos pun­tos de vis­ta. Por­que ca­da cual tiene su ver­sión. Siem­pre.

La se­rie The Af­fair, so­bre el ro­man­ce de un es­cri­tor adúl­te­ro con una ca­ma­re­ra, se cons­truía so­bre esa pre­mi­sa: la mi­tad de un epi­so­dio re­cons­truía el idi­lio se­gún él lo re­cor­da­ba, la otra mi­tad re­pa­sa­ba la mis­ma his­to­ria des­de el pun­to de vis­ta de ella. Ni si­quie­ra el ves­tua­rio coin­ci­día. Él la re­cor­da­ba con pro­vo­ca­ti­vos ves­ti­dos, ella re­me­mo­ra­ba es­tar ves­ti­da en ca­mi­se­ta y va­que­ros.

En to­do en­cuen­tro y des­en­cuen­tro siem­pre hay al me­nos dos vo­ces. La cla­ve es­tá, cla­ro, en quién aca­ba por con­tar la his­to­ria: quién na­rra y quién es na­rra­do. Ese es el pun­to en el que pa­re­ce que más que nun­ca es­ta­mos. Qui­zá el ca­mino a se­guir sea pre­ci­sa­men­te uno que no bo­rre un dis­cur­so por otro, sino que su­me, aña­da y con­tra­pon­ga, co­mo ha­ría una pa­re­ja bien desave­ni­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.