La UE ad­vier­te de los ries­gos de un Bre­xit sin acuer­do

Barnier afir­ma que los 27 pro­te­ge­rán la es­ta­bi­li­dad de Ir­lan­da

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - ÁL­VA­RO SÁNCHEZ,

Los mi­nis­tros de In­te­rior de la UE con­fia­ron ayer en que el Reino Uni­do lle­gue fi­nal­men­te a un acuer­do pa­ra una sa­li­da or­de­na­da de la UE. “To­da­vía cree­mos que es po­si­ble evitar un Bre­xit sin acuer­do y es­pe­ra­mos que el Go­bierno bri­tá­ni­co nos ha­ga las pro­pues­tas que con­si­de­re ne­ce­sa­rias y que se ajus­ten al acuer­do de sa­li­da ya pac­ta­do”, in­di­có ayer el mi­nis­tro ho­lan­dés de Ex­te­rio­res, Step­han Blok, en una reunión con ti­tu­la­res de In­te­rior y De­fen­sa de la UE en Hel­sin­ki, se­gún Reuters. “A na­die le in­tere­sa que se pro­duz­ca un Bre­xit sin acuer­do”.

Mien­tras Bo­ris John­son afron­ta una sa­cu­di­da in­ter­na por su de­ci­sión de ce­rrar el Par­la­men­to bri­tá­ni­co, los Vein­ti­sie­te ob­ser­van el vo­lá­til es­ce­na­rio bri­tá­ni­co des­de una ro­bus­ta po­si­ción de uni­dad. La con­sig­na en el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio es evitar ha­cer san­gre con la cri­sis abier­ta en Lon­dres y con­cen­trar­se en la cre­cien­te pro­ba­bi­li­dad de un Bre­xit sin acuer­do. “Bo­ris John­son ha di­cho que el Reino Uni­do de­ja­rá la Unión Eu­ro­pea el 31 de oc­tu­bre. En cual­quier cir­cuns­tan­cia, la UE con­ti­nua­rá pro­te­gien­do los in­tere­ses de sus ciu­da­da­nos y empresas, así co­mo la paz y la es­ta­bi­li­dad en la is­la de Ir­lan­da. Es nues­tro de­ber y nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad”, afir­mó ayer en Twit­ter el ne­go­cia­dor co­mu­ni­ta­rio, Michel Barnier.

La UE ob­ser­va el exa­men pú­bli­co al que se es­tá so­me­tien­do la ges­tión de John­son des­de la pla­ci­dez del que con­si­de­ra que tie­ne los de­be­res he­chos, con un plan de con­tin­gen­cia listo des­de ha­ce me­ses pa­ra ac­ti­var­se en ca­so de Bre­xit sin acuer­do. Pe­ro los ma­les del ve­cino no son un con­sue­lo, ni el di­vor­cio a las bra­vas es el fu­tu­ro que ima­gi­na­ban los so­cios eu­ro­peos, sa­be­do­res de que la on­da ex­pan­si­va gol­pea­rá inevi­ta­ble­men­te a los Vein­ti­sie­te. El des­con­cier­to en el la­do bri­tá­ni­co —una cons­tan­te en el úl­ti­mo año— ha­ce la ne­go­cia­ción pa­ra evitar el peor es­ce­na­rio aún más im­pre­vi­si­ble. Y la fal­ta de con­cre­ción de John­son, in­sis­ten­te en de­cir lo que no quie­re —la sal­va­guar­da ir­lan­de­sa— pe­ro va­ci­lan­te cuan­do se le pi­de una al­ter­na­ti­va, man­tie­nen en pun­to muer­to los avan­ces.

Lon­dres no es­tá por la la­bor de ajus­tar­se a ese acuer­do de re­ti­ra­da, y la eli­mi­na­ción de la sal­va­guar­da ir­lan­de­sa —su gran rei­vin­di­ca­ción an­te su ta­jan­te ne­ga­ti­va a que el Reino Uni­do pue­da se­guir en la unión adua­ne­ra— su­po­ne su reaper­tu­ra. Des­de Dow­ning Street re­cha­zan el ofre­ci­mien­to eu­ro­peo de cam­biar la de­cla­ra­ción po­lí­ti­ca. Fuen­tes bri­tá­ni­cas en Bru­se­las ad­mi­ten que el acuer­do es­tá le­jos de ser fá­cil, pe­ro afir­man que no es­tán dis­pues­tas a acep­tar un cam­bio cos­mé­ti­co pa­ra agi­li­zar­lo. En la me­sa de tra­ba­jo de Bo­ris John­son hay pro­pues­tas al­ter­na­ti­vas de ex­per­tos pa­ra que no ha­ya fron­te­ra fí­si­ca en Ir­lan­da, pe­ro se des­co­no­ce si las uti­li­za­rá en un in­ten­to de­ses­pe­ra­do por sal­var el acuer­do.

Dos me­ses pue­de pa­re­cer po­co tiem­po, pe­ro es­tá pre­vis­to que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.