Po­de­mos: “Al fi­nal va a te­ner la cul­pa el Rey de que no ha­ya Go­bierno”

La for­ma­ción de Igle­sias re­cla­ma al PSOE que ini­cie los con­tac­tos con los par­ti­dos

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - ANA MAR­COS,

Ex­cu­sas. Es­te es la ex­pre­sión a la que re­cu­rre Po­de­mos pa­ra va­lo­rar ca­da una de las de­cla­ra­cio­nes que ha­ce el PSOE so­bre el desa­rro­llo de la ne­go­cia­ción pa­ra for­mar Eje­cu­ti­vo. “Al fi­nal va a te­ner la cul­pa has­ta el pro­pio Rey de que no ha­ya un Go­bierno pro­gre­sis­ta”, di­jo ayer Noe­lia Ve­ra, por­ta­voz de Po­de­mos, des­pués de que la vi­ce­pre­si­den­ta Car­men Cal­vo rehu­sa­ra con­cre­tar el ca­len­da­rio de reunio­nes de Pe­dro Sán­chez con los lí­de­res po­lí­ti­cos por­que “no es can­di­da­to”.

Es­ta ron­da de con­tac­tos es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra la pri­me­ra se­ma­na de sep­tiem­bre. A fal­ta de co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta, los dos par­ti­dos de los que de­pen­de la go­ber­na­bi­li­dad de Es­pa­ña man­tie­nen

el pul­so a tra­vés de los me­dios.

“El pre­si­den­te del Go­bierno se re­uni­rá, si ha lu­gar, con un pro­gra­ma me­jo­ra­do con el res­to de gru­pos. Si ha lu­gar. Pe­ro el pre­si­den­te no tie­ne nin­gún en­car­go ni nin­gu­na par­ti­cu­lar in­ci­den­cia en un asun­to has­ta el día 23 de sep­tiem­bre”, co­men­tó Cal­vo. A Po­de­mos ca­da una de es­tas in­ter­ven­cio­nes le sue­na a la mis­ma can­ción. “He­mos per­di­do de­ma­sia­do tiem­po. La gen­te ya no en­tien­de qué pa­sa”, ase­gu­ró Ve­ra.

Po­de­mos re­cu­pe­ró ayer uno de los le­mas de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 26-A. “Van a ha­cer lo que sea pa­ra que las fór­mu­las de Go­bierno des­pués de las pró­xi­mas ge­ne­ra­les de­jen a Uni­das Po­de­mos fue­ra. Por­que si hay mi­nis­tros nues­tros, al­gu­nas co­sas van a cam­biar”. Con es­ta suer­te de

ad­ver­ten­cia, que los de Igle­sias con­si­de­ran “una pre­dic­ción”, pre­ten­den ad­ju­di­car al PSOE la res­pon­sa­bi­li­dad de que hi­po­té­ti­ca re­pe­ti­ción elec­to­ral en no­viem­bre. La ar­ti­lle­ría de cam­pa­ña em­pie­za a ac­ti­var­se en los cuar­te­les de Po­de­mos.

El par­ti­do de Igle­sias, an­te la si­tua­ción de bloqueo, en­vió al Go­bierno en fun­cio­nes, ha­ce una se­ma­na, una pro­pues­ta de pro­gra­ma y es­truc­tu­ra pa­ra un Eje­cu­ti­vo de coa­li­ción. Es­te es, por el mo­men­to, el úni­co pa­so ade­lan­te que el par­ti­do pre­ten­de dar en es­ta ne­go­cia­ción. Uni­das Po­de­mos se man­tie­ne a la es­pe­ra de que el PSOE le dé una res­pues­ta “más ela­bo­ra­da” que el ca­li­fi­ca­ti­vo de “in­via­ble” con el que re­cha­zó su ofer­ta. “Sán­chez es el que tie­ne que lla­mar a las fuer­zas par­la­men­ta­rias”, zan­jó Ve­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.