John­son desafía a la opo­si­ción y cie­rra por sor­pre­sa el Par­la­men­to

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - RA­FA DE MI­GUEL,

Bo­ris John­son sa­cu­dió ayer a sus com­pa­trio­tas del le­tar­go de agos­to con una ma­nio­bra po­lí­ti­ca que pue­de abo­car al Reino Uni­do a una gra­ve cri­sis ins­ti­tu­cio­nal. El pri­mer mi­nis­tro

Era una po­si­bi­li­dad mil ve­ces ai­rea­da y que John­son nun­ca qui­so des­car­tar, pe­ro que pro­vo­ca­ba du­das, in­cre­du­li­dad y son­ro­jo en­tre to­dos aque­llos dipu­tados que si­guen po­nien­do al sa­cro­san­to Par­la­men­to en la cús­pi­de de su or­den cons­ti­tu­cio­nal. El pri­mer mi­nis­tro anun­ció ayer a pri­me­ra ho­ra, y por sor­pre­sa, su in­ten­ción de pe­dir a Isa­bel II que ejer­cie­ra su pre­rro­ga­ti­va real y ce­rra­ra el ac­tual pe­rio­do de se­sio­nes de West­mins­ter. A pe­sar de al­gu­na pe­ti­ción ais­la­da a la mo­nar­ca pa­ra que re­cha­za­ra la pre­ten­sión de pi­dió y ob­tu­vo de la rei­na Isa­bel II la or­den de sus­pen­der la ac­ti­vi­dad del Par­la­men­to en­tre el 10 de sep­tiem­bre y el 14 de oc­tu­bre. La ma­nio­bra, que su­po­ne el cie­rre de la Cá­ma­ra por un pe­rio­do más lar­go de lo

John­son, y del in­ten­to de úl­ti­ma ho­ra del lí­der de la opo­si­ción, Je­remy Corbyn, de ser aten­di­do en Buc­king­ham an­tes de ha­cer na­da, la rei­na cum­plió es­cru­pu­lo­sa­men­te con la neu­tra­li­dad que lle­va dé­ca­das man­te­nien­do y ac­ce­dió a la de­man­da de John­son.

El Par­la­men­to per­ma­ne­ce­rá inac­ti­vo des­de el 10 de sep­tiem­bre has­ta el 14 de oc­tu­bre, cuan­do Isa­bel II lee­rá en se­sión con­jun­ta el dis­cur­so que ela­bo­ra el Go­bierno con las lí­neas maes­tras del nue­vo cur­so po­lí­ti­co. “Es­ta ma­nio­bra re­pre­sen­ta un es­cán­da­lo cons­ti­tu­cio­nal”, ha­bi­tual, se con­vir­tió en un ar­ma po­lí­ti­ca pa­ra res­tar tiem­po a la opo­si­ción pa­ra fre­nar la po­si­bi­li­dad de un Bre­xit sin acuer­do. El pre­si­den­te del Par­la­men­to ca­li­fi­có la ju­ga­da de “es­cán­da­lo cons­ti­tu­cio­nal”.

res­pon­día de in­me­dia­to el spea­ker [pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes], John Ber­cow. “Lo vis­tan co­mo lo vis­tan, es ob­vio que su pro­pó­si­to es im­pe­dir que el Par­la­men­to de­ba­ta so­bre el Bre­xit y cum­pla con sus obli­ga­cio­nes”.

El re­gla­men­to par­la­men­ta­rio otor­ga al pri­mer mi­nis­tro la ini­cia­ti­va de fi­na­li­zar el pe­río­do de se­sio­nes y dar unos días an­tes de ini­ciar el si­guien­te. Es­te año los par­la­men­ta­rios pre­vén vol­ver del re­ce­so es­ti­val el 3 de sep­tiem­bre. Ade­más, es­ta­ba pre­vis­to un des­can­so

de dos a tres se­ma­nas en­tre fi­na­les de sep­tiem­bre y prin­ci­pios de oc­tu­bre pa­ra que los par­ti­dos ce­le­bren sus res­pec­ti­vos con­gre­sos. Pe­ro ha­cía se­ma­nas que ha­bía co­bra­do vue­lo la po­si­bi­li­dad de re­nun­ciar a es­te se­gun­do re­ce­so pa­ra cen­trar­se en la cri­sis del Bre­xit. Fi­nal­men­te, la de­ci­sión del Go­bierno su­po­ne pa­ra­li­zar to­da la ac­ti­vi­dad par­la­men­ta­ria en­tre el 10 de sep­tiem­bre y el 14 de oc­tu­bre pe­se a que el país vi­ve uno de los epi­so­dios po­lí­ti­cos más cru­cia­les en dé­ca­das.

John­son pre­ten­dió ves­tir de

nor­ma­li­dad su de­ci­sión. Sus ar­gu­men­tos: un nue­vo Go­bierno ne­ce­si­ta un co­mien­zo fres­co, pa­ra es­bo­zar sus ob­je­ti­vos po­lí­ti­cos. “Los dipu­tados ten­drán un am­plio mar­gen de tiem­po pa­ra po­der de­ba­tir so­bre el Bre­xit an­tes del cru­cial Con­se­jo Eu­ro­peo del 17 de oc­tu­bre”, ex­pli­có.

La fe­cha lí­mi­te pa­ra el Bre­xit es el 31 de oc­tu­bre. Los dipu­tados que quie­ren evi­tar una sa­li­da de la UE sin acuer­do van a dis­po­ner de po­co más de dos se­ma­nas pa­ra in­ten­tar apro­bar cual­quier ini­cia­ti­va le­gal. “Es­toy es­can­da­li­za­do con la te­me­ri­dad del Go­bierno de John­son, que no de­ja de ha­blar de so­be­ra­nía y se dis­po­ne a sus­pen­der el Par­la­men­to pa­ra evi­tar el es­cru­ti­nio de su plan de un Bre­xit sin acuer­do”, di­jo ayer Je­remy Corbyn. “Es un es­cán­da­lo y una ame­na­za pa­ra nues­tra de­mo­cra­cia”, aña­dió.

Corbyn aca­ba­ba de ini­ciar, es­te mis­mo mar­tes, una ron­da de con­ver­sa­cio­nes con el res­to de gru­pos de la opo­si­ción (li­be­ral­de­mó­cra­tas, na­cio­na­lis­tas es­co­ce­ses, ver­des e in­de­pen­dien­tes) pa­ra bus­car una vía par­la­men­ta­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.