Ena­gás y Blacks­to­ne pre­sen­tan una ofer­ta por la ener­gé­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se Tall­grass

La ope­ra­ción su­po­ne va­lo­rar la com­pa­ñía de gasoductos en 3.160 mi­llo­nes de eu­ros

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - EL PAÍS,

El fondo Blacks­to­ne In­fraes­truc­tu­re Part­ners, jun­to a sus so­cios Ena­gás y el fondo so­be­rano de Sin­ga­pur (GIC), han pre­sen­ta­do una ofer­ta no vin­cu­lan­te pa­ra ha­cer­se con el 100% de la ener­gé­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se Tall­grass Energy, in­for­mó es­ta com­pa­ñía.

En con­cre­to, el hol­ding con­tro­la ac­tual­men­te el 44,2% de los de­re­chos eco­nó­mi­cos de Tall­grass, por lo que su ofer­ta se di­ri­gi­ría al 55,8% que no po­seen. El pre­cio de la ofer­ta as­cien­de a 19,5 dó­la­res (unos 17,6 eu­ros) por ac­ción de cla­se A de Tall­grass, lo que re­pre­sen­ta una pri­ma del 36% res­pec­to al pre­cio de cie­rre del mar­tes.

Es­te im­por­te su­po­ne va­lo­rar el 100% de Tall­grass Energy en unos 3.500 mi­llo­nes de dó­la­res (3.160 mi­llo­nes de eu­ros), por lo que el des­em­bol­so se­ría de 1.953 mi­llo­nes de eu­ros. La com­pa­ñía pre­si­di­da por Antonio Llar­dén cuen­ta con una par­ti­ci­pa­ción de en torno al 29% en el vehícu­lo in­ver­sor en el que par­ti­ci­pa jun­to a Blacks­to­ne y GIC, por lo que po­see una re­pre­sen­ta­ción cer­ca­na al 12% en el ca­pi­tal de Tall­grass Energy.

Fun­da­da en 2012, Tall­grass Energy es pro­pie­ta­ria de tres gasoductos in­ter­es­ta­ta­les, con un to­tal de 11.000 ki­ló­me­tros de gasoductos de trans­por­te, 2.400 ki­ló­me­tros de gasoductos de ex­trac­ción de gas y un oleo­duc­to de 1.300 ki­ló­me­tros.

Tall­grass se­ña­ló que tie­ne la in­ten­ción de con­vo­car un co­mi­té de con­flic­tos, in­te­gra­do por ase­so­res in­de­pen­dien­tes, pa­ra es­tu­diar la pro­pues­ta y, en el ca­so de re­ci­bir el vis­to bueno por el con­se­jo de la com­pa­ñía, se so­me­te­rá a su jun­ta. Por lo tan­to, la pre­sen­ta­ción de es­ta ofer­ta pre­li­mi­nar no vin­cu­lan­te es un pri­mer pa­so de un pro­ce­so que pue­de di­la­tar­se en el tiem­po has­ta que se pue­da con­cre­tar.

El pa­sa­do mes de mar­zo, Ena­gás ce­rró un acuer­do con fi­lia­les de Blacks­to­ne y el fondo de Sin­ga­pur pa­ra in­ver­tir 590 mi­llo­nes de dó­la­res (más de 524,7 mi­llo­nes de eu­ros) en una par­ti­ci­pa­ción in­di­rec­ta del 10,93% en Tall­grass. En ju­lio ejer­ció el de­re­cho pa­ra in­cre­men­tar su par­ti­ci­pa­ción en el hol­ding en un 3,52% adi­cio­nal por un im­por­te apro­xi­ma­do de 83 mi­llo­nes de dó­la­res (más de 73,8 mi­llo­nes de eu­ros), ele­van­do así su par­ti­ci­pa­ción en el vehícu­lo ac­cio­nis­ta de Tall­grass a ese 29%.

Fuen­tes de Ena­gás in­di­ca­ron a Eu­ro­pa Press que la de­ci­sión fi­nal de par­ti­ci­par en la ope­ra­ción, así co­mo en qué por­cen­ta­je, no es­tá to­da­vía de­ci­di­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.