Los 15 mi­gran­tes del ‘Open Arms’ irán a un cen­tro de Chi­cla­na

Los res­ca­ta­dos, 14 hom­bres y una mu­jer, lle­ga­rán ma­ña­na a bor­do del ‘Au­daz’

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - JE­SÚS A. CA­ÑAS,

El aza­ro­so ca­mino de los 15 mi­gran­tes res­ca­ta­dos ha­ce ca­si un mes fren­te a Li­bia por el barco de la ONG Open Arms, que Es­pa­ña ha asu­mi­do en el re­par­to eu­ro­peo, con­ti­nua a bor­do del bu­que de la Ar­ma­da Au­daz ha­cia San Ro­que (Cá­diz), don­de es­tá pre­vis­to que lle­guen a pri­me­ra ho­ra de ma­ña­na.

De las 151 per­so­nas que lo­gra­ron fi­nal­men­te des­em­bar­car en la is­la ita­lia­na de Lam­pe­du­sa ha­ce una se­ma­na des­de el Open Arms, Es­pa­ña fi­nal­men­te se ha he­cho car­go de 14 hom­bres y una mu­jer, to­dos adul­tos y de en­tre 18 y 30 años. Son, co­mo los de­fi­nió ayer la mi­nis­tra de Tra­ba­jo en fun­cio­nes, Mag­da­le­na Va­le­rio, “jó­ve­nes que han pa­de­ci­do mu­cho y que van a lle­gar a buen puer­to a ser aten­di­dos con la dig­ni­dad que me­re­cen”.

Esa aten­ción se tra­du­ci­rá en in­te­grar a los re­cién lle­ga­dos en la red de aco­gi­da que fun­cio­na en la pro­vin­cia de Cá­diz des­de agos­to de 2018, cuan­do el Go­bierno adop­tó me­di­das ex­tra­or­di­na­rias an­te el in­cre­men­to de la in­mi­gra­ción que se vi­vió en la pri­ma­ve­ra de ese año. Los res­ca­ta­dos —pro­ce­den­tes de Eri­trea (4), Su­dán (3), Gam­bia (3), Gha­na (2), Ni­ge­ria (1), Li­be­ria (1) y Etio­pía (1)— acu­di­rán en pri­mer lu­gar al Cen­tro de Aten­ción Tem­po­ral de Ex­tran­je­ros (CATE) de San Ro­que, don­de se­rán aten­di­dos por un equi­po de la Cruz Ro­ja an­tes de in­te­grar­se en la red de las ONG en la que pre­vi­si­ble­men­te so­li­ci­ta­rán asi­lo, co­mo ade­lan­tó Va­le­rio.

Ubi­ca­do en unas in­fra­es­truc­tu­ras por­tua­rias, el CATE se le­van­ta en las an­ti­guas na­ves de la des­apa­re­ci­da em­pre­sa Cri­na­vis, uno de los ma­yo­res fias­cos del desa­rro­llis­mo fran­quis­ta en la bahía de Al­ge­ci­ras. Lo que en 1973 pre­ten­dió ser un gran as­ti­lle­ro, que­dó con­ver­ti­do en unas mo­des­tas ins­ta­la­cio­nes de des­gua­ce de bar­cos que ce­rra­ron. Las na­ves es­tán ubi­ca­das en Cam­pa­men­to, una pe­da­nía de San Ro­que. Allí, los 15 res­ca­ta­dos se ve­rán in­mer­sos en el pro­to­co­lo ha­bi­tual por el que ya han pa­sa­do más de 12.000 mi­gran­tes des­de agos­to de 2018. La abul­ta­da ci­fra ma­ne­ja­da por el Mi­nis­te­rio del In­te­rior in­clu­ye las 400 per­so­nas que tam­bién fue­ron res­ca­ta­das por el barco de la ONG ca­ta­la­na en el Me­di­te­rrá­neo.

El cen­tro, que se mon­tó con la co­la­bo­ra­ción de la Uni­dad Mi­li­tar de Emer­gen­cias y con ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der a 600 mi­gran­tes en un día, es­tá pen­sa­do pa­ra que los re­cién lle­ga­dos per­ma­nez­can el pla­zo má­xi­mo de 72 ho­ras de re­ten­ción po­li­cial al que se en­fren­ta to­da per­so­na que en­tra irre­gu­lar­men­te en el país. Allí pa­sa­rán el trá­mi­te po­li­cial en el que son re­se­ña­dos, iden­ti­fi­ca­dos y se les en­tre­ga­rá el ex­pe­dien­te de ex­pul­sión. Ya des­pués se­rán tu­te­la­dos con los re­cur­sos con­cer­ta­dos con ONG.

Es­tá pre­vis­to que des­pués sean tras­la­da­dos al Cen­tro de Es­tan­cia Tem­po­ral de In­mi­gran­tes (CETI) de Cam­pano, un an­ti­guo co­le­gio y cam­pa­men­to a las afue­ras de Chi­cla­na de la Fron­te­ra. Fue ha­bi­li­ta­do el ve­rano pa­sa­do por el Go­bierno pa­ra aten­ción so­cial a los mi­gran­tes, que no sue­len pa­sar más de tres o cua­tro días allí an­tes de ser de­ri­va­dos al aco­gi­mien­to.

Va­le­rio acla­ró que, fren­te a las 2.500 pla­zas del sis­te­ma de aco­gi­da de mi­gran­tes es­pa­ñol ha­ce un año, aho­ra son ya 5.140 las dis­po­ni­bles. Va­rias co­mu­ni­da­des —An­da­lu­cía, Ca­ta­lu­ña, País Vas­co, Ex­tre­ma­du­ra o Can­ta­bria— se han ofre­ci­do pa­ra aco­ger­les. To­do es­te pro­ce­so es idén­ti­co al ya vi­vi­do por los otros res­ca­ta­dos del Open Arms que aca­ba­ron en Cá­diz: en agos­to de 2018 el Go­bierno obli­gó a la ONG a via­jar has­ta Al­ge­ci­ras con 87 mi­gran­tes res­ca­ta­dos fren­te a Li­bia. Y en di­ciem­bre, 307 per­so­nas más lle­ga­ron tras otro ex­te­nuan­te via­je.

/AP

El Au­daz, el día 24 an­te la cos­ta de Lam­pe­du­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.