Ren­fe anu­la 360 tre­nes AVE, Lar­ga Dis­tan­cia y re­gio­na­les

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO -

La ope­ra­ción re­torno de las va­ca­cio­nes se com­pli­ca por las huel­gas, aun­que los ser­vi­cios mí­ni­mos y los pla­nes de con­tin­gen­cia de las com­pa­ñías ate­nua­rán el efec­to de las mis­mas. La más pre­vi­so­ra ha si­do Rya­nair, que so­lo ha can­ce­la­do el 0,7% del to­tal de vue­los pa­ra los dos pri­me­ros días de huel­ga de sus tri­pu­lan­tes, el do­min­go y el lu­nes.

La aerolínea ex­pli­có que el fra­ca­so de la huel­ga se­rá po­si­ble por­que gran par­te de los tri­pu­lan­tes de ca­bi­na es­pa­ño­les han con­fir­ma­do que no la se­cun­da­rán o in­clu­so que “se ofre­ce­rán co­mo vo­lun­ta­rios pa­ra tra­ba­jar en sus días li­bres”.

Rya­nair in­di­có que ha avi­sa­do a to­dos los via­je­ros afec­ta­dos por las can­ce­la­cio­nes me­dian­te co­rreo elec­tró­ni­co o men­sa­jes de tex­to SMS pa­ra in­for­mar­les de sus op­cio­nes, bien un cam­bio de vue­lo de for­ma gra­tui­ta o un re­em­bol­so com­ple­to.

Asi­mis­mo, ins­tó a los sin­di­ca­tos de tri­pu­lan­tes de ca­bi­na USO y Sitc­pla y al de pi­lo­tos, Se­pla, a que des­con­vo­quen las huel­gas “sin sen­ti­do” pre­vis­tas pa­ra sep­tiem­bre. “Con­vo­car ta­les huel­gas a tan so­lo ocho se­ma­nas del Bre­xit es un ac­to de irres­pon­sa­bi­li­dad por par­te de es­tos sin­di­ca­tos”, aña­dió.

“Me­di­da de coac­ción”

Y no so­lo no es­tá dis­pues­ta a dar mar­cha atrás en su anun­cia­do ajus­te, sino que avisó de que el cie­rre de las ba­ses de in­vierno en Ca­na­rias, mo­ti­vo prin­ci­pal de los pa­ros, es “un he­cho irre­ver­si­ble”, y que se de­be al re­tra­so en la en­tre­ga de la nue­va flo­ta de 30 avio­nes Boeing 737 MAX, que se ha de­mo­ra­do por los pro­ble­mas de se­gu­ri­dad de ese mo­de­lo del fa­bri­can­te es­ta­dou­ni­den­se. “Es­to nos ha for­za­do a anun­ciar el cie­rre de al­gu­nas ba­ses in­ver­na­les de­fi­ci­ta­rias o la re­duc­ción del nú­me­ro de avio­nes en otras. Se tra­ta de una de­ci­sión di­fí­cil que ha afec­ta­do a di­ver­sas ba­ses de Rya­nair, tan­to en Es­pa­ña co­mo en otros ocho mer­ca­dos”, in­di­có la em­pre­sa en un co­mu­ni­ca­do.

Los sin­di­ca­tos con­vo­can­tes han de­nun­cia­do que, co­mo ya su­ce­die­ra en las huel­gas del pa­sa­do ve­rano, la di­rec­ción de la aerolínea es­tá ha­cien­do lle­gar a los tra­ba­ja­do­res unas en­cues­tas pa­ra sa­ber si van o no a se­cun­dar a la huel­ga, lo que su­po­ne, en su opi­nión, “una cla­ra me­di­da de coac­ción e ile­gal”. Ren­fe can­ce­la­rá 360 tre­nes de via­je­ros du­ran­te es­te fin de se­ma­na an­te los pa­ros par­cia­les (en­tre las 12.00 y las 16.00, y en­tre las 20.00 y me­dia­no­che) que CGT tie­ne con­vo­ca­dos en la com­pa­ñía fe­rro­via­ria pa­ra hoy y el do­min­go.

Del to­tal de can­ce­la­cio­nes, 118 se­rán de AVE y de tre­nes de Lar­ga Dis­tan­cia, y los 242 res­tan­tes se­rán de Me­dia

Pre­ci­sa­men­te, re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les de los tri­pu­lan­tes de Rya­nair y la di­rec­ción de la aerolínea man­ten­drán hoy una nue­va reunión pa­ra in­ten­tar fre­nar los pa­ros que han con­vo­ca­do USO y Sitc­pla en sep­tiem­bre en con­tra del cie­rre de las cua­tro ba­ses en Es­pa­ña, que pue­den su­po­ner 512 des­pi­dos.

