La OCDE con­fía en apro­bar la nue­va ‘ta­sa Goo­gle’ en el pri­mer se­mes­tre de 2020

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - SIL­VIA AYU­SO,

La OCDE con­fía en que, du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2020, la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal po­drá sus­cri­bir un acuer­do “ne­go­cia­do” so­bre una ta­sa Goo­gle acor­de con las “ne­ce­si­da­des de la eco­no­mía del si­glo XXI”. Así lo ade­lan­tó ayer el se­cre­ta­rio

“Es­ta­mos en dis­po­si­ción de te­ner pa­ra la pri­me­ra mi­tad de 2020 un pa­que­te que es­té ya ne­go­cia­do y acor­da­do con to­dos los paí­ses”, di­jo Gu­rría a pe­rio­dis­tas. An­tes de que aca­be es­te año, se­rá pre­sen­ta­da una pro­pues­ta con lo “sus­tan­cial” a sus­cri­bir que po­drán es­tu­diar los 130 paí­ses con quie­nes se quie­re cons­truir es­ta fis­ca­li­dad in­ter­na­cio­nal más mo­der­na que, se­gún el me­xi­cano, im­pli­ca a to­das las na­cio­nes y a casi to­dos los sec­to­res en un mun­do en el que “has­ta el pe­que­ño co­mer­cio de la es­qui­na es ca­da vez más di­gi­tal”.

La idea de la OCDE es que las empresas di­gi­ta­les y el sec­tor tec­no­ló­gi­co pa­guen allí don­de ge­ne­ren ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE), Án­gel Gu­rría, tras re­unir­se en Pa­rís con el mi­nis­tro fran­cés de Eco­no­mía, Bruno Le Mai­re, prin­ci­pal im­pul­sor de un im­pues­to a las plataforma­s di­gi­ta­les que casi pro­vo­ca un en­fren­ta­mien­to con Es­ta­dos Uni­dos.

los ne­go­cios y no ocu­rra co­mo has­ta aho­ra, que apro­ve­chan los res­qui­cios le­ga­les pa­ra tras­la­dar los be­ne­fi­cios a te­rri­to­rios con una fis­ca­li­dad más ven­ta­jo­sa.

Pa­ra cum­plir los pla­zos anun­cia­dos por Gu­rría, Pa­rís y Was­hing­ton y la OCDE crea­rán un “gru­po de tra­ba­jo téc­ni­co” so­bre la im­po­si­ción di­gi­tal a par­tir de los es­tu­dios pre­vios que ya ha rea­li­za­do la OCDE.

El mi­nis­tro fran­cés via­ja­rá la se­ma­na que vie­ne a Was­hing­ton pa­ra ce­rrar con el se­cre­ta­rio del Te­so­ro, Ste­ven Mnu­chin, las ne­go­cia­cio­nes so­bre la ta­sa Goo­gle que en las últimas se­ma­nas pro­vo­có fuer­tes ten­sio­nes bi­la­te­ra­les. Trump ame­na­zó con po­ner aran­ce­les

a los vi­nos fran­ce­ses si Pa­rís mantenía sus pla­nes de gra­var un 3% los in­gre­sos de ser­vi­cios di­gi­ta­les en Fran­cia de to­das las gran­des tec­no­ló­gi­cas. Was­hing­ton con­si­de­ra­ba que es­ta ley que Fran­cia apro­bó en ju­lio su­po­nía un ata­que a empresas nor­te­ame­ri­ca­nas co­mo Goo­gle, Ama­zon, Facebook o Ap­ple, cu­yas si­glas (GAFA) dan nom­bre a la nor­ma­ti­va fran­ce­sa. Pe­ro en el mar­co del G7 ce­le­bra­do en Bia­rritz, Trump y Ma­cron acor­da­ron una solución al con­ten­cio­so: Fran­cia se com­pro­me­tió a re­em­bol­sar a las empresas afec­ta­das la di­fe­ren­cia en­tre la ta­sa ga­la y el nue­vo sis­te­ma de fis­ca­li­dad in­ter­na­cio­nal si es­te gra­va menos que la nor­ma­ti­va ga­la.

/ STEPHANE DE SAKUTIN (AFP)

Án­gel Gu­rría, a la de­re­cha, con Bruno Le Mai­re, ayer en Pa­rís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.