La in­dus­tria es­pa­ño­la su­fre por la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca mun­dial

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - DA­NI COR­DE­RO,

El ob­je­ti­vo de que la in­dus­tria es­pa­ño­la re­pre­sen­te un 20% del PIB es ca­da vez más una en­te­le­quia. En vez de ga­nar pe­so en la eco­no­mía na­cio­nal, lo pier­de. En los úl­ti­mos me­ses,

“El au­men­to en las ten­sio­nes co­mer­cia­les du­ran­te ma­yo y bue­na par­te de ju­nio y las di­fi­cul­ta­des que atra­vie­sa el sec­tor de la automoción es­tán, pro­ba­ble­men­te, de­trás del de­te­rio­ro del ín­di­ce de ma­nu­fac­tu­ras”, se­ña­la una de las úl­ti­mas no­tas ela­bo­ra­das por Cai­xaBank Re­search. Por su par­te, la ase­so­ría Equi­po Eco­nó­mi­co ad­vier­te de que “se ha pro­du­ci­do una con­trac­ción tan­to de las ex­por­ta­cio­nes de bie­nes co­mo, de for­ma aún más in­ten­sa, de las im­por­ta­cio­nes co­mo con­se­cuen­cia del pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal más complejo”.

Es­pa­ña re­sis­te me­jor la ola de des­ace­le­ra­ción mun­dial por­que tie­ne un sec­tor in­dus­trial más re­du­ci­do que otros paí­ses. La gue­rra aran­ce­la­ria en­tre EE UU y Chi­na afec­ta so­bre to­do a paí­ses con un po­ten­te sec­tor in­dus­trial que tie­ne a im­por­tan­tes pro­vee­do­res chi­nos. Y la in­dus­tria es­pa­ño­la tam­bién su­fre. Los da­tos co­rro­bo­ran la ra­len­ti­za­ción in­dus­trial y ale­jan el ob­je­ti­vo ofi­cial de que la in­dus­tria re­cu­pe­re el pe­so del 20%, un ni­vel que ya tu­vo en los no­ven­ta. A fi­na­les del año pa­sa­do se si­tuó en el 14%, pe­ro el pa­no­ra­ma glo­bal no ayu­da.

Los da­tos ne­ga­ti­vos se acu­mu­lan. La ac­ti­vi­dad in­dus­trial cre­ció un 0,1% en el se­gun­do tri­mes­tre, fren­te al 2,3% del con­jun­to del PIB es­pa­ñol, se­gún los da­tos del INE. La in­dus­tria su­mó 2.000 des­em­plea­dos más (has­ta 165.600) en un año en el que el nú­me­ro de pa­ra­dos ha caí­do en unos 260.000 en Es­pa­ña, se­gún la úl­ti­ma EPA. El ín­di­ce de pro­duc­ción in­dus­trial ca­yó en ju­nio un 0,2%. La ci­fra de ne­go­cios de la in­dus­tria tam­bién ca­yó en ju­nio, un 5% (-0,7% eli­mi­na­dos los efec­tos de ca­len­da­rio).

El sec­tor, ade­más, ha su­fri­do va­rios cie­rres so­na­dos en los úl­ti­mos me­ses (La Na­val, Al­coa o Ves­tas) y el op­ti­mis­mo en­tre los in­dus­tria­les se ha eva­po­ra­do: el ín­di­ce PMI, en­cues­ta ela­bo­ra­da en fun­ción de las res­pues­tas ofre­ci­das por ges­to­res de com­pras de las em­pre­sas más im­por­tan­tes, se si­tuó en ju­nio en los 47,9 pun­tos (por de­ba­jo de los 50 pun­tos se con­si­de­ra una con­trac­ción en el sec­tor). El PMI del sec­tor ser­vi­cios, en cam­bio, se si­túa en los 53,6 pun­tos.

