Ha­cien­da in­sis­te en apro­bar la ta­sa di­gi­tal a la es­pe­ra de un im­pues­to glo­bal

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - J. S. GON­ZÁ­LEZ,

La mi­nis­tra de Ha­cien­da en fun­cio­nes, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, man­tie­ne in­tac­ta su in­ten­ción de apro­bar un im­pues­to so­bre de­ter­mi­na­dos ser­vi­cios di­gi­ta­les si Pe­dro Sán­chez lo­gra for­mar un Go­bierno. El Eje­cu­ti­vo so­cia­lis­ta in­sis­te en sa­car ade­lan­te la de­no­mi­na­da ta­sa Goo­gle a la es­pe­ra de que la OCDE, el club de los paí­ses más ri­cos del mun­do, aprue­be un tri­bu­to si­mi­lar a ni­vel glo­bal.

La ta­sa Goo­gle es el im­pues­to que va­rios paí­ses eu­ro­peos es­tán im­pul­san­do pa­ra que las gran­des mul­ti­na­cio­na­les tec­no­ló­gi­cas —co­no­ci­das co­mo GAFA, el acró­ni­mo for­ma­do por las si­glas de Goo­gle, Ap­ple, Fa­ce­book y Ama­zon— pa­guen im­pues­tos allí don­de ge­ne­ran su ne­go­cio. Fran­cia se ha con­ver­ti­do en el aban­de­ra­do de es­te im­pues­to y ha pro­mo­vi­do, sin éxi­to de mo­men­to, su apro­ba­ción en el seno de la Co­mi­sión Eu­ro­pea. No obs­tan­te, el Eje­cu­ti­vo de Em­ma­nuel Ma­cron se con­vir­tió en ju­lio en el pri­me­ro en apro­bar es­te con­tro­ver­ti­do tri­bu­to. Y ello des­en­ca­de­nó un ten­so pul­so con Es­ta­dos Uni­dos. Do­nald Trump ame­na­zó a Ma­cron con im­po­ner aran­ce­les so­bre los vi­nos fran­ce­ses si el im­pues­to per­ju­di­ca­ba a las gran­des mul­ti­na­cio­na­les es­ta­dou­ni­den­ses. Des­pués de una pug­na que se ha pro­lon­ga­do du­ran­te va­rias se­ma­nas, am­bas po­ten­cias acor­da­ron un ar­mis­ti­cio so­bre el con­ten­cio­so. Pa­rís se ha com­pro­me­ti­do a com­pen­sar con ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo a las em­pre­sas afec­ta­das por la di­fe­ren­cia en­tre su gra­va­men y el que sal­ga del que es­tá pre­pa­ran­do la OCDE.

En es­te con­tex­to, la mi­nis­tra de Ha­cien­da en fun­cio­nes, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, apues­ta por man­te­ner su plan de apro­bar una ta­sa Goo­gle si se lo­gra con­for­mar un Go­bierno so­cia­lis­ta. Fuen­tes del mi­nis­te­rio ex­pli­ca­ron ayer que el acuer­do en­tre Fran­cia y EE UU no cam­bia na­da. Las mis­mas fuen­tes

ofi­cia­les pre­ci­sa­ron que Es­pa­ña no ha re­ci­bi­do de mo­men­to pre­sio­nes de EE UU pa­ra que aban­do­ne su pro­yec­to. “No es ad­mi­si­ble que en el si­glo XXI ha­ya nin­gún país, Es­ta­do o fuer­za po­lí­ti­ca que, vía ame­na­za o coac­cio­nes, plan­tee su dis­con­for­mi­dad o ne­ga­ti­va a que se pon­ga en mar­cha una fis­ca­li­dad del si­glo XXI”, ase­gu­ró la mi­nis­tra en ju­lio.

Di­chas fuen­tes mi­nis­te­ria­les in­sis­ten en que las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las siem­pre han de­fen­di­do que es­te ti­po de im­pues­tos de­be­ría apro­bar­se en el mar­co de un acuer­do in­ter­na­cio­nal, en el seno de la UE o de la OCDE. Pe­ro re­cuer­dan que to­das las ini­cia­ti­vas han ter­mi­na­do en fra­ca­so. En pri­ma­ve­ra, va­rios paí­ses li­de­ra­dos por Ir­lan­da, Ho­lan­da, Sue­cia, Di­na­mar­ca y Fin­lan­dia boi­co­tea­ron el pro­yec­to fis­cal que ha­bían de­fen­di­do Fran­cia, Es­pa­ña, Ale­ma­nia, Ita­lia y que se­cun­da­ba el Reino Uni­do.

Las fuen­tes de Ha­cien­da ex­pli­can que “na­da ha cam­bia­do” des­de que se tra­tó de apro­bar el im­pues­to en pa­ra­le­lo a los Pre­su­pues­tos de es­te año. Pe­ro el re­cha­zo de las cuen­tas en el Con­gre­so des­en­ca­de­nó la con­vo­ca­to­ria elec­to­ral del 28 de abril. El pro­yec­to del Go­bierno con­sis­tía ba­si­ca­men­te en una ta­sa del 3% so­bre el ne­go­cio di­gi­tal de las em­pre­sas que ten­gan una fac­tu­ra­ción su­pe­rior al 750 mi­llo­nes de eu­ros en to­do el mun­do, 50 mi­llo­nes en Eu­ro­pa y más de seis mi­llo­nes en Es­pa­ña.

/ J. M. VIDAL (EFE)

Mon­te­ro con­tes­ta a los pe­rio­dis­tas el día 13 en Se­vi­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.