La luz lle­va al IPC a su ta­sa más ba­ja en tres años

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - JAVIER SALVATIERR­A,

El aba­ra­ta­mien­to del pre­cio de la elec­tri­ci­dad ti­ró en agos­to ha­cia aba­jo del IPC y lle­vó la in­fla­ción a su ta­sa más ba­ja en tres años, el 0,3%, un ni­vel des­co­no­ci­do des­de el 0,2% mar­ca­do en sep­tiem­bre de 2016, se­gún in­for­mó ayer el INE. La elec­tri­ci­dad ha si­do el fac­tor fun­da­men­tal en la mo­de­ra­ción del IPC en los úl­ti­mos me­ses, por la com­pa­ra­ción con las fuer­tes subidas del ve­rano pa­sa­do.

El IPC ba­jó una dé­ci­ma en agos­to res­pec­to a ju­lio, re­cor­tan­do a su vez dos dé­ci­mas la ta­sa in­ter­anual, que, tras el le­ve re­pun­te de ju­lio (del 0,4% al 0,5%), vuelve a la sen­da ba­jis­ta que ini­ció en abril. Ese mes mar­có el má­xi­mo del año (1,5%), al ca­lor de los pre­cios tu­rís­ti­cos por la Se­ma­na San­ta. Des­de en­ton­ces, la caí­da ha si­do abrup­ta, has­ta mar­car en agos­to la ta­sa más ba­ja des­de sep­tiem­bre de 2016, cuan­do fi­na­li­zó un pe­rio­do de­fla­cio­na­rio de casi dos años.

Aun­que se tra­ta del dato ade­lan­ta­do, que de­be­rá ser con­fir­ma­do (o re­vi­sa­do) y de­ta­lla­do el 13 de sep­tiem­bre, el or­ga­nis­mo es­ta­dís­ti­co se­ña­ló cla­ra­men­te un res­pon­sa­ble: la elec­tri­ci­dad. Si ha­ce un año mar­ca­ba má­xi­mos anua­les por las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, la se­quía, la es­ca­sez de vien­tos (que obli­ga­ba a ti­rar de las ener­gías más ca­ras) y la subida de los de­re­chos de emi­sión de CO2, es­te año es­tá dan­do un res­pi­ro a los bol­si­llos.

Casi un 30% más ba­ra­ta

A fal­ta de los de­ta­lles del INE, el Ope­ra­dor del Mer­ca­do Eléc­tri­co Ibé­ri­co (OMIE) da pis­tas so­bre el pre­cio de la luz. El pre­cio me­dio ma­yo­ris­ta pa­ra es­te jue­ves fue de 50,07 eu­ros el me­ga­va­tio/ho­ra. Ha­ce exac­ta­men­te un año, mar­ca­ba má­xi­mos anua­les en 70,99 eu­ros. Es de­cir, es­te año la luz es­tá un 29,3% más ba­ra­ta. Un re­sul­ta­do muy si­mi­lar ofre­cen los da­tos de Red Eléc­tri­ca, que in­clu­yen otros con­cep­tos que afec­tan al pre­cio del me­ga­va­tio.

En cuan­to a la pro­duc­ción, se­gún los da­tos de OMIE, ha­ce un año el mix es­tu­vo com­pues­to al 84,7% por fuen­tes li­bres de emi­sio­nes de CO2 (so­lar, eó­li­ca, hi­dráu­li­ca o nu­clear), y al 15,3% por car­bón y cen­tra­les de ci­clo com­bi­na­do (gas na­tu­ral). Ayer, apenas se lle­gó al 60% de fuen­tes re­no­va­bles, en teo­ría más ba­ra­tas, mien­tras que el res­to de la ofer­ta pro­vino, casi en su to­ta­li­dad, del ci­clo com­bi­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.