En ese con­tex­to, la automoción es la in­dus­tria que es­tá aca­pa­ran­do el pro­ta­go­nis­mo. La pro­duc­ción de vehícu­los ca­yó un 5,6% en el pri­mer se­mes­tre y es­tá acu­san­do el im­pac­to de las gue­rras co­mer­cia­les en­tre EE UU y Chi­na y el res­to de tur­bu­len­cias glo­ba­les (Bre­xit, fre­na­zo en Ale­ma­nia, et­cé­te­ra). El sec­tor in­dus­trial es­tá ex­pues­to al con­tex­to in­ter­na­cio­nal más que las plan­tas acu­san tan­to el pa­rón del mer­ca­do es­pa­ñol, que acu­mu­la­ba has­ta ju­lio una con­trac­ción su­pe­rior al 6%, co­mo la del in­ter­na­cio­nal, des­tino del 80% de su pro­duc­ción. “Es una caí­da re­le­van­te, pe­ro Es­pa­ña es­tá su­frien­do el mis­mo fe­nó­meno que pa­de­ce Eu­ro­pa e in­clu­so es­tá aguan­tan­do me­jor que otros paí­ses, co­mo Ale­ma­nia (-12%), Reino Uni­do (-21%) e Ita­lia (-18%)”, se­ña­la Ma­rio Ar­me­ro, vi­ce­pre­si­den­te de An­fac, pa­tro­nal que reúne a las mar­cas de vehícu­los. otros sec­to­res, co­mo los ser­vi­cios, y los úl­ti­mos in­di­ca­do­res apun­tan a una ra­len­ti­za­ción de la ac­ti­vi­dad ma­nu­fac­tu­re­ra. El sec­tor co­rre el ries­go de adel­ga­zar y per­der in­clu­so el ni­vel del 14% del PIB con el que aca­bó 2018. Las ex­por­ta­cio­nes a Eu­ro­pa se han re­du­ci­do un 3,1%.

La si­de­rur­gia, un buen me­di­dor de la ac­ti­vi­dad por­que no hay sec­tor eco­nó­mi­co que no le pida ace­ro, ha­ce tiem­po que no­ta el en­fria­mien­to del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Sus com­pa­ñías em­pe­za­ron a no­tar el cam­bio de ci­clo ha­ce un año, cuan­do em­pe­za­ron a caer los pe­di­dos y a es­tre­char­se los már­ge­nes. Des­de en­ton­ces, las co­sas no han cam­bia­do. “2018 fue muy bueno y 2019 no es­tá sien­do tan bueno. En­ton­ces cre­ci­mos un 2% y es­te año pre­ve­mos un 1%”, apun­ta An­drés Bar­ce­ló, di­rec­tor ge­ne­ral de Une­sid, la pa­tro­nal.

En el sec­tor quí­mi­co tam­bién cru­zan los de­dos. El año pa­sa­do, la pro­duc­ción de es­ta ra­ma de la in­dus­tria au­men­tó un 2,6%. Es­te año “es­ta­ría muy buen que fué­ra­mos ca­pa­ces de ga­nar 0,5 pun­tos (en lo que que­da de año) pa­ra lle­gar al 1,5% al fi­nal”, afir­ma Juan Antonio La­bad, di­rec­tor ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de la In­dus­tria Quí­mi­ca Es­pa­ño­la (Fei­que).

En su opi­nión, hay otro pro­ble­ma que ace­cha al sec­tor: la go­ber­nan­za. A prin­ci­pios de es­te mes pi­die­ron a la mi­nis­tra Re­yes Ma­ro­to la crea­ción de una co­mi­sión de­le­ga­da de asun­tos in­dus­tria­les pa­ra in­ten­tar te­ner un in­ter­lo­cu­tor co­mún que re­pre­sen­te a to­dos los mi­nis­te­rios y uni­fi­que las po­lí­ti­cas au­to­nó­mi­cas.

Las ex­cep­cio­nes al som­brío pa­no­ra­ma hay que bus­car­las en la in­dus­tria pa­pe­le­ra o la far­ma­céu­ti­ca. “El año pa­sa­do cre­ci­mos un 8,7%, y es­ta­mos rea­li­zan­do fuer­tes in­ver­sio­nes pa­ra en­trar en mer­ca­dos más in­no­va­do­res”, ex­pli­ca Car­los Rei­no­so, di­rec­tor ge­ne­ral de As­pa­pel. “En la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca no se ha re­gis­tra­do has­ta el mo­men­to con­trac­ción al­gu­na”, afir­man fuen­tes de Far­main­dus­tria.

/ AL­BERT GEA (REU­TERS)

Tra­ba­ja­do­res en la fá­bri­ca de Seat en Mar­to­rell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.