Los ba­ro­nes del PP exi­gen una cum­bre so­bre fi­nan­cia­ción con so­lu­cio­nes

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - SO­NIA VI­ZO­SO / LOURDES LUCIO,

El in­for­me ju­rí­di­co que dic­ta­mi­na que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da no pue­de des­blo­quear los 5.000 mi­llo­nes que de­be a las co­mu­ni­da­des por es­tar el Go­bierno en fun­cio­nes ha di­vi­di­do Es­pa­ña en dos. Mien­tras los te­rri­to­rios go­ber­na­dos por PP y Ciu­da­da­nos exi­gen una reunión “in­me­dia­ta” del Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra pa­ra en­con­trar “so­lu­cio­nes”, las con­tro­la­das por el PSOE pro­po­nen bus­car un en­jua­gue ju­rí­di­co pa­ra su­pe­rar los es­co­llos plan­tea­dos por el abo­ga­do del Es­ta­do.

Las au­to­no­mías del PP reac­cio­na­ron ayer al in­for­me de la Abo­ga­cía del Es­ta­do con la mis­ma de­man­da. An­da­lu­cía, Ga­li­cia, Castilla y León y Murcia urgen la con­vo­ca­to­ria del ór­gano mul­ti­la­te­ral don­de se abor­da la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca pa­ra que el Go­bierno de Pe­dro Sán­chez dé ex­pli­ca­cio­nes so­bre los im­pa­gos e in­for­me de las me­di­das que to­ma­rá. “Un go­bierno en fun­cio­nes no es un go­bierno sin fun­cio­nes”, cri­ti­có el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­jóo, que de­man­da el pa­go de 700 mi­llo­nes, 530 de ellos in­clui­dos en los pre­su­pues­tos au­to­nó­mi­cos en vi­gor. La pre­si­den­ta de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Isa­bel Díaz Ayu­so, que ci­fra la deu­da del Es­ta­do con su te­rri­to­rio en 1.300 mi­llo­nes, ase­gu­ra te­ner “la sen­sa­ción” de que el Eje­cu­ti­vo so­cia­lis­ta en fun­cio­nes “es­tá uti­li­zan­do los me­dios que les da es­tar en el Go­bierno pa­ra pre­sio­nar a sus so­cios pa­ra una po­si­ble in­ves­ti­du­ra o de ma­ne­ra elec­to­ra­lis­ta”.

El PP an­da­luz pro­po­ne un me­ca­nis­mo pa­ra des­blo­quear la si­tua­ción y lo­grar un acuer­do am­plio en esa hi­po­té­ti­ca reunión. Su por­ta­voz, Jo­sé Antonio Nie­to, pi­de que el Go­bierno au­to­ri­ce “más fle­xi­bi­li­dad” a las au­to­no­mías en el cum­pli­mien­to del dé­fi­cit. An­da­lu­cía aca­ba de ba­jar im­pues­tos. Aun así, pa­ra las cuen­tas del 2020, el to­pe es­tá mar­ca­do en el 0,1% del PIB, y re­cla­ma más mar­gen: que ese lis­tón suba al 0,3% del PIB. El Go­bierno en fun­cio­nes tie­ne ter­mi­nan­te­men­te prohi­bi­da esa me­di­da, que ade­más pon­dría

en pe­li­gro la po­si­bi­li­dad de al­can­zar los ob­je­ti­vos fis­ca­les pac­ta­dos por Es­pa­ña en Bru­se­las.

El PP se­guía des­con­fian­do ayer de la exis­ten­cia del in­for­me del abo­ga­do del Es­ta­do e in­clu­so pi­dió “la di­mi­sión” de la mi­nis­tra Ma­ría Je­sús Mon­te­ro si se de­mues­tra que ese dic­ta­men —ade­lan­ta­do ayer por EL PAÍS— no exis­te. A pe­sar de sem­brar du­das, los po­pu­la­res tam­bién creen que el Go­bierno po­dría sor­tear ese in­for­me ne­ga­ti­vo con un de­cre­to ley que dé co­ber­tu­ra ju­rí­di­ca a las en­tre­gas a cuen­ta. Ale­gan que hay un pre­ce­den­te en 2016, cuan­do el Eje­cu­ti­vo de Ma­riano Ra­joy, tam­bién en fun­cio­nes, apro­bó un de­cre­to ale­gan­do ra­zo­nes de “urgencia de­bi­da­men­te acre­di­ta­das o por ra­zo­nes de in­te­rés ge­ne­ral”. A di­fe­ren­cia de la si­tua­ción ac­tual, los Pre­su­pues­tos no es­ta­ban pro­rro­ga­dos. Se­gún Nie­to, “lo más fá­cil” se­ría abor­dar y acor­dar am­bas cues­tio­nes en el Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra, el ór­gano mul­ti­la­te­ral en el que los con­se­je­ros de Ha­cien­da au­to­nó­mi­cos de­ba­ten asun­tos de fi­nan­cia­ción con el Go­bierno cen­tral.

El Go­bierno de Murcia, que fi­ja el im­pa­go a sus ar­cas en 234 mi­llo­nes, se une a la pe­ti­ción de reunión y re­pro­cha a Sán­chez “fal­ta de ini­cia­ti­va” pa­ra re­sol­ver el aho­go fi­nan­cie­ro por no ha­ber con­vo­ca­do el Con­se­jo en 2019.

Por con­tra, las co­mu­ni­da­des so­cia­lis­tas abo­gan por otras sa­li­das. La Jun­ta so­cia­lis­ta de Castilla-La Man­cha du­da de la uti­li­dad de es­ta con­vo­ca­to­ria in­me­dia­ta.

/ CABALAR (EFE)

Al­ber­to Nú­ñez Fei­jóo y Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, el 30 de ju­lio en A Co­ru­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.