Dipu­tadas bri­tá­ni­cas pi­den nor­ma­li­zar la me­no­pau­sia en el tra­ba­jo

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - PA­TRI­CIA TUBELLA,

“La me­no­pau­sia es el úl­ti­mo ta­bú de las mu­je­res por­que to­da­vía la es­con­de­mos. Dis­cri­mi­na al tiem­po por ra­zo­nes de edad y de se­xo”, re­za el men­sa­je in­ser­ta­do por Ra­chel Ma­clean en su web ofi­cial co­mo dipu­tada del Par­la­men­to bri­tá­ni­co. Es­ta in­te­gran­te de las fi­las con­ser­va­do­ras se ha con­ver­ti­do en la voz más com­ba­tien­te en pro de una le­gis­la­ción que dé co­ber­tu­ra a las tra­ba­ja­do­ras que pa­dez­can los sín­to­mas del cli­ma­te­rio. Su pro­cla­ma­da “mi­sión”, con el aval de otras co­le­gas de la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes de di­ver­so co­lor po­lí­ti­co, es in­cluir esa de­man­da en la agen­da del Go­bierno.

La cues­tión se ha con­ver­ti­do en de­ba­te so­cial de la mano de ros­tros fa­mo­sos, de em­pre­sa­rias, de­por­tis­tas de éli­te y otras pro­fe­sio­na­les muy res­pe­ta­das en la edad ma­du­ra, que han ha­bla­do sin ta­pu­jos so­bre la ex­pe­rien­cia de la me­no­pau­sia y sus es­tra­gos. La pe­rio­dis­ta de la BBC Loui­se Min­chin (50 años) in­clu­so se con­ver­tía en pro­ta­go­nis­ta de un do­cu­men­tal en el que re­la­ta­ba sus so­fo­cos, pal­pi­ta­cio­nes y so­bre to­do una sen­sa­ción: “No ser yo mis­ma”. Por­que, más allá de las es­tric­tas mo­les­tias fí­si­cas, Min­chin y otras mu­chas mu­je­res afec­ta­das pa­de­cen an­sie­dad, fal­ta de con­cen­tra­ción y el con­si­guien­te me­nor ren­di­mien­to en­tre la incomprens­ión de sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo.

Am­pa­ro

La cam­pa­ña im­pul­sa­da por Ma­clean abo­ga por “nor­ma­li­zar” la me­no­pau­sia en el tra­ba­jo. “Hoy es inimaginab­le que una tra­ba­ja­do­ra em­ba­ra­za­da vea ve­ta­das cier­tas ta­reas, y eso ten­dría que ser igual pa­ra las mu­je­res en la me­no­pau­sia. Ne­ce­si­ta­mos una le­gis­la­ción que les ga­ran­ti­ce un am­pa­ro la­bo­ral a semejanza de las po­lí­ti­cas so­bre la ma­ter­ni­dad”, ha sus­cri­to la dipu­tada la­bo­ris­ta Ca­rolyn Harris, de 58 años, en de­cla­ra­cio­nes a The Guar­dian.

En el Reino Uni­do hay unos cin­co mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­ras en­tre los 45 y los 60 años. Al­re­de­dor del 80% ex­pe­ri­men­ta al­gún sín­to­ma de la me­no­pau­sia. Y más de un ter­cio se han sen­ti­do in­ca­pa­ces de con­fron­tar ese pro­ble­ma con sus je­fes, sos­tie­ne un es­tu­dio. An­te el te­mor de ser ob­je­to de bur­la y de que su do­len­cia no sea con­si­de­ra­da una “ver­da­de­ra” en­fer­me­dad, op­tan por el si­len­cio, jor­na­das re­du­ci­das o re­plan­tear­se su ca­pa­ci­dad pa­ra se­guir en el mun­do la­bo­ral.

La vin­di­ca­ción de las dipu­tadas se plan­tea an­te una Cá­ma­ra de los Co­mu­nes que ba­te el ré­cord na­cio­nal con un 32% de re­pre­sen­ta­ción fe­me­ni­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.