Kiev y Mos­cú acer­can pos­tu­ras con un can­je de pre­sos po­lí­ti­cos

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - RO­DRI­GO FER­NÁN­DEZ,

En el ges­to más cla­ro de dis­ten­sión en las re­la­cio­nes en­tre Kiev y Mos­cú des­de la ane­xión ru­sa de Cri­mea, en 2014, los dos paí­ses ul­ti­man un can­je de pri­sio­ne­ros po­lí­ti­cos que se ges­ta des­de ha­ce me­ses y que se es­pe­ra que se con­cre­te en los pró­xi­mos días. El in­ter­cam­bio pre­vé la li­be­ra­ción, por par­te de Ru­sia, tan­to del repu­tado ci­neas­ta Oleg Sen­tsov co­mo de los 24 ma­ri­nos de la flo­ti­lla ucra­nia de­te­ni­dos en no­viem­bre en el es­tre­cho de Kerch. Sen­tsov fue con­de­na­do en 2015 a 20 años de cár­cel por te­rro­ris­mo y trá­fi­co de ar­mas.

Mu­chos es­pe­ra­ban que el in­ter­cam­bio de pri­sio­ne­ros en­tre Mos­cú y Kiev —en­fren­ta­dos en el es­te de Ucra­nia por el con­flic­to se­pa­ra­tis­ta de las re­pú­bli­cas de Do­netsk y Lu­gansk, apo­ya­das por los ru­sos— se hu­bie­ra pro­du­ci­do a mi­tad de es­ta se­ma­na, pe­ro no pu­do con­cre­tar­se al no es­tar com­ple­ta­dos los trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos.

Es­te can­je, lar­ga­men­te es­pe­ra­do, con­tri­bui­rá a me­jo­rar las ten­sas re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les y se­rá una bue­na se­ñal pa­ra el fu­tu­ro de las con­ver­sa­cio­nes re­la­ti­vas a los acuer­dos de Minsk, que úl­ti­ma­men­te no han arro­ja­do pro­gre­sos vi­si­bles. In si­tu, en el te­rri­to­rio de los re­bel­des pro­rru­sos, las dos par­tes vie­nen de­nun­cian­do cons­tan­tes vio­la­cio­nes del al­to el fue­go.

La Unión Eu­ro­pea es­tá in­tere­sa­da en el cum­pli­mien­to de los acuer­dos de Minsk y el pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, mos­tró la se­ma­na pa­sa­da su con­fian­za en que pró­xi­ma­men­te se ce­le­bre en Pa­rís una cum­bre del cuar­te­to de Nor­man­día (Ru­sia, Ucra­nia, Ale­ma­nia y Fran­cia) pa­ra

bus­car una so­lu­ción al con­flic­to en el Es­te. Aun­que Kiev y Ber­lín apo­yan la ci­ta, el Krem­lin se ha mos­tra­do sin em­bar­go rea­cio a es­ta ini­cia­ti­va ar­gu­men­tan­do que se ne­ce­si­tan reunio­nes pre­vias de ex­per­tos. El mi­nis­tro de Ex­te­rio­res ru­so, Ser­guéi La­vrov, ha pun­tua­li­za­do que hay que im­ple­men­tar pri­me­ro los acuer­dos al­can­za­dos du­ran­te las ron­das an­te­rio­res de diá­lo­go.

En la ma­dru­ga­da de ayer al­gu­nos me­dios lle­ga­ron in­clu­so a in­for­mar de que el can­je ya se ha­bía con­cre­ta­do y de que el avión que tras­la­da­ba a los li­be­ra­dos des­de la ca­pi­tal ru­sa iba a ate­rri­zar en Kiev a las cin­co de la ma­ña­na (ho­ra lo­cal, las cua­tro en la Es­pa­ña pe­nin­su­lar), con el pre­si­den­te ucra­nio, Vo­lo­dí­mir Ze­lens­ki, dis­pues­to a re­ci­bir­los.

Pe­ro la ofi­ci­na de la pre­si­den­cia de Ucra­nia sa­có un des­men­ti­do ofi­cial: “No es la pri­me­ra vez que ve­mos un caos in­for­ma­ti­vo pro­vo­ca­do por ci­tar da­tos no con­fir­ma­dos y nu­me­ro­sas fuen­tes. Ha­ce­mos un lla­ma­mien­to a com­pren­der las con­se­cuen­cias

de la des­in­for­ma­ción, que pue­de ju­gar con las emo­cio­nes de la so­cie­dad”, se­ña­ló la pre­si­den­cia en Fa­ce­book.

La si­tua­ción ha re­sul­ta­do más com­ple­ja, y el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad

de Ucra­nia (CSU) in­for­mó po­co des­pués de que el can­je no se pro­du­ci­ría ayer. “Pue­do de­cir que no se­rá hoy [por ayer] y que no te­ne­mos una fe­cha de­fi­ni­ti­va” pa­ra el can­je, pun­tua­li­zó la se­cre­ta­ria del CSU, Ele­na Guitlián­ka­ya, aña­dien­do que “to­do mar­cha se­gún lo pre­vis­to” y sin obs­tácu­los. La por­ta­voz ha­bía es­cri­to an­tes en Fa­ce­book: “El com­ple­jo pro­ce­so de ne­go­cia­cio­nes pa­ra el in­ter­cam­bio de rehe­nes con­ti­núa. Te­ned pa­cien­cia, con­fío en que fal­ta po­co”. Al­gu­nos me­dios es­pe­cu­la­ban ayer con que se pro­du­ci­rá la se­ma­na pró­xi­ma.

Des­de que Vo­lo­dí­mir Ze­lens­ki asu­mió la pre­si­den­cia de Ucra­nia, el Krem­lin pe­día un ges­to de bue­na vo­lun­tad que mos­tra­ra la dis­po­si­ción del nue­vo Go­bierno de Kiev. Es­te ges­to se pro­du­jo el jue­ves cuan­do un juz­ga­do de la ca­pi­tal ucra­nia de­jó en li­ber­tad con­di­cio­nal al pe­rio­dis­ta ucra­nio­rru­so Ki­ril Vis­hins­ki, re­dac­tor je­fe de la agen­cia de no­ti­cias ru­sa Ria No­vos­ti en Kiev, de­te­ni­do en ma­yo de 2018 por “trai­ción a la pa­tria” y que lle­va­ba un año pre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.