Tres mu­je­res abor­tan por lis­te­rio­sis en po­cas ho­ras

La de­ten­ción de ac­ti­vis­tas re­cru­de­ce la ten­sión 23 em­ba­ra­za­das per­ma­ne­cen en el hos­pi­tal afec­ta­das por la bac­te­ria. Clau­su­ra­da la em­pre­sa Ma­gru­dis

El País (País Vasco) - - PORTADA - EVA SAIZ,

La cri­sis de la lis­te­rio­sis ad­qui­rió ayer una nue­va di­men­sión al pro­vo­car tres nue­vos abor­tos en po­cas ho­ras. Dos mu­je­res per­die­ron a sus fe­tos en Se­vi­lla —una em­ba­ra­za­da de 32 se­ma­nas y otra de ocho— y una ter­ce­ra en Ma­drid, tam­bién em­ba­ra­za­da de ocho se­ma­nas. Las tres ha­bían con­su­mi­do car­ne con­ta­mi­na­da La Me­chá, de la em­pre­sa Ma­gru­dis, que ayer que­dó clau­su­ra­da. Se su­man a otras dos mu­je­res que su­frie­ron abor­tos en días an­te­rio­res. Las ges­tan­tes en­tran den­tro del gru­po de ries­go en los que la lis­te­rio­sis pue­de te­ner gra­ves con­se­cuen­cias, es­pe­cial­men­te en el ter­cer tri­mes­tre de ges­ta­ción. Otras 23 mu­je­res em­ba­ra­za­das si­guen hos­pi­ta­li­za­das. Se­gún los es­pe­cia­lis­tas, la bac­te­ria pue­de pro­vo­car par­to pre­ma­tu­ro y gra­ves da­ños pa­ra el fe­to co­mo fa­llos neu­ro­ló­gi­cos, en­ce­fa­lo­pa­tía o re­tra­sos.

El con­se­je­ro de Sa­lud de An­da­lu­cía, Je­sús Agui­rre, com­pa­re­ció por pri­me­ra vez en el Par­la­men­to y acu­só al Ayun­ta­mien­to, go­ber­na­do por el PSOE, de di­fi­cul­tar la ges­tión de la aler­ta sa­ni­ta­ria al su­mi­nis­trar in­for­ma­ción “a cuen­ta­go­tas”.

Y

/ JOAQUÍN SÁN­CHEZ

153 MI­GRAN­TES SALTAN LA VALLA EL DÍA EN QUE LLE­GAN LOS 15 DEL ‘OPEN ARMS’. Unos 200 mi­gran­tes tra­ta­ron de sal­tar ayer la valla de Ceu­ta. 153 lo lo­gra­ron. De ellos, sie­te que­da­ron en­ca­ra­ma­dos en la alam­bra­da (dos se ven en la fo­to) y fue­ron de­vuel­tos a Ma­rrue­cos. El sal­to a la valla coin­ci­de con la lle­ga­da a Cá­diz de los 15 res­ca­ta­dos del ‘Open Ams’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.