El ‘Au­daz’ re­co­ge en Si­ci­lia a 15 de los res­ca­ta­dos por la ONG

El bu­que de la Ar­ma­da lle­va­rá a los mi­gran­tes has­ta Cá­diz

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - LORENA PACHO,

El bu­que de la Ar­ma­da Au­daz em­bar­có ayer en el puer­to si­ci­liano de Poz­za­llo a los 15 mi­gran­tes res­ca­ta­dos por el Open Arms que Es­pa­ña se ha­bía com­pro­me­ti­do a aco­ger. To­dos ellos se­rán tras­la­da­dos al puer­to ga­di­tano de San Ro­que-Cri­na­vis, en la bahía de Al­ge­ci­ras. La na­ve mi­li­tar pa­só dos días fon­dea­da fren­te a la cos­ta si­ci­lia­na y otros tres de­lan­te de la is­la ita­lia­na de Lam­pe­du­sa, a la es­pe­ra de re­ci­bir la au­to­ri­za­ción pa­ra em­bar­car a los mi­gran­tes. La Co­mi­sión Eu­ro­pea es­tá ges­tio­nan­do el re­par­to en­tre cin­co paí­ses eu­ro­peos de los res­ca­ta­dos por el bar­co de la ONG es­pa­ño­la.

Se­gún fuen­tes del Go­bierno, los 15 mi­gran­tes son to­dos adul­tos, y pro­ce­den de Eri­trea (4), Su­dán (3), Gam­bia (3), Gha­na (2), Ni­ge­ria (1), Li­be­ria (1) y Etio­pía (1). Lle­ga­rán a Es­pa­ña en dos o tres días, se­gún el es­ta­do del mar.

El en­car­go ini­cial del Au­daz, que par­tió des­de Ro­ta (Cá­diz) el 20 de agos­to, era re­co­ger a los más de 100 mi­gran­tes que lle­va­ban 19 días blo­quea­dos a bor­do del Open Arms y lle­var­los a Es­pa­ña. Po­cas ho­ras des­pués de que el bu­que aban­do­na­ra la ba­se es­pa­ño­la, la jus­ti­cia ita­lia­na or­de­nó el des­em­bar­co in­me­dia­to de to­dos los náu­fra­gos que lle­va­ban 19 días en el bar­co de la ONG. El Eje­cu­ti­vo en fun­cio­nes de Pe­dro Sán­chez de­ci­dió en­ton­ces que el Au­daz con­ti­nua­ra su ru­ta, en vez de dar­se la vuel­ta.

El al­cal­de de Poz­za­llo, Ro­ber­to Am­ma­tu­na, ex­pli­có a EL PAÍS que la na­ve es­pa­ño­la te­nía per­mi­so pa­ra rea­li­zar una pa­ra­da téc­ni­ca de cua­tro o cin­co días en el fon­dea­de­ro de es­ta lo­ca­li­dad si­ci­lia­na. Tam­bién se­ña­ló que des­pués de que la na­ve es­pa­ño­la re­co­ja a los 15 mi­gran­tes, aún que­dan en el cen­tro de aco­gi­da de Poz­za­lo 79 mi­gran­tes del Open Arms ,a la es­pe­ra de que se ini­cie su tras­la­do al res­to de paí­ses eu­ro­peos que se ofre­cie­ron a aco­ger­los: Fran­cia, Ale­ma­nia, Por­tu­gal y Lu­xem­bur­go. Am­ma­tu­na es­pe­ci­fi­có que co­men­za­ron a lle­gar a Poz­za­llo el sá­ba­do por la ma­ña­na, a bor­do de embarcacio­nes de la Guar­dia di Fi­nan­za —cuer­po mi­li­tar ita­liano de con­trol de fron­te­ras— cuan­do el Au­daz aún se en­con­tra­ba fren­te a Lam­pe­du­sa.

El al­cal­de de Al­ge­ci­ras (Cá­diz), Jo­sé Ig­na­cio Lan­da­lu­ce, del PP, cri­ti­có el “em­pe­ci­na­mien­to” del Go­bierno de Pe­dro Sán­chez en lle­var a los mi­gran­tes del Open Arms a esa lo­ca­li­dad. “Ni era ló­gi­co traer­los has­ta Al­ge­ci­ras ha­ce unos días, ni ha si­do ló­gi­co man­dar una fra­ga­ta con los cien­tos y cien­tos de eu­ros que cues­ta, pues­to que era más ló­gi­co traer­los en avión pa­ra no des­pil­fa­rrar tan­to di­ne­ro pú­bli­co”, di­jo el re­gi­dor. La mi­nis­tra de De­fen­sa, Mar­ga­ri­ta Ro­bles, en una en­tre­vis­ta en la Ca­de­na SER, ase­gu­ró que “no ha ha­bi­do nin­gún gas­to ex­cep­cio­nal” en es­ta ope­ra­ción pues­to que “el bar­co de­bía de es­tar rea­li­zan­do la­bo­res de se­gu­ri­dad en el mar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.