Los so­cia­lis­tas am­plían su po­der re­gio­nal con La Rio­ja

La so­cia­lis­ta Con­cha An­dreu re­sul­ta in­ves­ti­da con los vo­tos de Po­de­mos e IU

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - PE­DRO GOROSPE,

El PSOE ex­ten­dió ayer un po­co más su po­der au­to­nó­mi­co. La úl­ti­ma de las co­mu­ni­da­des en liza, La Rio­ja, tie­ne una pre­si­den­ta so­cia­lis­ta, Con­cha An­dreu, con el apo­yo de las dos par­la­men­ta­rias de Po­de­mos e Iz­quier­da Uni­da que le die­ron la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de 17 so­bre 33 es­ca­ños. El Eje­cu­ti­vo de coa­li­ción, que con­ta­rá con una Con­se­je­ría del par­ti­do de Pa­blo Igle­sias, re­ci­bió duras crí­ti­cas des­de las ban­ca­das del PP y de Ciu­da­da­nos, que com­pa­ra­ron a An­dreu con una “ma­rio­ne­ta” que tra­ba­ja a las ór­de­nes del pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio­nes, Pe­dro Sán­chez.

Des­pués de 24 años de Eje­cu­ti­vos del PP, el ac­tual por­ta­voz de ese par­ti­do, Je­sús Án­gel Garrido, acu­só a la pre­si­den­ta, que ju­ra­rá su car­go ma­ña­na, de “hi­po­te­car” el fu­tu­ro de La Rio­ja con un pac­to “de ex­tre­ma iz­quier­da”. “La ma­yor ra­di­ca­li­dad que se pue­de co­me­ter a par­tir de aho­ra es ser mo­de­ra­dos”, le res­pon­dió el por­ta­voz so­cia­lis­ta, Raúl Díaz.

La vo­ta­ción de in­ves­ti­du­ra dio pa­so a un lar­go aplau­so. Los so­cia­lis­tas rio­ja­nos lo con­si­de­ran un día his­tó­ri­co, que con­so­li­da un Eje­cu­ti­vo de coa­li­ción con Po­de­mos e Iz­quier­da Uni­da, a es­ca­sas fe­chas de que Pe­dro Sán­chez re­to­me las ne­go­cia­cio­nes pa­ra ce­rrar un pac­to que evi­te nue­vas elec­cio­nes. “La Rio­ja va a te­ner un Go­bierno pro­gre­sis­ta, con una coa­li­ción en la que sus in­te­gran­tes tie­ne los mis­mos ob­je­ti­vos, co­mo la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y de­re­chos en­tre hom­bres y mu­je­res, o en la de­fen­sa de lo pú­bli­co”, di­jo An­dreu des­de la tri­bu­na.

El PP y Ciu­da­da­nos lan­za­ron sus crí­ti­cas a An­dreu en el de­ba­te de in­ves­ti­du­ra con el es­ce­na­rio na­cio­nal co­mo te­lón de fon­do y re­fe­ren­cia fun­da­men­tal. El po­pu­lar Garrido cri­ti­có que la coa­li­ción con Po­de­mos so­lo pue­de em­po­bre­cer a la co­mu­ni­dad: “Ha pac­ta­do con Po­de­mos que, en los úl­ti­mos años, se ha de­san­gra­do en de­man­das, ma­ni­pu­la­cio­nes y di­vi­sio­nes in­ter­nas”. La for­ma­ción de Igle­sias ha­bía blo­quea­do un pri­mer in­ten­to de in­ves­ti­du­ra de An­dreu, el pa­sa­do ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.