La au­sen­cia de la­ti­nos en Holly­wood, re­fle­ja­da en ci­fras

Los his­pa­nos su­po­nen un 3% de los pa­pe­les prin­ci­pa­les

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - P. X. DE S.,

In­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad del Sur de Ca­li­for­nia han ana­li­za­do las 100 pe­lí­cu­las más taquillera­s en­tre 2007 y 2018 pa­ra con­cluir que so­lo el 3% de los pa­pe­les prin­ci­pa­les co­rres­pon­den a in­tér­pre­tes la­ti­nos (por­cen­ta­je que as­cien­de al 4,5% en los pa­pe­les con fra­se) y que en el 47% de los fil­mes no hay nin­gún his­pano. El es­tu­dio, pu­bli­ca­do es­ta se­ma­na, po­ne nú­me­ros a la es­ca­sa re­pre­sen­ta­ción en el ci­ne de un gru­po que su­po­ne el 18% de la po­bla­ción de EE UU, el 39% de la de Ca­li­for­nia y el 49% de la de Los Án­ge­les.

En to­do ese tiem­po so­lo ha ha­bi­do 17 pa­pe­les prin­ci­pa­les pa­ra mu­je­res la­ti­nas, de los que cin­co los ha in­ter­pre­ta­do Ca­me­ron Diaz. Los in­tér­pre­tes que más se re­pi­ten, ade­más de Diaz, son Jen­ni­fer Lo­pez, Eu­ge­nio Der­bez y Jes­si­ca Al­ba.

El es­tu­dio abor­da tam­bién el ti­po de pa­pe­les a par­tir de 200 fil­mes es­tre­na­dos en las dos úl­ti­mas tem­po­ra­das: ca­si una cuar­ta par­te eran de­lin­cuen­tes. Ca­si el 62% co­rres­pon­dían a miem­bros de ban­das o tra­fi­can­tes de dro­ga, más del 50% eran per­so­na­jes de ba­ja cua­li­fi­ca­ción y so­lo nue­ve te­nían edu­ca­ción su­pe­rior.

La re­pre­sen­ta­ción de los la­ti­nos en Holly­wood re­sul­ta to­da­vía peor de­trás de las cá­ma­ras. So­lo el 3% de los cré­di­tos de pro­duc­ción co­rres­pon­den a nom­bres la­ti­nos. Y so­lo hay una mu­jer: Pa­tri­cia Rig­gen. El es­tu­dio des­ta­ca, sin em­bar­go, que los his­pa­nos son uno de los gru­pos de­mo­grá­fi­cos que más va al ci­ne: com­pran el 23% de las en­tra­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.