La dé­ci­ma sa­ga de her­ma­nos en com­par­tir tor­neo con Es­pa­ña

El País (País Vasco) - - DEPORTES -

El 15 de abril de 1935, en el pri­mer par­ti­do de la his­to­ria de la se­lec­ción, Es­pa­ña ga­nó a Por­tu­gal con los her­ma­nos Emi­lio y Pedro Alon­so en sus fi­las. Am­bos par­ti­ci­pa­ron en el Eu­ro­peo de ese mis­mo año en el que lo­gra­ron la me­da­lla de pla­ta e inau­gu­ra­ron una lis­ta de sa­gas his­tó­ri­cas. En el Eu­ro­bas­ket de 2017, los Her­nan­gó­mez se con­vir­tie­ron en la dé­ci­ma pa­re­ja de her­ma­nos en com­par­tir cam­peo­na­to con la se­lec­ción es­pa­ño­la. An­tes que ellos lo lo­gra­ron los Mar­tí­nez (Al­fon­so y Jo­sé Luis) en 1959; los Ramos (Vi­cen­te y Jo­sé Ra­món) en el Preeu­ro­peo de 1966; los Sa­gi-Ve­la (Gonzalo y Jo­sé Luis) en el Eu­ro­peo de 1973; los Ar­ce­ga (Fer­nan­do y Jo­sé Án­gel Ar­ce­ga) en el Eu­ro­peo de 1987; los Jo­fre­sa (Ra­fa y To­más) en los Jue­gos de Bar­ce­lo­na 1992 y los Eu­ro­peos de 1993 y 1997; los An­gu­lo (Al­ber­to y Lucio) en los Preeu­ro­peos de 1998 y 1999; los Re­yes (Al­fon­so y Fe­li­pe), jun­tos en los Eu­ro­peos de 2001 y 2003; y los Ga­sol (Pau y Marc), que se reunie­ron por pri­me­ra vez en el Mun­dial de Ja­pón 2006 y han lo­gra­do sie­te me­da­llas jun­tos. Los Mar­tín (Fer­nan­do y An­to­nio) y los Mar­gall (Jo­sé Ma­ría y Enric) no coin­ci­die­ron jun­tos en la se­lec­ción.

cal­ma, lu­ci­dez… Por mu­cho que se tuer­za un par­ti­do sa­bes que con lo que te di­ce las co­sas van a ir bien. Es es­pe­cial. Oja­lá aguan­te mu­cho más.

J. H. Nos ha cui­da­do mu­cho y eso siem­pre es una gran ayu­da. Le te­ne­mos a una lla­ma­da de te­lé­fono. En una ce­na con Pau pue­des apren­der 200 años de vi­da. Es un lí­der ab­so­lu­to, el me­jor que he te­ni­do nun­ca. Cuan­do él ha­bla hay que es­cu­char aten­ta­men­te, ve co­sas di­fe­ren­tes. Pue­do de­cir tam­bién que tu­ve la suer­te de vi­vir el úl­ti­mo tor­neo de Juan­qui [Na­va­rro] en 2017 y fue un apren­di­za­je dia­rio con él. No es un tío de mu­chas pa­la­bras, es de ac­tos. Ver­le en­tre­nar, su hu­mil­dad, su ma­ne­ra de con­cen­trar­se y en­fo­car las co­sas… es im­pre­sio­nan­te. Él es la bom­ba… Y Pau... es Pau.

P. ¿En qué mo­men­to es­tán en la NBA?

W. H. La NBA es una ca­rre­ra de fon­do. No te pue­des de­jar ir nun­ca. Es una no­ria en la que mu­chas ve­ces com­pi­tes con­tra ti mis­mo y tu for­ta­le­za men­tal. Pe­ro no se me pa­sa por la ca­be­za otra co­sa que no sea se­guir pe­lean­do allí pa­ra ha­cer­me un hue­co. Quie­ro ti­rar la puer­ta aba­jo de la NBA. Lle­vo tres años vi­vien­do un sue­ño. Ca­da día que me le­van­to pien­so que voy a me­dir­me a los me­jo­res pí­vots del mun­do y eso es in­creí­ble. No me veo en otro la­do. Mi si­tio es­tá en la NBA y ten­go mu­chos años por de­lan­te pa­ra se­guir me­jo­ran­do. Sé que mi opor­tu­ni­dad va a lle­gar, tar­de o tem­prano.

J. H. Yo voy a in­ten­tar se­guir has­ta que mi cuer­po y mi men­te aguan­ten. He lu­cha­do mu­cho por cum­plir el sue­ño de es­tar allí y ten­go que in­ten­tar­lo, cues­ta mu­cho lle­gar. Es don­de es­tán los me­jo­res, pe­ro yo no cie­rro nin­gu­na puer­ta. No pue­do de­cir que no va­ya a vol­ver a Eu­ro­pa co­mo tam­po­co pue­do de­cir que no va­ya a ju­gar en Chi­na. No me gus­ta pen­sar mu­cho en el fu­tu­ro. Con pa­cien­cia y tran­qui­li­dad ve­ré qué es lo me­jor pa­ra mí en ca­da mo­men­to de mi ca­rre­ra.

P. ¿Por dón­de pa­san las vuel­tas de tuer­ca que pue­den dar pa­ra me­jo­rar?

W. H. Quie­ro dar uno o dos pa­sos más en mi fí­si­co y en lo téc­ni­co quie­ro ga­nar con­fian­za en el ti­ro de tres. No me va­le que sea un ex­tra, quie­ro que sea par­te de mi jue­go. Ten­go que ser más ex­plo­si­vo. Des­cu­bres nue­vos lí­mi­tes. Ha­ce cua­tro o cin­co años no hu­bie­ra ima­gi­na­do lle­gar al ni­vel fí­si­co en el que es­toy aho­ra. Tie­nes que in­ten­tar adap­tar tu cuer­po a esa exi­gen­cia. Hay que en­tre­nar su­frien­do pa­ra rom­per la ba­rre­ra del su­fri­mien­to. Quie­ro ser una bes­tia en la pista.

J. H. Nues­tros pa­dres hi­cie­ron un gran tra­ba­jo des­de pe­que­ñi­tos pa­ra en­se­ñar­nos que na­die te re­ga­la na­da y cuan­do te lo re­ga­lan es ma­lo. Hay que lu­char du­ro y sin sa­cri­fi­cio no llegan las co­sas. Con esa men­ta­li­dad nos le­van­ta­mos ca­da día. No hay que de­jar de tra­ba­jar. Hay ve­ces que nos en­fa­da­mos por no ju­gar, sin dar­nos cuen­ta de que es­ta­mos en la me­jor li­ga del mun­do y ha­ce unos años, no mu­chos, es­tá­ba­mos en el cam­peo­na­to de Es­pa­ña. Cual­quier ju­ga­dor del mun­do daría lo que fue­se por es­tar en nues­tra po­si­ción.

/ IN­MA FLORES

Willy y Juan­cho Her­nan­gó­mez, el día 20 en Ma­drid. Es­pa­ña-Irán, en el pa­be­llón de Guangz­hou. En la pri­me­ra ron­da, la se­lec­ción es­tá en­cua­dra­da en el gru­po C. Los dos pri­me­ros pa­san a la se­gun­da ron­da, y com­pon­drán un nue­vo gru­po de cua­tro con los dos me­jo­res del D (An­go­la, Fi­li­pi­nas, Ita­lia y Ser­bia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.