Pa­ra los pa­ros de Rya­nair, el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to ha fi­ja­do unos ser­vi­cios mí­ni­mos que pro­te­gen el 100% de los vue­los no pe­nin­su­la­res (Ca­na­rias y Ba­lea­res); el 60% de los pe­nin­su­la­res e in­ter­na­cio­na­les con un tiem­po de des­pla­za­mien­to en trans­por­te al­ter­na­ti­vo igual o su­pe­rior a cin­co ho­ras, y el 35% de los vue­los pe­nin­su­la­res Dis­tan­cia. El Mi­nis­te­rio de Fo­men­to ha de­cre­ta­do unos ser­vi­cios mí­ni­mos que ga­ran­ti­zan la cir­cu­la­ción del 78% de los tre­nes AVE y al­ta ve­lo­ci­dad ha­bi­tua­les, así co­mo el 65% de los de Me­dia Dis­tan­cia (re­gio­na­les).

Res­pec­to al ser­vi­cio de Cer­ca­nías que Ren­fe pres­ta en una do­ce­na de ciu­da­des, en­tre ellas Ma­drid y Bar­ce­lo­na, los

con tiem­po de des­pla­za­mien­to en trans­por­te al­ter­na­ti­vo in­fe­rior a cin­co ho­ras.

Esos ele­va­dos ser­vi­cios mí­ni­mos y la ex­pe­rien­cia del pa­sa­do año ex­pli­ca­rían que Rya­nair apenas ha­ya can­ce­la­do vue­los pa­ra es­ta tan­da de huel­gas, con lo que la afec­ta­ción se­ría mí­ni­ma, de en torno a los 3.000 via­je­ros, fren­te a los cen­te­na­res de vue­los que anu­ló en los pa­ros del ve­rano de 2018.

A la huel­ga de Rya­nair se su­ma la del per­so­nal de tie­rra de Ibe­ria. Tras la última reunión fa­lli­da en­tre la aerolínea y el co­mi­té de em­pre­sa, es­te con­fir­mó la huel­ga pa­ra hoy y ma­ña­na, tan­to en el ae­ro­puer­to de Ma­drid-Ba­ra­jas co­mo ser­vi­cios mí­ni­mos cu­bren el 50% de los tra­yec­tos, por­cen­ta­je que se ele­va al 75% en ho­ras pun­ta. En cuan­to a los tre­nes de mer­can­cías, tie­nen la cir­cu­la­ción ga­ran­ti­za­da el 34% de los ha­bi­tua­les.

Pe­se a que el nú­me­ro de afec­ta­dos su­ma más de 10.000 via­je­ros, la ma­yor fre­cuen­cia de los tre­nes res­pec­to a la pro­gra­ma­ción de las ae­ro­lí­neas ha­ce que las mo­les­tias cau­sa­das sean me­no­res, por­que se re­co­lo­can en via­jes muy cer­ca­nos en el ho­ra­rio al ori­gi­nal, co­mo su­ce­dió en an­te­rio­res días de huel­ga.

en el de Bar­ce­lo­na-El Prat. La com­pa­ñía ha can­ce­la­do 102 vue­los (unos 15.000 afec­ta­dos), de los que so­lo seis son des­de Bar­ce­lo­na, y el res­to des­de Ma­drid.

Pa­ra es­tos pa­ros, Fo­men­to ha de­cre­ta­do unos ser­vi­cios mí­ni­mos del 53% pa­ra los vue­los na­cio­na­les y ex­tran­je­ros con al­ter­na­ti­vas de des­pla­za­mien­to de más de cin­co ho­ras en trans­por­te pú­bli­co; del 32% pa­ra los vue­los na­cio­na­les den­tro de la Pe­nín­su­la con al­ter­na­ti­vas de menos de cin­co ho­ras, y del 100% pa­ra los vue­los a las is­las Ba­lea­res y Ca­na­rias.

De­bi­do a la mis­ma huel­ga, Vue­ling ha can­ce­la­do un to­tal de 92 vue­los (14.000 afec­ta­dos) pa­ra hoy y ma­ña­na en El Prat.

/ J. BARBOSA

Afec­ta­dos du­ran­te una de las jor­na­das de huel­ga en el ae­ro­puer­to de El Prat, la se­ma­na pa­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.