Ma­gru­dis no ha re­ti­ra­do aún to­da la car­ne con­ta­mi­na­da con lis­te­ria

Al­gu­nos de sus clien­tes acu­den a la fá­bri­ca a de­vol­ver­la. El bro­te se co­bra su se­gun­da víc­ti­ma mor­tal, una mu­jer de 74 años

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - EVA SAIZ,

Va­rios clien­tes de Ma­gru­dis, la em­pre­sa res­pon­sa­ble del ma­yor bro­te de lis­te­rio­sis de Es­pa­ña, si­guen te­nien­do lo­tes de car­ne con­ta­mi­na­da en las cá­ma­ras fri­go­rí­fi­cas de sus es­ta­ble­ci­mien­tos y han te­ni­do que ir per­so­nal­men­te a la se­de de la em­pre­sa a en­tre­gar­la, se­gún ha po­di­do cons­ta­tar EL PAÍS. El fa­bri­can­te o los dis­tri­bui­do­res son los res­pon­sa­bles de re­ti­rar el pro­duc­to y de cer­ti­fi­car que ha si­do des­trui­do, de acuer­do con la nor­ma­ti­va. Sin em­bar­go, to­da­vía hay car­ne me­cha­da sin re­cu­pe­rar, tan­to de La Me­chá, la mar­ca ba­jo la que Ma­gru­dis co­mer­cia­li­za­ba sus ela­bo­ra­dos, co­mo de la dis­tri­bui­do­ra Co­mer­cial Mar­tí­nez León, que la ven­día sin eti­que­tar. Nin­gu­na par­ti­da es­tá a la ven­ta, se­gún la Jun­ta.

El ge­ren­te de Ma­gru­dis, Jo­sé Ma­rín, re­co­no­ció a la Ca­de­na SER que “en al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos pue­de que aún que­da­ra al­go”. Mar­tí­nez León tam­bién ha con­fir­ma­do que aún no ha re­ti­ra­do to­dos los lo­tes de sus pro­duc­tos.

Po­co an­tes de las on­ce de la ma­ña­na de ayer, Je­sús Ruiz, pro­pie­ta­rio de un bar en Se­vi­lla, lle­ga­ba con una bol­sa de plás­ti­co a la puer­ta de Ma­gru­dis. San­dro Ma­rín, el tes­ta­fe­rro de la em­pre­sa, le abría, co­gía la bol­sa y le da­ba un al­ba­rán. Lo que Ruiz le en­tre­ga­ba eran ca­si dos ki­los de car­ne me­cha­da que lle­va­ba in­mo­vi­li­za­da en la cá­ma­ra fri­go­rí­fi­ca de su es­ta­ble­ci­mien­to des­de el 15 de agos­to. El día 20, el Ayun­ta­mien­to le co­mu­ni­có que al­guien pa­sa­ría a re­co­ger el pro­duc­to. “Co­mo na­die lo hi­zo, lla­mé al so­cio de Ma­gru­dis y me di­jo vi­nie­ra hoy [por ayer] a en­tre­gar­la”, ex­pli­ca.

Su pro­vee­dor, el día 15, y un res­pon­sa­ble de Ma­gru­dis, el 16, le avi­sa­ron de que re­ti­ra­ra la car­ne me­cha­da por­que te­nía lis­te­rio­sis. Ruiz lle­va cua­tro años com­pran­do di­rec­ta­men­te pro­duc­tos de La Me­chá. “De la par­ti­da con­ta­mi­na­da pu­de ha­ber ven­di­do 30 ra­cio­nes”, di­ce preo­cu­pa­do. No es el pri­mer clien­te que en­tre­ga los res­tos de car­ne en mano a la fir­ma, con­fir­man fuen­tes mu­ni­ci­pa­les y del po­lí­gono don­de es­tá la cár­ni­ca.

Ade­más de re­cu­pe­rar la car­ne, Ma­gru­dis de­be cer­ti­fi­car su des­truc­ción. Ese pro­ce­so con­sis­te en el trans­por­te del re­si­duo has­ta un ver­te­de­ro es­pe­cia­lis­ta en la eli­mi­na­ción de sub­pro­duc­tos ani­ma­les no des­ti­na­dos al con­su­mo hu­mano, ex­pli­can fuen­tes del Gru­po Llo­pis, fir­ma es­pe­cia­li­za­da en la ges­tión in­te­gral de re­si­duos. Ase­gu­ran que Ma­gru­dis les ha pe­di­do pre­su­pues­to pa­ra eli­mi­nar la car­ne.

El bro­te de lis­te­rio­sis se ha co­bra­do su se­gun­da víc­ti­ma mor­tal. Se tra­ta de una mu­jer de 74 años que ha­bía in­gre­sa­do el 12 de agos­to en el hos­pi­tal Vir­gen del Ro­cío de Se­vi­lla y que se en­con­tra­ba en la UCI. Con ella, son dos los fa­lle­ci­dos por la bac­te­ria, ade­más del abor­to de una mu­jer. En Es­pa­ña ya son 203 los ca­sos con­fir­ma­dos, 196 en An­da­lu­cía. El con­se­je­ro an­da­luz de Sa­lud, Je­sús Agui­rre, ex­pli­ca­rá el vier­nes la ges­tión de la cri­sis en el Par­la­men­to re­gio­nal, mien­tras que la mi­nis­tra de Sa­ni­dad en fun­cio­nes, Ma­ría Lui­sa Car­ce­do, lo ha­rá en el Con­gre­so la se­ma­na que vie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.