Sán­chez re­for­za­rá su es­tra­te­gia en los má­xi­mos ór­ga­nos del PSOE

Los so­cia­lis­tas y Cs han con­vo­ca­do a sus eje­cu­ti­vas los pró­xi­mos días

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - JO­SÉ MAR­COS,

Pe­dro Sán­chez bus­ca­rá el res­pal­do de los má­xi­mos ór­ga­nos del PSOE en su es­tra­te­gia pa­ra lo­grar la in­ves­ti­du­ra. El pre­si­den­te en fun­cio­nes con­vo­ca­rá el lu­nes a co­mi­sión eje­cu­ti­va fe­de­ral —la di­rec­ción del par­ti­do— pa­ra ex­pli­car­le los pun­tos más re­se­ña­bles del pro­gra­ma con el que es­pe­ra con­ven­cer a Pa­blo Igle­sias pa­ra que fa­ci­li­te un Go­bierno so­cia­lis­ta con apo­yos ex­ter­nos de otras fuer­zas. En ca­so de que se pre­vea que pros­pe­ra­rá la in­ves­ti­du­ra, Sán­chez con­vo­ca­rá al má­xi­mo ór­gano so­cia­lis­ta en­tre con­gre­sos, el co­mi­té fe­de­ral, a me­dia­dos de sep­tiem­bre. Si las ex­pec­ta­ti­vas fue­ran de fra­ca­so, la reunión de es­te ór­gano se­ría ya des­pués de la fe­cha lí­mi­te del 23 de sep­tiem­bre.

En es­te úl­ti­mo es­ce­na­rio, Sán­chez com­pro­ba­ría así el gra­do de uni­dad con el que el PSOE afron­ta­ría otras elec­cio­nes. El cie­rre de fi­las que se pre­vé es to­tal: a di­fe­ren­cia de 2016, cuan­do pre­sen­tó su re­nun­cia co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral por su ne­ga­ti­va a fa­ci­li­tar la in­ves­ti­du­ra de Ma­riano Ra­joy, Sán­chez con­tro­la el co­mi­té fe­de­ral. Tam­po­co tie­ne crí­ti­cos en la eje­cu­ti­va des­de su re­elec­ción fren­te a Su­sa­na Díaz co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral en las pri­ma­rias de 2017.

Lo mis­mo le su­ce­de a Al­bert Ri­ve­ra: tras per­ma­ne­cer un mes ale­ja­do de los fo­cos, el lí­der de Ciu­da­da­nos ha ci­ta­do ma­ña­na a la eje­cu­ti­va per­ma­nen­te de su par­ti­do, re­mo­de­la­da a fi­na­les de

ju­lio y don­de no hay vo­ces dis­cre­pan­tes des­de la di­mi­sión de los par­ti­da­rios de fa­ci­li­tar un Go­bierno del PSOE. Ciu­da­da­nos, al igual que el PP, ha re­cha­za­do cual­quier ges­to que pue­da fa­ci­li­tar la in­ves­ti­du­ra de Sán­chez.

Los so­cia­lis­tas con­ti­nua­ban ayer tra­ba­jan­do en la pro­pues­ta de pro­gra­ma que pre­sen­ta­rán al res­to de par­ti­dos, aun­que es­tá es­pe­cial­men­te pen­sa­da pa­ra favorecer el en­ten­di­mien­to con Uni­das Po­de­mos. Sán­chez se reunió ayer con co­lec­ti­vos de­fen­so­res de los de­re­chos LGTBI y or­ga­ni­za­cio­nes de Coope­ra­ción al Desa­rro­llo.

“No han pa­sa­do en bal­de ju­lio ni agos­to. Des­pués de una in­ves­ti­du­ra fa­lli­da, por­que Uni­das Po­de­mos no acep­tó la pro­pues­ta de Go­bierno de coa­li­ción que le pre­sen­ta­mos, con una vi­ce­pre­si­den­cia y tres mi­nis­te­rios, to­dos con sus­tan­cia,

aho­ra es­ta­mos en otra si­tua­ción”, zan­jó la vi­ce­pre­si­den­ta en fun­cio­nes, Car­men Cal­vo, so­bre la po­si­bi­li­dad de un Eje­cu­ti­vo bi­par­ti­to. “Hi­ci­mos una pro­pues­ta sin­ce­ra, ge­ne­ro­sa y rea­lis­ta y nos die­ron un por­ta­zo en las narices. ¡Fue la pri­me­ra vez que se abría la op­ción de una coa­li­ción en el Go­bierno des­de la II Re­pú­bli­ca!”, apos­ti­lló Adria­na Las­tra, vi­ce­se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PSOE y por­ta­voz en el Con­gre­so.

La nú­me­ro dos del Eje­cu­ti­vo apun­tó que el con­te­ni­do que se pro­pon­drá “no so­lo se­rá el pro­gra­ma elec­to­ral del PSOE” sino “que es­ta­rá me­jo­ra­do con una par­te im­por­tan­te” de las pro­pues­tas de Po­de­mos y de los co­lec­ti­vos so­cia­les. “Se­rá pro­gre­sis­ta, mu­cho más am­plio que el nues­tro y rea­lis­ta pa­ra la es­ta­bi­li­dad y go­ber­na­bi­li­dad de Es­pa­ña”, ase­gu­ró Cal­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.